Desde marzo de este año, la Dirección de Relaciones Internacionales de esta unidad académica está impulsando este ciclo de reuniones que tienen como propósito promover la enseñanza y el conocimiento sobre nuevos modelos de salud e incentivar la cooperación internacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Enfermería UC promueve encuentros internacionales como estrategia de aprendizaje en salud global"

photo_camera El ciclo de charlas ha incluido la participación de equipos de estudiantes y profesores de las universidades Boston College, Universidad de Belén, la Universidad Católica de Mozambique, Universidad de Hong Kong y la UC.

¿Cómo sacar lecciones y aprender de experiencias internacionales en el ámbito de la salud? Esta es una de las principales interrogantes que busca responder un ciclo de encuentros con universidades extranjeras que está impulsando desde marzo de este año la Dirección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Enfermería UC

La iniciativa forma parte del plan de instauración de internacionalización en casa, en el marco del Plan de Desarrollo de la UC 2020-2025. A través de estas reuniones se busca promover desde lo remoto el conocimiento y aprendizaje de nuevos modelos de salud y también incentivar la cooperación internacional entre los socios internacionales.

El ciclo comenzó a organizarse desde inicios desde este año, a través de la realización de reuniones con socios internacionales que tuvieron como finalidad preparar actividades entre los alumnos para que pudieran participar y aprender desde la virtualidad. De esta manera, surgió este programa en el que por medio de reuniones sucesivas de estudiantes de enfermería de pregrado de diversas universidades, se pueden compartir perspectivas, experiencias y conocimiento acerca de otros sistemas de salud presentes alrededor de todo el mundo, así como la formación de quienes desempeñan la enfermería en el extranjero y la cultura internacional.

“Académicos y estudiantes decidimos crear un espacio virtual de intercambio rico en cultura y trabajo colaborativo que trae consigo el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés, el contacto intercultural que fomenta la consciencia cultural, el establecimiento de redes internacionales y apertura de la perspectiva desde la que se concibe la salud, enfermería, personas y comunidades”, comenta Tatiana Osorio, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

“Académicos y estudiantes decidimos crear un espacio virtual de intercambio rico en cultura y trabajo colaborativo que trae consigo el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés y el establecimiento de redes internacionales" - Tatiana Osorio, coordinadora de Asuntos Internacionales de Enfermería UC

El ciclo de charlas titulado en inglés “International Nursing Students Online Encounters: Introducing our Health Care Systems and cultures” ("Encuentros en línea para estudiantes internacionales de enfermería: Presentación de nuestros sistemas y culturas de atención médica") ha incluido la participación de equipos de estudiantes y profesores de las universidades Boston College, Universidad de Belén, la Universidad Católica de Mozambique y Universidad de Hong Kong en donde cada grupo presenta su sistema de salud. Se busca continuar con esta actividad de forma periódica, extendiendo en un futuro la instancia de participación a otros socios internacionales de la escuela y universidad.

De los tres encuentros ya realizados, el segundo de ellos se puede encontrar aquí. Durante estos días, la Universidad de Bethlehem se encuentra presentando el sistema de salud palestina, como además hechos culturales y tradicionales de su país. La semana del 9 de agosto la Universidad de Mozambique tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias, para luego continuar la semana del 6 de septiembre con la Universidad de Hong Kong, finalizando estos encuentros la semana del 20 de septiembre con la UC como anfitriona.