Skip to content
Salud mental

Escuela de Trabajo Social crea cinco guías para aliviar el estrés familiar y laboral en esta cuarentena


Se trata de un formato breve, infográfico, y centrado en recomendaciones de académicos especialistas en diversas áreas afectadas por esta pandemia. Así, la idea es ayudar a la comunidad a organizarse en temáticas como las tareas escolares y la vida laboral desde la casa; la repartición del espacio en el hogar, y el cuidado de adultos mayores e infantes durante esta emergencia sanitaria.

Vista de un edificio de departamentos con balcones pequeños.

photo_camera Poco espacio, muchas labores y preocupaciones por la pandemia: la vida al interior de las casas está sobrellevando un escenario muy complejo. Crédito: Reuters.

El pasillo se hace pequeño, la cocina aún más, el internet parece elegir en qué momento fallar, y las áreas de estudio o trabajo se van desdibujando alrededor de toda la casa. El espacio es un tema, sí, cuando no se está pensando en esa crisis mayor que sigue allá, afuera de los hogares que hoy permanecen en cuarentena.

La pandemia del covid-19, además de ser una amenaza constante a la salud física, también ha puesto un estrés en la convivencia de las personas, generando tensiones por el uso de los espacios y por la cantidad de tiempo que se está compartiendo diariamente. 

"Gran parte del parque habitacional en Chile son viviendas de menos de 50 metros, y eso genera una tensión. A eso se suma el estrés de una situación de crisis como esta, que es la preocupación por la propia vida y la seguridad económica del hogar" - Alejandra Rasse, académica UC.

Además de ser profesora de la Escuela de Trabajo Social UC, Alejandra Rasse es miembro del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. Allí, cuenta, fue percibiendo cómo la información que enviaban a los territorios donde este centro interviene no llegaba a la comunidad con fluidez. 

Por eso, pensando en aliviar la tensión al interior de las casas, la académica convocó a otros profesores de la Escuela de Trabajo Social. El resultado fue la creación de cinco guías con lineamientos prácticos, en un formato infográfico para facilitar su difusión. 
 

"Uno puede creer que los datos están en internet, pero la verdad es que no todas las personas tienen el mismo acceso a eso o no saben a quién creerle. Queremos llegar a los hogares de manera sencilla, y en temas relevantes para ellos en esta crisis" - Alejandra Rasse, académica Trabajo Social UC.

El contenido de estas cinco guías fue elaborado por diferentes docentes de la Escuela de Trabajo Social, divididos temáticamente según el área en el que se han especializado. Así, se llegó a una serie de orientaciones en aspectos que van desde la reorganización del hogar a la conciliación de la vida familiar-laboral durante esta emergencia.

"Son consejos académicos, pero en un lenguaje claro y resumido. Es muy difícil para las familias sobrellevar esta crisis, y este es nuestro pequeño aporte a eso, con recomendaciones para aquellos puntos de estrés que hoy hay en las casas" - Alejandra Rasse, académica UC. 

Encierro con niños y niñas 

Extracto: "Ajuste sus expectativas durante este tiempo, intente priorizar lo que realmente importa y disminuya las exigencias que impone habitualmente a usted y a los/as niños/as. No intente mantener estrictamente las mismas rutinas, rendimiento y límites que tenía acostumbrados hasta antes de la pandemia. Disminuya la exposición a medios de comunicación y redes sociales donde se muestre constantemente noticias sobre la pandemia, contagios y muertes. Esto no aumentará su nivel de información, sino más bien lo/a saturará y aumentarán sus preocupaciones". 

Guía completa disponible aquí.

 

Convivencia familiar
 

Extracto: "En todos los hogares siempre hay mucho que hacer, y muchas veces esto puede terminar en conflictos. Podemos adelantarnos y prevenir un mal momento. Para esto puede servir: conversar para hacer un acuerdo familiar en el que se distribuyan claramente las tareas de la casa, y los tiempos (días, horarios) en que se realizarán. Las personas necesitamos tener momentos en compañía y momentos de soledad. Para lograrlo, se pueden acordar rutinas que incorporen momentos en que todos puedan estar juntos (por ejemplo, en las horas de comida), y también encontrar espacios, todos los días, donde cada persona pueda estar solo/a". 

Guía completa disponible aquí.

Conciliación de la vida laboral y familiar
 

Extracto: "Debido al aislamiento social que estamos viviendo, los espacios laborales y familiares se fusionan, sobreponiéndose también los tiempos que dedicamos a uno y otro. Con esto, el tiempo se transforma en algo muy importante. Un mayor control del tiempo puede ser un mecanismo que nos estructure y nos dé mayor seguridad: un correcto descanso (6 a 8 horas); tiempo para pausas saludables (música, películas, juegos, libros, etcétera); tiempo doméstico; tiempo de estudio, y teletrabajo cuando sea posible". 

Guía completa disponible aquí.

Escolaridad en cuarentena

Extracto: "Realizar 1 o 2 tareas al día, en lo posible. Elegir tarea favorita para comenzar. Motivar a hacer tareas artísticas o deportivas que se puedan realizar en la casa. Supervisar y clarificar preguntas de los niños: no corregir mientras se realiza la tarea. Para los niños es importante sentirse acompañados, más que la ayuda en sí".

Guía completa disponible aquí.

Cuidado de adultos mayores

Extracto: "Llamar a nuestros familiares o amigos personas mayores cada uno o dos días para conversar. Si tiene un vecino mayor, conseguir su número de teléfono para hablar y preguntarle si está bien y si tiene algún familiar o amigo que lo esté ayudando. Si nunca antes habló con ese vecino, es un buen momento para hacerlo, porque puede que necesite nuestra ayuda o simplemente hablar. No tenga miedo en presentarse".

Guía completa disponible aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado