La instancia reunió a cerca de 40 participantes de diferentes lugares del mundo, quienes exploraron diversas formas de investigación, tales como métodos digitales, análisis comparado, etnografía y experimentos de campo.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de verano en Instituto de Ciencia Política abordó diversos métodos de investigación"

photo_camera Archivo UC

La Escuela de Verano de Métodos Mixtos vivió una nueva edición, donde cerca de 40 académicos y estudiantes de posgrado participaron de una serie de talleres que abordaron múltiples formas de desarrollar investigaciones. La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y el Instituto de Ciencia Política UC.

El encuentro se ha caracterizado por su afán de promover los lazos entre los investigadores de la región y en esta oportunidad contó con participantes de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, México, República Checa, España, Canadá y Costa Rica. La académica de Ciencia Política UC, Julieta Suárez, fue una de las organizadoras y señaló que uno de los objetivos de esta versión fue “consolidar esta red en lo que llamamos la zona sur-sur”.

Suárez agregó que la escuela funciona “como una especie de menú, donde se muestran distintas opciones metodológicas donde los estudiantes pueden pensar la forma más fructífera de combinarlas”, refiriéndose a la dinámica de los talleres donde se repasaban métodos como análisis histórico comparado; análisis de redes; etnografía y entrevistas.

A diferencia de los años anteriores, en esta versión de la escuela se incorporaron nuevos contenidos, entre ellos, métodos digitales, grupos focales e investigación de campo. Suárez puntualizó sobre los métodos digitales y explicó que se refieren a aquellos relacionados con redes sociales, etnografías virtuales y los desafíos que presenta para el investigador la presencia de plataformas como Facebook o Twitter

Además de conferencias magistrales, explicó la académica, hubo instancias de socialización y de creación de redes  entre profesores y estudiantes. “Esto se materializó en muchas instancias informales y también formales, como la organización de un almuerzo de discusión de la iniciativa de acceso de datos y transparencia del proceso de investigación (DA-RT project)”, aseguró.

A nivel internacional, entre los conferencistas y talleristas de la escuela estuvieron presentes Jennifer Cyr (U. de Arizona); Staffan Lindberg (U. de Gotemburgo); James Mahoney (U. de Northwestern); Natalia Stepanova (U. de Gotemburgo); Marisa Von Bülow (U. de Brasilia) y Rodrigo Zaragaza (Centro de investigación y Acción Social). También participaron académicos del Instituto de Ciencia Política UC, entre ellos, Carmen Le Fourlon; Juan Pablo Luna; Pierre Osteguy y Valeria Palanza.

Finalmente, Suárez agregó que tras la realización de los talleres y conferencias, el grupo participante queda en comunicación permanente y que en el futuro buscarán hacer un catastro de las investigaciones que se han generado tras la sinergia que se produce en esta instancia

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl