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Escuela de verano en Instituto de Ciencia Política abordó diversos métodos de investigación


La instancia reunió a cerca de 40 participantes de diferentes lugares del mundo, quienes exploraron diversas formas de investigación, tales como métodos digitales, análisis comparado, etnografía y experimentos de campo.

photo_camera Archivo UC

La Escuela de Verano de Métodos Mixtos vivió una nueva edición, donde cerca de 40 académicos y estudiantes de posgrado participaron de una serie de talleres que abordaron múltiples formas de desarrollar investigaciones. La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y el Instituto de Ciencia Política UC.

El encuentro se ha caracterizado por su afán de promover los lazos entre los investigadores de la región y en esta oportunidad contó con participantes de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, México, República Checa, España, Canadá y Costa Rica. La académica de Ciencia Política UC, Julieta Suárez, fue una de las organizadoras y señaló que uno de los objetivos de esta versión fue “consolidar esta red en lo que llamamos la zona sur-sur”.

Suárez agregó que la escuela funciona “como una especie de menú, donde se muestran distintas opciones metodológicas donde los estudiantes pueden pensar la forma más fructífera de combinarlas”, refiriéndose a la dinámica de los talleres donde se repasaban métodos como análisis histórico comparado; análisis de redes; etnografía y entrevistas.

A diferencia de los años anteriores, en esta versión de la escuela se incorporaron nuevos contenidos, entre ellos, métodos digitales, grupos focales e investigación de campo. Suárez puntualizó sobre los métodos digitales y explicó que se refieren a aquellos relacionados con redes sociales, etnografías virtuales y los desafíos que presenta para el investigador la presencia de plataformas como Facebook o Twitter

Además de conferencias magistrales, explicó la académica, hubo instancias de socialización y de creación de redes  entre profesores y estudiantes. “Esto se materializó en muchas instancias informales y también formales, como la organización de un almuerzo de discusión de la iniciativa de acceso de datos y transparencia del proceso de investigación (DA-RT project)”, aseguró.

A nivel internacional, entre los conferencistas y talleristas de la escuela estuvieron presentes Jennifer Cyr (U. de Arizona); Staffan Lindberg (U. de Gotemburgo); James Mahoney (U. de Northwestern); Natalia Stepanova (U. de Gotemburgo); Marisa Von Bülow (U. de Brasilia) y Rodrigo Zaragaza (Centro de investigación y Acción Social). También participaron académicos del Instituto de Ciencia Política UC, entre ellos, Carmen Le Fourlon; Juan Pablo Luna; Pierre Osteguy y Valeria Palanza. 

Finalmente, Suárez agregó que tras la realización de los talleres y conferencias, el grupo participante queda en comunicación permanente y que en el futuro buscarán hacer un catastro de las investigaciones que se han generado tras la sinergia que se produce en esta instancia

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


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