Skip to content

Especialistas entregarán claves para fortalecer la salud entre jóvenes universitarios


Se ha demostrado que fortalecer las estrategias de prevención y promoción en salud influye positivamente en generar hábitos más saludables y mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello, que la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a participar del Primer Congreso Internacional “Promoviendo Salud en la Educación Superior”, los días 25 y 26 de octubre. Entre los invitados, destacan Peter Cornish (EE.UU.), el Dr. Hiram Arroyo (Puerto Rico) y el Dr. Rodrigo Giacaman (Chile).

imagen correspondiente a la noticia: "Especialistas entregarán claves para fortalecer la salud entre jóvenes universitarios"

photo_camera Expertos de distintos países abordarán temáticas y programas relacionados con promoción y prevención en salud mental, bienestar físico y ambientes promotores de salud, junto con compartir buenas prácticas que se pueden aplicar para mejorar los hábitos de los jóvenes, reducir sus conductas de riesgo y, en definitiva, mejorar su salud y bienestar. FOTO: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC.

En la etapa universitaria, los/as jóvenes enfrentan cambios y retos, relacionados con tomar nuevas decisiones, asumir más responsabilidades, generar vínculos con otras personas, redefinir su propia personalidad y desarrollar mayor capacidad de adaptación y tolerancia a la frustración, por mencionar algunos desafíos. Si bien esto forma parte de la madurez, implica altos niveles de estrés y ansiedad para los/as estudiantes, lo cual muchas veces repercute en su salud física y mental.

De hecho, según la primera encuesta nacional de salud mental universitaria (2019), 44% de los estudiantes presentaba dificultades psicológicas. A pesar de los esfuerzos de familias e instituciones, durante 2023 se han mantenido problemáticas de salud mental de años anteriores, como ansiedad, depresión, problemas relacionales, sensación de soledad y aislamiento, problemas de sueño, entre otros. 

Cecilia Wiehoff, jefa de la Unidad de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil de la UC, detalla: “Sobre la ansiedad y depresión, son muchos los y las estudiantes que experimentan episodios ansiosos y/o depresivos durante su periodo académico, relacionados a la presión y exigencia, a la adaptación a la vida universitaria, a las relaciones sociales y a las propias expectativas sobre esta etapa vital. Lo importante es saber cuándo pedir ayuda profesional y qué servicios pueden encontrar en nuestra institución”.

Otro punto es la sensación de soledad y aislamiento social que tienen algunos/as jóvenes, a partir de que deben trasladarse de ciudad para ir a estudiar, alejarse de sus familias y entablar nuevas amistades y redes de apoyo, lo cual no es sencillo.

A esto, se suman algunas problemáticas de bienestar físico que hoy en día afectan a estudiantes universitarios/as. A los tratamientos de salud dental, (extracción de muelas del juicio, atención de caries y adquisición de mejores hábitos de cuidado bucodental), la población universitaria muestra preocupación referente a su peso y búsqueda de una alimentación equilibrada, cambios en sus tipos de alimentación vegetariana/vegana y una insatisfacción con la autoimagen corporal. Las conductas de riesgo relacionadas con salud sexual también son una problemática que afecta a nuestros/as estudiantes, por lo cual suelen acudir a consejerías y se interesan en conocer más sobre esta temática y cómo prevenir enfermedades o embarazos no deseados.  

Como sostienen integrantes de la Unidad de Bienestar Físico, de Salud y Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UC, hoy en día “la población estudiantil busca empoderarse de su autocuidado, adquiriendo herramientas y acciones para proteger su salud. Es aquí donde la labor de nuestra unidad es clave para entregar información de calidad y actualizada sobre conductas saludables, en un proceso de grandes cambios que es la vida universitaria".

Promoviendo salud y bienestar en educación superior

Las situaciones y temáticas de salud que aquí se describen son común a la población universitaria de Santiago, otras regiones de Chile y también de otros países. 

Para profundizar en estas problemáticas, compartir experiencias sobre prevención y promoción de salud, así como seguir avanzando en una mejora continua y potenciar los servicios de apoyo a los/as estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha organizado el I Congreso Internacional Promoviendo Salud en la Educación Superior. Esta instancia, orientada a expertos y profesionales de la salud en el contexto universitario se realizará los días 25 y 26 de octubre, en la Casa Central y el Centro de Extensión UC.

Durante estos días, expertos de distintos países abordarán temáticas y programas relacionados con promoción y prevención en salud mental, bienestar físico y ambientes promotores de salud, junto con compartir buenas prácticas que se pueden aplicar para mejorar los hábitos de los jóvenes, reducir sus conductas de riesgo y, en definitiva, mejorar su salud y bienestar. Como señala Andrea Torres, coordinadora de promoción de salud mental, “cuando promovemos salud, empoderamos a los estudiantes a que tomen decisiones informadas y que sean responsables de su propia salud, lo cual brinda herramientas para cuidar de sí mismos, sobre todo en esta etapa en que dejaron atrás la niñez y la adolescencia, y ya son adultos/as”

La ceremonia inaugural del I Congreso Internacional Promoviendo Salud en la Educación Superior será el miércoles 25 de octubre, a las 9.00 hrs., en el salón de Manuel José Irarrázaval, de Casa Central UC. El acto será presidido por el rector UC Ignacio Sánchez y autoridades del Ministerio de Salud -entidad que también auspicia el congreso- y de la división Educación Superior del Ministerio de Educación.

Las charlas magistrales estarán a cargo de tres expertos:

Peter Cornish: Profesor Honorario de Investigación en la Universidad Memorial y Co-Director de Salud Mental Estudiantil de la Universidad de California Berkeley, donde estableció el Centro de Innovación en Salud Mental Berkeley. Creador del Stepped Care 2.0© (SC2.0), un revolucionario modelo para organizar la programación del cuidado de salud mental, buscando mejorar el acceso, ampliar las alternativas de cuidado y apoyar a las personas y a las comunidades a construir sistemas equitativos que acojan diversos abordajes hacia el bienestar.

Dr. Hiram V. Arroyo Acevedo: Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, y Director CIPSES del Centro de Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS). También es presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y uno de los líderes del movimiento de promoción y educación para la salud en América Latina y El Caribe. Posee grado de Maestría en Salud Pública y Doctorado en Educación Superior, con especialidad en Planificación y Evaluación Educativa.  

Dr. Rodrigo Giacaman: Profesor Titular del Departamento de Rehabilitación Buco Maxilofacial de la Universidad de Talca. Este año fue reconocido como investigador destacado de la Internacional Association for Dental Research Latinoamérica (IADR). Es autor y co-autor de variadas publicaciones sobre el efecto de la nutrición y dieta en la salud oral.

Asimismo, profesionales y expertos protagonizarán cerca de 50 conferencias y paneles de conversación sobre estrategias de gestión emocional, prevención del suicidio, manejo de la ansiedad y prevención del estrés, promoción y prevención en salud oral, actividad física y ergonomía, salud sexual, alimentación equilibrada, ambientes libres de humo, metodología de pares para la promoción de salud, entre otras temáticas.

  • Si desea conocer más sobre cómo la UC aborda la prevención y promoción en salud, visite el sitio saludestudiantil.uc.cl 
  • Si desea conocer y/o participar del I Congreso Internacional Promoviendo Salud en Educación Superior, revise esta página web

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado