Skip to content

Implementan "Zona Libre de Ansiedad y Estrés" en campus UC en Santiago


Liderada por la unidad de Salud y Bienestar Estudiantil, esta iniciativa tiene a perritos amaestrados compartiendo junto a diversos grupos de estudiantes a fin de ayudarles a reducir los niveles de ansiedad. La actividad ya ha pasado por los campus San Joaquín, Casa Central y Oriente. El próximo miércoles 27 estarán en Lo Contador.

imagen correspondiente a la noticia: "Implementan "Zona Libre de Ansiedad y Estrés" en campus UC en Santiago"

photo_camera "Bienestar con Huellas" es una de las actividades que se realiza junto a la Fundación Tregua. En ella, los protagonistas son encantadores perritos amaestrados que están compartiendo junto a grupos de estudiantes, en sesiones de cinco a diez minutos, con el fin de ayudar a relajarse y reducir los niveles de ansiedad. FOTOS: César Cortés y Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC

Hace más de un mes que las clases presenciales volvieron a formar parte de la realidad de los y las estudiantes de la UC, quienes bajo las medidas sanitarias correspondientes, se han podido reencontrar con mucha alegría en los distintos campus. Sin embargo, volver a enfrentarse a un mundo presencial, sumado a las responsabilidades propias de la universidad, puede provocar ansiedad y estrés.

Es por esto que, durante el mes de abril, Salud y Bienestar Estudiantil está presentando la "Zona Libre de Ansiedad y Estrés", una actividad que este año ha vuelto a la presencialidad y que se está desarrollando en todos los campus UC de Santiago. 

Uno de los puntos fuertes de la "Zona Libre de Ansiedad y Estrés" es la actividad Bienestar con Huellas, que se realiza junto a la Fundación Tregua, y cuyos protagonistas son encantadores perritos amaestrados que están compartiendo junto a grupos de estudiantes, en sesiones de cinco a diez minutos, con el fin de ayudar a relajarse y reducir los niveles de ansiedad. Y fueron los estudiantes de Campus San Joaquín los primeros en participar de la Zona Libre de Ansiedad y Estrés y tener la oportunidad de compartir con estos tiernos invitados, luego han visitado Casa Central y Oriente. 
 

Estudiantes compartiendo con los perritos en el campus San Joaquín.


Junto con ello, un equipo del Centro de Salud Mental Estudiantil, de Salud y Bienestar Estudiantil, iba entregando información y consejos sobre cómo manejar altos niveles de ansiedad y estrés en el contexto universitario. Por ejemplo, a través de infografía dan tips sobre regulación del sueño, el manejo de ansiedad en periodo de evaluaciones, cómo afrontar episorios de alto estrés, entre otros consejos. Así, tan solo escaneando el código QR los y las asistentes pueden acceder a toda la información. 

Ignacia Pfingsthorn, psicóloga y coordinadora del programa Ansiedad, Estrés y Sueño, comparte las impresiones sobre las actividades que se están desarrollando durante este mes. “Nos encanta realizar esta intervención. Siempre impresiona la convocatoria que tiene. Es una actividad que es muy bien recibida por los y las estudiantes UC. Les gusta mucho y la piden mucho también. Siempre es grato este espacio de desconexión”, dice la especialista.
 

Estudiantes compartiendo con los perritos en el campus Casa Central.


Alimentación: otro aspecto relevante

Pero no solo de peludos y tiernos caninos se trata la Zona Libre de Ansiedad y Estrés. Esto, porque las actividades también contemplan dar consejos sobre alimentación consciente y otras temáticas. Así, los y las profesionales te ayudan a utilizar la técnica de Mindfulness, cuyo objetivo pretende activar los sentidos al momento de hacer diversas actividades, por ejemplo comer, entrenando la mente y focalizándonos en el momento, todo lo cual ayuda a disminuir las tensiones y reducir la ansiedad.  

En ese sentido, Daniela Parra, psicóloga en Ansiedad Estrés y Sueño, da detalles sobre la importancia de esta instancia. “La actividad sobre la alimentación consciente Mindfulness es esencial aplicarla a nuestra cotidianidad. Es fundamental alimentarse y concentrarnos en ello, no comer mirando el celular o haciendo otras cosas”, señaló.

"Estoy encantada. Amo a los perros y agradezco que la universidad pueda otorgar esta instancia”, sostuvo Fernanda, estudiante de segundo año de Sociología. 

La Zona Libre de Ansiedad ya ha estado presente en los campus San Joaquín, Casa Central y Oriente, y queda una fecha más en el campus Lo Contador, la que se realizará el próximo miércoles 27 de abril. Desde las 10.00 a las 14.00 hrs., los y las estudiantes pueden asistir, participar en las distintas actividades y compartir con los perritos, tal como lo hicieron los estudiantes en otros campus.
 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado