Skip to content

Jóvenes de la economía mundial: economistas UC son destacados por su investigación


Guillermo Marshall, Claudia Allende, Ignacia Mercadal, Gastón Illanes y José Ignacio Cuesta, son los cinco egresados de Ingeniería Comercial destacados a nivel global, quienes actualmente se desempeñan en destacadas casas de estudio de Canadá y Estados Unidos.

imagen correspondiente a la noticia: "Jóvenes de la economía mundial: economistas UC son destacados por su investigación"

photo_camera Cinco egresados de la Facultad de Economía y Administración UC fueron destacados como "estrellas jóvenes" de la economía mundial. (Fotografía: Gentileza Facultad de Economía y Administración)

¿Quiénes son las nuevas estrellas jóvenes de la economía mundial? El paper “Young “stars” in economics: what they do and where they go”, del académico Kevin Bryan de la Universidad de Toronto, lo responde.

Así, la investigación del doctor en Economía y académico de la Escuela de Negocios Rotman, que fue destacada recientemente en prensa nacional desarrolla una metodología para conocer los perfiles de los economistas jóvenes más solicitados por las mejores universidades del mundo.

¿Cómo lo hace? A partir de métricas objetivas como cantidad de invitaciones a flyouts –fase final de los job market o mercado del trabajo, donde se invita a los economistas después de su doctorado a presentar sus papers o artículos académicos–, número de publicaciones, historial académico y laboral completo, entre otros aspectos.

De acuerdo con esta metodología y con datos actualizados a la fecha, nueve son los jóvenes economistas chilenos que forman parte de este listado de estrellas a nivel mundial. De ellos, cinco son egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, incluyendo las únicas dos mujeres del listado.

Es un orgullo muy grande para la Facultad. Es la mejor demostración de que éste es el mejor lugar en Chile y probablemente en América Latina para estudiar economía, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. La calidad de los profesores y la formación en que entregan a los alumnos, que son muy talentosos, constituye una mezcla insuperable para realizar una gran carrera en el área de la economía”, destaca José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC.

Formación de nivel mundial

Los cinco economistas UC destacados son: Guillermo Marshall, Claudia Allende, Ignacia Mercadal, Gastón Illanes y José Ignacio Cuesta. Todos cursaron Ingeniería Comercial con mención en Economía y los últimos cuatro, además, realizaron el Magíster en Economía, del Instituto de Economía.

Tomás Rau, director de Postgrado del Instituto de Economía, reconoce que la formación que entrega el Magíster de Economía, sin duda, es un elemento diferenciador, ya que los estudiantes reciben un acompañamiento continuo durante todo su desarrollo, a cargo de académicos de primer nivel.

Nuestros profesores no solo publican en las mejores revistas de economía en el mundo y enseñan lo que investigan, sino que recomiendan a nuestros egresados para programas de maestría y doctorales en las mejores universidades del mundo. Esto se traduce en que muchos de nuestros egresados son profesores de economía en las mejores universidades del mundo, logro que muy pocas universidades pueden cumplir”, explica Rau.

Todos estos economistas UC cursaron programas de doctorado en prestigiosas universidades internacionales. Guillermo Marshall, por ejemplo, realizó su Ph.D. en Economía en la Universidad de Northwestern y al momento de presentarse al job market, lo hizo con el paper “Search and Wholesale Price Discrimination”. Actualmente, es profesor asistente en la Universidad de British Columbia en Canadá y sus áreas de investigación están relacionadas a organización industrial, innovación y espíritu empresarial.

Por su parte, Claudia Allende obtuvo el Ph.D. en Economía y Educación en la Universidad de Columbia, y su paper de job market fue “Competition Under Social Interactions and the Design of Education Policies”. Actualmente, Claudia es becaria postdoctoral en el Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago y en el verano de 2021, irá a la Escuela de graduados de Negocios de  Stanford. Su campo principal de investigación es la organización industrial con un enfoque en la economía de la educación.

Gastón Illanes cursó su doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y su paper de job market fue "Switching Costs in Pension Plan Choice". Actualmente es profesor asistente de economía en la Universidad de Northwestern y sus temas de interés son la organización industrial y la econometría.

José Ignacio Cuesta obtuvo su Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Posteriormente, su paper de job market fue “Price Regulation in Credit Markets: A Trade-off between Consumer Protection and Credit Access”. Sus áreas de investigación son Salud, Dinero y finanzas, Regulación y competencia. Actualmente es profesor asistente en el departamento de Economía de la Universidad de Stanford.

Al igual que José Ignacio, Ignacia Mercadal también obtuvo su grado de doctora en Economía en la Universidad de Chicago. Sus áreas de investigación son la competencia y la regulación en los mercados energéticos, con un enfoque particular en los mercados eléctricos. Actualmente se desempeña como profesora asistente en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

El paso por la UC

La formación académica y el apoyo de los profesores, son algunos de los elementos que destacan los cinco egresados destacados. (Fotografía: Facultad de Economía y Administración)
La formación académica y el apoyo de los profesores, son algunos de los elementos que destacan los cinco egresados destacados. (Fotografía: Facultad de Economía y Administración)

Guillermo Marshall cuenta que tiene muy buenos recuerdos de su paso por la facultad, lugar donde forjó amistades que perduran hasta hoy. “Algunos de ellos son de mi sección de mi primer semestre, algunos los conocí en actividades extra programáticas, y otros estudiando para los cursos avanzados de economía. Por otra parte, la experiencia académica fue algo que disfruté mucho porque me enseñó a pensar como economista y a ser riguroso. Profesores como Gert Wagner, Bernardita Vial, Francisco Gallego, Rodrigo Harrison, Juan Pablo Montero, Raimundo Soto y Eduardo Walker dejaron una especial huella en mi formación como economista”, recuerda Marshall.

Al igual que él, Ignacia Mercadal también comenta que tiene los mejores recuerdos de su paso por la facultad. “Tuve muy buenos ramos y profesores, especialmente en economía que siempre fue lo que más me gustó. Lo que más destaco es la formación académica y la posibilidad de tener contacto con profesores a través de ayudantías de manera temprana en la carrera”, señala.

Ignacia, además, comenzó sus estudios de postgrado en la UC, a través del Magíster en Economía y destaca algunas herramientas que le han servido para desarrollar su carrera académica a nivel internacional. “Buenos profesores, buenos ramos, y haber tenido el apoyo de los profesores para postular a los doctorados internacionales, lo que hizo todo más fácil. Mi impresión es que los estudiantes que salen ahora están cada vez mejor preparados para empezar un doctorado en igualdad de condiciones”, destaca la economista.

José Ignacio Cuesta comparte la opinión de Ignacia respecto a la calidad del Magíster de Economía. «Fue una gran etapa. Era muy distinto al pregrado, por cuanto las clases eran más chicas y avanzadas, y había mucha más interacción con los profesores. Por otra parte, en nuestro caso se armó un grupo muy bueno de estudiantes. Además, pude aprovechar los convenios de la universidad para hacer un semestre en la Universidad de Nueva York, donde pude tomar ramos de doctorado y entender cómo funcionaba eso. Ya después de haber terminado el doctorado, uno ve que el nivel del Magíster era bien bueno, en términos de entregar herramientas para hacer investigación, sobre todo en en cuanto a intuición económica y econometría aplicada», concluye.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado