Estudiantes de Veterinaria UC se adjudican fondos para estudiar el impacto del cáncer en perros

Los alumnos y alumnas buscarán generar una plataforma web que capture información de perros que han tenido cáncer y oriente a las personas, teniendo en cuenta que hoy no existe un registro así.

Imagen de dos perros salchichas en un anterjardín.

photo_camera Esta iniciativa fue impulsada por Purina, en asociación con el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), con el objetivo consiste en financiar proyectos de investigación orientados a mejorar la calidad de vida de perros y gatos.

El 2020, en medio de la pandemia, la carrera de Medicina Veterinaria UC recibió a su primera generación de estudiantes. En un año lleno de desafíos, el fuerte compromiso de académicos y estudiantes se ha visto reflejado en diversos avances.

En efecto, un grupo de esta primera generación postuló el proyecto “Indicadores epidemiológicos de cáncer en perros en la Región Metropolitana” y se adjudicó el máximo monto para un proyecto de los Fondos Concursables Científicos 2020, iniciativa impulsada por Purina, en asociación con el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), cuyo objetivo consiste en financiar proyectos de investigación orientados a mejorar la calidad de vida de perros y gatos.

"Hoy no sabemos cuál es el impacto real del cáncer en las mascotas y es lo que queremos abordar (con este proyecto)" - Fernando Mardones, académico de la carrera de Veterinaria.

Según cuenta académico y tutor responsable, Fernando Mardones, este un proyecto liderado por un equipo de los primeros estudiantes de la carrera, los que este 2021 pasan a segundo año, y que les permitirá trabajar durante un año en un amplio estudio. "Impulsaremos la creación de una plataforma web que capture información de dueños de mascotas que han tenido cáncer y que también oriente sobre esta temática. Esto, ya que hoy no sabemos cuál es el impacto real del cáncer en las mascotas y es lo que queremos abordar", explicó el académico.

"Esto es un hito muy importante además, porque es primera vez que estudiantes de la carrera de Veterinaria se adjudican un fondo de este tipo", agregó Mardones.

Además, Mardones explicó que esta información se complementará gracias a un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, que permitirá hacer una encuesta nacional para consultar sobre la presentación de cáncer en Chile, lo que culminará en un estudio epidemiológico que se desarrollará durante el año.

¿Cuánto financia el concurso?

Los Fondos Concursables Científicos 2020 Purina - Colmevet son una iniciativa dirigida a estudiantes de medicina veterinaria que cuenten con un tutor docente médico veterinario, médicos veterinarios y académicos de facultades de medicina veterinaria del país.

El fondo ascendió a un total de $8.000.000 a repartirse entre los proyectos ganadores, con un aporte máximo de $4.000.000 para un único proyecto, monto máximo que se adjudicaron los estudiantes UC con su proyecto.

Para la selección de los ganadores fueron considerados cinco criterios, entre los que se cuentan la calidad técnica del proyecto; innovación, que el proyecto brinde solución innovadora a una problemática existente; realismo, que el monto solicitado se ajuste a la dimensión del proyecto; perdurabilidad, que el proyecto genere un beneficio sostenible en el tiempo; y beneficio, que su materialización constituya un beneficio tangible para las mascotas.

En efecto, como señala Eric Zeller, ejecutivo de Nestlé Purina Chile, la idea de este concurso es "impulsar la innovación en la investigación, ayudando a financiar proyectos que tengan como objetivo enriquecer la vida de los animales y de las personas que las aman"

Cinco estudiantes

El equipo de estudiantes de Veterinaria UC que trabajará en este proyecto está conformado por Lucia Peters, Gabriel Morales, Gabriel Gárate, Gabriela Carrasco y Aylin Pizarro, quienes explicaron que debido a una nula existencia de estudios epidemiológicos del cáncer en perros en la región metropolitana, decidieron dedicar el proyecto al estudio de esta materia.

"Es un orgullo ser los primeros estudiantes en representar a la naciente Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica en este ámbito. Nos deja una responsabilidad enorme de sacar este proyecto adelante" - Equipo de estudiantes de Veterinaria.

"La experiencia ha sido muy enriquecedora, pero también desafiante. Gracias a esto hemos aprendido a trabajar en equipo y la importancia del medico veterinario en la sociedad. Estamos muy entusiasmados y dispuestos a asumir este reto", señalaron los y las estudiantes.

En la foto: parte del equipo que participa en este proyecto de Veterinaria UC: el estudiante Gabriel Gárate, el académico Fernando Mardones, el estudiante Gabriel Morales, el académico Pablo Lillo, la estudiante Lucia Peters y la académica Natalia Zimin; el equipo se reunió también en la presentación de los avances del proyecto de perros biodetectores de covid-19. Conoce más haciendo click aquí.

Además, explicaron que en primera instancia el trabajo comenzará por la realización de encuestas a tutores, para luego levantar datos y posteriormente exponerlos en el sitio web, creando así un "mapeo" estadístico en la Región Metropolitana. Por otro lado, la idea es también generar instancias de transferencia de conocimiento a nivel nacional, como también internacional.

"Es un orgullo ser los primeros estudiantes en representar a la naciente Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica en este ámbito. Nos deja una responsabilidad enorme de sacar este proyecto adelante", agregó el equipo.