Camino de banderas y el edificio de la ONU al fondo.

Estudiantes UC participan en programa de liderazgo internacional de la ONU

Ocho estudiantes buscan potenciar el acceso a la educación superior a través de su participación en el Millennium Fellowship Class 2023, un programa internacional impartido por la Unidad de Impacto Académico de las Naciones Unidas y el Millennium Campus Network. Las postulaciones están abiertas para ser parte de la generación 2024.

Grupo participante del Millenium Felloship trabajando juntos en una sala de clases.

photo_camera "Nos llena de orgullo ver cómo estudiantes líderes impulsan iniciativas locales que responden e impactan en desafíos globales”, afirma la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer respecto del programa Millenium Fellowship de la ONU. (Crédito fotográfico: VRAI)

El Millennium Fellowship es un programa que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), incentivando a estudiantes de todo el mundo a sumarse durante un semestre a capacitaciones online y desarrollar un proyecto enfocado en uno de estos objetivos.

Francisca Aranda y Guillermo Ulloa de College, Javiera Novoa de Odontología, Juan Pablo Muñoz de Derecho; Nadja Razmilic de Ingeniería Comercial, y Sebastián Lorca, Valentina Barra y Daniela Bernal de Ingeniería, son los estudiantes UC que fueron seleccionados entre 44.369 postulaciones de 170 países para formar parte de la generación 2023. Fueron escogidos en función de su liderazgo en proyectos relacionados al desarrollo sostenible y que generen un impacto en comunidades locales.

“El compromiso desde nuestra universidad va dirigido a implementar iniciativas de liderazgo con foco internacional, no solo dentro de los campus, sino a través de redes de colaboración (…) nos llena de orgullo ver cómo estudiantes líderes impulsan iniciativas locales que responden e impactan en desafíos globales”, afirma la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer.

La metodología del programa busca que los grupos puedan combinar lo aprendido en las capacitaciones con la práctica en sus contextos locales, incentivando a que distintos estudiantes de un mismo campus puedan trabajar en equipo en el desarrollo de un proyecto común que contribuya a uno o más ODS. De esta manera, el grupo representa al campus San Joaquín UC.

Proyecto PathFinders

Conocce el proyecto "PathFinders" desarrollado por los estudiantes UC participantes del programa Millenium Fellowship 2023.

Guillermo Ulloa y Daniela Bernal fueron designados como directores de campus para efectos del programa, encargados de impulsar dentro de sus grupos de trabajo buenas prácticas de liderazgo y desarrollo de proyectos con impacto comunitario.

“El programa, semana a semana, te impulsa a generar una serie de espacios con tu grupo para poder aprender a crear y mejorar proyectos de impacto social, además de cómo conseguir financiamiento”, cuenta  Guillermo Ulloa.

Como él mismo cuenta, el proyecto “PathFinders”, la iniciativa desarrollada durante su participación en Millennium Fellowship, es una iniciativa estudiantil que desean implantar desde la universidad, para apoyar a jóvenes en contextos vulnerables con una ruta de acompañamiento hacia el acceso a la educación superior, creando espacios de conversación, capacitación e información.

A través de PathFinders, los ocho estudiantes buscan contribuir al alcance de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº 4, educación de calidad; nº 10, reducción de desigualdades; y nº 17, alianzas para un desarrollo sostenible.

“(…) Nos costó al principio encontrar un eje común, en el que todos estuviésemos de acuerdo en querer participar. Luego de discutirlo bien, coincidimos en que lo que a todos nos unía era trabajar en el ODS número 4, educación de calidad, y ahí empezamos a trabajar en PathFinders”, explica la estudiante Javiera Novoa.

Durante los seis meses del programa, lograron generar la semilla de la iniciativa, creando un video grupal que explica la propuesta y define las bases, dando cuenta de la necesidad de un proyecto de acompañamiento hacia la educación superior en contextos vulnerables de Chile.

La idea fuerza del proyecto es un futuro en que la educación sea un camino igualitario para todos, donde ningún talento se quede sin desarrollar y las oportunidades sean alcanzables sin importar el origen de las personas.

Los estudiantes esperan seguir desarrollando el proyecto y destacan lo valioso que fue para ellos formar parte de un proyecto de las Naciones Unidas, que les permitió desde Chile impulsar una iniciativa que responde a desafíos globales.

Print de pantalla de una reunión por zoom donde aparecen los ocho participantes de la UC del programa Millenium Fellowship de la ONU.
De distintas carreras son los cho estudiantes UC que formaron parte de la generación 2023 de Millenium Felowship. (Crédito imagen: VRAI)

Postula al Millennium Fellowship Class 2024

La Unidad de Impacto Académico de las Naciones Unidas y el Millennium Campus Network, extienden la invitación a todo el estudiantado de la Pontificia Universidad Católica de Chile a motivarse y postular de una nueva generación del programa.

“Atrévanse a ser líderes, piensen más allá de los campus e involúcrense con las comunidades que los rodean, pensando en el rol social que tenemos los estudiantes UC”, invita el Millennium Fellow 2023, Guillermo Ulloa.

Postula hasta el 30 de enero de 2024