Ética y seguridad en investigación

Este libro da cuenta de las experiencias de las instituciones y regiones del país en materia de bioseguridad en investigación, como también, de manera inédita, documenta la experiencia latinoamericana en esta área, hasta ahora mayoritariamente anglosajona. Según sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda, “el desafío es desarrollar medidas de seguridad en investigación y desarrollo de los comités ético-científicos que permitan la generación de nuevo conocimiento que respete a todas las personas que participen de las investigaciones de una forma respetuosa con el entorno ambiental, social y cultural”.

Laboratorio UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Una de las preocupaciones de las universidades es que la investigación sea de interés púbico y que contribuya a la generación de mejores condiciones de vida para las personas más vulnerables. Foto Dirección de Comunicaciones.

“La investigación de calidad implica validez científica y rigor metodológico, junto a responsabilidad con las personas que participan en ella, con otros seres vivos y con el medio ambiente.  Para ello se han instaurado ciertos referentes éticos que deben estar presentes en toda investigación científica de calidad. Esto incluye al proceso de la investigación, a su implementación y a la divulgación de los resultados.  Es preciso ser éticamente responsables implementando principios y buenas prácticas que aseguren una correcta conducción del proceso investigativo. En la institucionalización de estas prácticas y convicciones, las universidades tenemos un rol fundamental.

"La universidad es el espacio por excelencia en el que se desarrolla la investigación científica.  Es aquí donde por primera vez los estudiantes se aproximan a la investigación; aquí aprenden, se ejercitan y van desarrollando prácticas y estrategias"- rector Ignacio Sánchez.

La universidad es el espacio por excelencia en el que se desarrolla la investigación científica.  Es aquí donde por primera vez los estudiantes se aproximan a la investigación; aquí aprenden, se ejercitan y van desarrollando prácticas y estrategias. El libro “Ética y seguridad en la investigación. Aprendizajes y desafíos” (Ediciones UC), que se acaba de publicar, se trata de una iniciativa que reúne a autores de distintas universidades para compartir sus prácticas, reflexiones y estrategias de gestión en el ámbito de la ética y la seguridad en este campo.

Es necesario destacar que cuando una investigación es válida científicamente y se realiza con altos estándares de exigencia ética y de seguridad, el resultado no puede ser otro sino de calidad. Las universidades procuramos que la investigación sea de interés púbico, que contribuya a la generación de condiciones de mejor calidad de vida para las personas y que favorezca a los más vulnerables y necesitados.

En los últimos diez años, se han realizado exigencias normativas frente a investigación con seres humanos, con la exigencia de altos estándares en investigación con animales, además de los requerimientos de bioseguridad en los laboratorios, principalmente en aquellos con colaboración internacional.  Estas nuevas normativas han llevado a las universidades a establecer estructuras como los comités ético-científicos para apoyar esta tarea.

"Es necesario destacar que cuando una investigación es válida científicamente y se realiza con altos estándares de exigencia ética y de seguridad, el resultado no puede ser otro sino de calidad"- rector Ignacio Sánchez.

Este libro se aproxima a la experiencia local y regional, para conocer el funcionamiento de los comités ético-científicos, y la forma en que se han conformado y constituido en un aporte para la labor formativa de las universidades.  El texto no solo da cuenta de las experiencias de las distintas universidades y regiones del país en materia de bioseguridad en investigación, sino que también, de manera inédita, documenta la experiencia latinoamericana en esta área, hasta ahora mayoritariamente anglosajona.  El desafío es desarrollar medidas de seguridad en investigación y desarrollo de los comités ético-científicos que permitan la generación de nuevo conocimiento que respete a todas las personas que participen de las investigaciones de una forma respetuosa con el entorno ambiental, social y cultural”.