Skip to content
Ciencias Biológicas y Química y Farmacia

Exalumno UC es destacado en Cambridge por su contribución durante la pandemia


Eduardo Santander es oriundo de Copiapó y Licenciado en Bioquímica y titulado como Bioquímico, y como Químico Farmacéutico en la UC. Actualmente se encuentra cursando 3er año de doctorado en Farmacología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Les invitamos a conocer parte de su historia y cómo ha sido su aporte en esta pandemia.

Eduardo Santander en el laboratorio Covid. Photo Camera

photo_camera Photo camera.- Eduardo Santander en proceso de extracción ARN viral en Laboratorio Covid.

Eduardo Santander (32), oriundo de Copiapó, es Licenciado en Bioquímica y titulado como Bioquímico en la UC. Realizó carreras paralelas en el plantel, titulándose además como Químico Farmacéutico en el 2015; actualmente se encuentra cursando 3er año de doctorado en Farmacología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Eduardo fue un estudiante sobresaliente en la UC y también lo ha sido en el extranjero, pero lo que ha llamado la atención recientemente es una importante contribución en el ámbito de la salud y las ciencias a nivel local. Tanto así, que ha sido destacado en un reportaje efectuado por su actual casa de estudios, donde entrega detalles sobre su doctorado y la labor comunitaria que está desarrollando. La nota destaca su rol como farmacéutico comunitario y como bioquímico en el testeo de coronavirus en Copiapó en contextos personales difíciles como es la pérdida de una compañera de trabajo por Covid-19. 

En ese escenario: ¿qué te motivó a seguir trabajando en este contexto de “primera línea”?

-No les voy a mentir: hay días muy negros donde el cansancio, la fatiga pandémica, el pesimismo y la incertidumbre invaden nuestras mentes. Pero el apoyo entre todos nosotros hace que sigamos adelante, incluso con más energías. Debo destacar que la vocación que tienen los profesionales, los técnicos y los auxiliares que trabajan en el área de la salud, especialmente los mayores, es digna de admirar; la oportunidad de trabajar en un equipo multidisciplinario ha sido otra de las razones que me ha motivado bastante en el desarrollo de mis funciones, ya que me permite ver desde distintas perspectivas los problemas que se acontecen a diario. Pero por sobre todo: retribuir y contribuir a la sociedad en tiempos complejos, y más aún, si es en mi región.

"No les voy a mentir: hay días muy negros donde el cansancio, la fatiga pandémica, el pesimismo y la incertidumbre invaden nuestras mentes (...) La vocación que tienen los profesionales, los técnicos y los auxiliares que trabajan en el área de la salud, especialmente los mayores, es digna de admirar"- Eduardo Santander, exalumno de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Química y Farmacia.

Por otra parte, Eduardo, también se desempeñó como bioquímico clínico en el único laboratorio que realiza diagnóstico de Covid-19 en la Región de Atacama y que pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama.

“Quise aportar con mi granito de arena considerando que no existe oferta de científicos en la región y gran parte de los profesionales que trabajan ahí provienen de otras ciudades del país. Para mi, fue una muy bonita experiencia dentro de todo, especialmente el haber compartido con los demás profesionales y técnicos que conformaban el grupo de trabajo.  Aquí debo destacar el gran equipo interdisciplinario al cual me integré, conformado por bioquímicos, biólogos, biotecnólogos, tecnólogos médicos, químico-farmacéuticos, TENS (de los cuales aprendí bastante), y especialmente los biólogos, que tenían mucha experiencia en biología molecular. Me enseñaron mucho sobre el proceso de extracción de RNA viral, del q-RT-PCR, qué hacer cuando se presentan problemas, qué no hacer”, comenta.

¿Cómo ven desde Cambridge lo que sucede en Chile con respecto a, por ejemplo, el programa de vacunación?  

-Es bien curioso, ya que se habla mucho del exitoso programa de vacunación chileno, pero al mismo tiempo están bastante sorprendidos con el aumento de contagios en estos últimos meses, la alta positividad que hay en el testo PCR y la alta ocupación de camas en unidades críticas a nivel nacional. Personalmente creo que esto podría deberse a que las cuarentenas son poco efectivas, la movilidad no ha bajado lo necesario para controlar la diseminación del virus y todo esto sumado a un manejo tardío por parte de las autoridades, en término de ayudas sociales y restricciones para bajar la movilidad.

"Es bien curioso, ya que se habla mucho del exitoso programa de vacunación chileno, pero al mismo tiempo están bastante sorprendidos con el aumento de contagios en estos últimos meses, la alta positividad que hay en el testo PCR y la alta ocupación de camas en unidades críticas a nivel nacional"- Eduardo Santander, ex alumno Facultades de Ciencias Biológicas y de Química y Farmacia.

¿Qué le dirías a un estudiante actual de bioquímica en un contexto tan complejo, pero a la vez tan importante para la ciencia?

-Que deben sentirse orgullosos y orgullosas de nuestra profesión porque ha quedado demostrado durante el avance de la pandemia, de que los bioquímicos que trabajamos en distintas áreas podemos adaptarnos a los desafíos que la sociedad, y en este caso particular el contexto sanitario, nos impone. ¡Este momento es único en el desarrollo de nuestra carrera, en el que incluso el Ministro de Salud reconoce públicamente la labor de los profesionales de laboratorio dentro de los cuales destaca principalmente a Bioquímicos, Químicos farmacéuticos y Tecnólogos médicos! En este contexto, yo les digo: futuros colegas, habrán momentos en los cuales se van a desmotivar por diversas razones, yo los invito a que no pierdan la fe. Sigan estudiando y capacitándose, sientanse orgullosos de su profesión para ejercer con pasión y compromiso. No olviden, que en el contexto sanitario actual, bioquímica es una de las carreras que en plena pandemia es imprescindible.    


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado