Experta sueca critica reformas educacionales de su país en las últimas décadas

Durante seminario organizado por las facultades de Educación de las Universidades Católica y de los Andes, Inger Enkvist repasó las reformas educacionales del sistema sueco en los últimos años y lamentó la caída en las mediciones internacionales de PISA y TIMMS de los estudiantes de su país.

Una mirada crítica a las reformas del sistema educacional sueco en las últimas décadas las que, a su juicio, han sido animadas por las ideologías sin buenos resultados, expuso la profesora Inger Enkvist de la Universidad de Lund, Suecia, durante su charla en la UC.

La conocida investigadora, experta en los sistemas educativos europeos, fue la oradora principal del seminario Políticas educativas en Suecia: historia de las reformas de la última década. Organizada por las facultades de Educación de la Universidad Católica  y de la Universidad de los Andes, la actividad también contó con la participación del decano de Educación de la Universidad de los Andes Ignacio Ilanes, y el subdirector del CEPPE, Alejandro Carrasco.

Inger Enkvist declaró al inicio de su charla sentirse asombrada de los cambios en educación ocurridos en su país en los últimos 2 ó 3. Luego de tener un sistema unificado de educación, Suecia fue transitando poco a poco a un modelo en el que el aprendizaje no estaba en el centro del quehacer escolar, con lo que los buenos resultados se fueron perdiendo. “Los profesores empezaron a vivir una creciente ‘sicologización’, ya que se espera que no sólo enseñen, sino que también cuiden el bienestar sicológico de sus alumnos. Desde entonces, las notas no son tan importantes y nadie queda repitiendo, ya que existe lo que se llama la ‘promoción social’”, indicó.

En 1985 sucedió la última gran reforma en la formación del profesorado, momento en el cual comenzó una tensión entre la libertad que el sistema sueco brinda al alumno, para que escoja casi todo en su trayecto formativo, y la prescripción, que proviene del currículum nacional, de tratar de enseñar un tronco común de conocimientos y habilidades para todos.

En los años noventa el Estado sueco inicia un proceso de municipalización, y deja de tener responsabilidad por la educación nacional. “Empieza el School choice en el sentido de que las familias pueden optar por otra escuela, no necesariamente la que le corresponde por su barrio o ubicación geográfica”, detalló.

Finalmente, en la última década, Suecia implementa una nueva escala de notas, pone énfasis en la calidad y lleva adelante una reforma en la formación docente, recordó la experta. “Suecia empezó con un nivel muy bueno, pero si vemos ahora los resultados de PISA y TIMMS, vemos que el país está a un nivel intermedio.  Este es un descenso muy notable y enfrentamos resultados cada vez más bajos”, comentó.

La investigadora sostuvo que los resultados de los últimos años en las mediciones internacionales no se deben ni a la falta de recursos ni a la tradición cultural.  “Antes nos iba muy bien. El problema, la explicación, han sido los principios que se han introducido, la ideología que ha movido las reformas. Por eso vamos de bajada”, advirtió.

Consultada sobre Finlandia, vecina a Suecia, comentó que “les ha ido muy bien en PISA”, y que su modelo se sustenta sobre una escuela única para todos, con un alto nivel docente y donde los mejores estudiantes de secundaria aspiran a ser profesores en su adultez. “El Estado deja en paz a los profesores, y eso les ha dado un resultado excelente”, agregó.

Inger Enkvist es Doctora en Letras por la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Catedrátrica de filología española en el Centro de lenguas y literatura de la Universidad de Lund, Suecia, entre el 2002 y 2006 fue miembro del Consejo sueco de educación superior.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl