La universidad, a través del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y el Programa Adulto Mayor UC, en conjunto a la Asociación Internacional de Universidades para la Tercera Edad (AIUTA), buscó realizar el Congreso Internacional de Educación a lo largo de la vida y Derechos de las personas mayores. Desde el Centro de Extensión UC Oriente, entre los días 23 y 24 de noviembre Santiago de Chile será la sede de este encuentro que pone en realce el ciclo educativo a lo largo de la vida.

imagen correspondiente a la noticia: "CEVE realiza Congreso Internacional con las claves de la Educación y Derechos para personas mayores"

photo_camera La idea de esta cumbre gerontológica es potenciar la educación y la innovación en la etapa más avanzada de la vida. Créditos: Karina Fuenzalida

Este congreso es una instancia valiosa para el mundo de la gerontología y geriatría, abordando diversas temáticas como el ciclo de educación a lo largo de la vida, la comunicación, salud y desafíos en torno a la vejez y el envejecimiento, aportando al debate que actualmente se vive en nuestro país que, según la última encuesta CASEN 2022, cuenta con un 18,4% de personas mayores de 60 años.

Esto ha puesto sobre la mesa la diversidad que existe al hablar de vejez, como también la necesidad de conocer y debatir sobre los derechos de este grupo etario.

Desde la explanada del CEO, temprano el 23 de noviembre se dio cita al público de este congreso internacional.

Por eso, la UC desde su Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, organizan el congreso intercaional destinado a reflexonar sor bre la Educación y Derechos para las personas mayores. Con expositores de relevancia internacional como François Vellas de Francia, Juan Lirio y Javier Yanguas de España y José Yuni de Argentina, quienes serán parte de las distintas actividades planificadas para este congreso. Estas fueron organizaddas en 18 mesas de presentación de investigaciones y resultados, 10 paneles con desafíos locales y globales, 4 talleres de innovación, 2 conferencias internacionales con expositores de los 5 continentes, como también presentaciones de libros, obras de teatro y muestras artísticas.

Este congreso tiene lugar todos los años desde 1975, organizado por las universidades que son parte de AIUTA. Estas instancias, únicas en su tipo, congregan a personas de todos los continentes que buscan profundizar el conocimiento y presentar sus investigaciones vinculadas a la temática. Esta versión es la número 111, siendo la primera vez que se realiza en nuestro país y espera recibir a más de 300 personas vinculadas al trabajo e investigación sobre la vejez y las personas mayores.

A la izquierda, Soledad Herrera participando de uno de los paneles iniciales, como directora del CEVE.

"Vendrán invitados internacionales de primer nivel, que han sido pioneros en la promoción de la educación con personas mayores en universidades de los 5 continentes. Se discutirán diversos temas relacionados con la educación de personas mayores, tanto desde el punto de vista académico como de las experiencias concretas en relación a este tema”, dice María Soledad Herrera, directora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y jefa del programa.

• Para ser parte de este Congreso y su extensión turística, revisando los requisitos en este enlace.