En Lo Contador se desarrolló el seminario “¿Quién se ha llevado mi queso? Propiedad de plusvalías de intervenciones urbanas”, organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), en donde intervinieron, de forma crítica, distintos actores vinculados al estudio y trabajo de la captura del valor del suelo en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos debaten sobre la densificación urbana y la captura del valor del suelo"

photo_camera Archivo UC

Un punto de encuentro para la discusión en torno a las plusvalías, captura y valor del suelo fue el seminario “¿Quién se ha llevado mi queso? Propiedad de plusvalías de intervenciones urbanas”. Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS dio la bienvenida al encuentro que se desarrolló en el Salón Sergio Larraín, en el Campus Lo Contador.

La primera exposición estuvo a cargo de Pablo Trivelli, economista de la Universidad de Chile y Ph.D. de Economía de la Universidad de Cornell, quien se refirió al aumento exponencial de los precios de los terrenos y cómo tras la reforma urbana se expandieron “groseramente” los límites urbanos. Además, se refirió a los sitios eriazos, los cuales en Concepción, Valparaíso, y Santiago, suman unas 130 mil hectáreas de suelo vacante.

Sobre la captura de plusvalías, Trivelli comentó que “existe una larga experiencia de financiamiento de inversiones públicas urbanas -como teatros, hoteles, centrales hidroeléctricas-, a través de la aplicación de mecanismos de recuperación de estas, realizadas en las décadas de 1930 y 1940”.

Desde el gremio de la construcción

En este encuentro también participó Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chile de la Construcción, quien se refirió al concepto de minusvalías, asociadas a las externalidades negativas producidas por las edificaciones. Además señaló que éstas presentan un problema de identificabilidad, ya que la externalidad positiva puede estar asociada a un crecimiento económico y no propiamente al aumento del valor del suelo.

“Hay que compensar las minusvalías con los ingresos que generan las plusvalías”, señaló Carlos Orrego, del Lincoln Institute, respecto de lo planteado por Herrera. Además, dejó la interrogante acerca del derecho de construcción: “¿Es un derecho adquirido? ¿Cuándo se patrimonializa?”.

“Todo el mundo habla de plusvalía, y el caballito de batalla es el Metro”, agregó el representante del Lincoln Institute, lo que se vinculó con lo presentado por Ernesto López, arquitecto de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quien abordó la temática sobre la cuantificación del aporte del tren subterráneo en el valor del suelo. “Santiago es una metrópolis que se densifica cada vez más”, afirmó.

Este experto también se refirió al incremento de los precios de los departamentos, no sólo en Santiago, sino que a nivel país; y planteó la interrogante de si al aumentar la oferta inmobiliaria, bajaría efectivamente los valores de las viviendas. “Hay una oferta inmobiliaria muy diversa, muy amplia, y además muy excluyente”, concluyó López.

Gianitsa Corral , Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC