Exposición de Explora y UC vincula ciencia, arte y naturaleza

La muestra, que estará abierta al público en GAM hasta el 27 de agosto, refleja cómo la naturaleza se ha transformado en una fuente inagotable de inspiración para científicos y tecnólogos.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición de Explora y UC vincula ciencia, arte y naturaleza"

photo_camera Archivo UC

Hasta la biblioteca del Centro Gabriela Mistral, llegaron las autoridades de las instituciones involucradas en la exposición: “Inspiración Natural: Ciencia y Tecnología en búsqueda de soluciones”, para presentar en forma oficial esta muestra que estará abierta al público hasta fines de agosto. La inauguración contó con la participación de representantes del Centro GAM, del Programa Explora de CONICYT y de la Facultad de Matemáticas UC.

Felipe Mella, director ejecutivo del Centro GAM, comentó: “La ciencia tiene mucha cercanía con las artes, es por eso que hemos acogido esta muestra en el año de la biomimética, porque creemos que es importante tener en nuestros espacios este tipo de arte que se vincula con las ciencias”.

Por su parte, Martin Chuaqui, decano de la Facultad de Matemáticas UC, institución ejecutora del PAR Explora RM Norte, señaló: “Los que hacemos matemáticas, también en forma indirecta, implícita o inconsciente, buscamos formas bellas, intelectualmente bonitas y el arte nos ofrece un puente de representación de objetos matemáticos donde lo importante es realzar la belleza. Ese es el horizonte que pretendemos descubrir en esta exposición que discurre velos para la gente que venga a verla con los ojos bien abiertos”.

Nicolás Schneider, coordinador Área Valoración de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT, comentó: “Esta exposición es muy importante porque releva la biomimética como tema del año, necesitamos que los profesores y estudiantes puedan comprender la utilidad de este tema y esta exposición es una prueba de ello”.

“Inspiración Natural: ciencia y tecnología en búsqueda de soluciones”, creada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, cuenta con la participación de destacados científicos nacionales e internacionales y fue desarrollada en el marco de la biomimética, Tema del Año del Programa Explora CONICYT.

Durante la actividad, Mario Ponce, académico de la Facultad de Matemáticas UC, quien trabajó intensamente en la creación de la exposición de Fractales, presentó parte de la muestra.

“Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza”

A través de 12 láminas, esta exposición aborda las distintas dimensiones de esta incipiente disciplina; desde su definición, su importancia, sus avances y sus áreas de aplicación, demostrando la estrecha vinculación que tiene con distintas áreas del conocimiento, como la física, la química, la medicina, la arquitectura, la música, la literatura y la matemática.

La exposición está compuesta por 6 módulos, que incluyen ejemplos concretos de investigaciones e iniciativas que utilizaron la naturaleza como principal fuente de inspiración.

“Fractales: La hermosa representación del caos”

Desarrollada por el PAR Explora RM Norte y la Facultad de Matemáticas UC, esta exposición demuestra, a través de 12 imágenes en gran formato, la relación entre la naturaleza, el arte y las matemáticas.

En la exposición se pueden distinguir dos fuentes principales para la generación de estas imágenes matemáticas bellas; la primera consiste en la representación fidedigna de objetos matemáticos complejos que dan lugar a imágenes interesantes y conmovedoras. La segunda parte tiene que ver con la construcción explícita de imágenes con un objetivo puramente estético, utilizando herramientas matemáticas modernas como la teoría de fractales.

“Inspiración Natural” estará hasta el 27 de agosto en el tercer piso del edificio A del Centro Gabriela Mistral y su entrada es completamente gratuita.