“Inmaculada, Tota Pulchra y reina en el arte virreinal surandino” es el nombre de la colección Joaquín Gandarillas Infante que se expone en el Centro de Extensión de Casa Central y que reúne quince impresionantes obras inéditas de artistas cusqueños de la época del Virreinato Peruano.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición pictórica de la Inmaculada muestra la simbología teológica del arte colonial"

photo_camera Archivo UC

La expresión “tota pulchra” equivale a “toda hermosa” en latín. Y hasta el 26 de enero de 2018, se expondrán en el Centro de Extensión las quince valiosas obras de arte colonial que componen la muestra “Inmaculada, Tota Pulchra y reina en el arte virreinal surandino”.Estas presentan a una Inmaculada Virgen María con cabellos largos y sueltos, joyas, bellos vestidos y mantos con hilos de oro, esto “como una evocación a lo femenino y a la belleza desde la fe”, explicó el presbítero Juan Francisco Pinilla, profesor asociado de la Facultad de Teología UC.

Cada obra está compuesta por variados elementos simbólicos y metáforas. Esto se debe a la influencia directa que tuvieron los autores cusqueños de las obras con imágenes inmaculistas pintadas en Sevilla por Francisco Pacheco durante la primera mitad del siglo XVII; y también el trabajo del flamenco Rafael Sadeler, que hizo un impactante grabado de la Inmaculada Concepción en 1605.

“Durante el siglo XVI se establece una iconografía de la Inmaculada identificable a través de todo el orbe católico: la Tota Pulchra, inspirada en el libro el ‘Cantar de los Cantares’ del Antiguo Testamento y en la mujer del ‘Apocalipsis’ de San Juan. En donde las virtudes y valores de María, su perfección, la derrota del demonio y del mal, se muestran como símbolos y metáforas visuales referidos a tres ámbitos: el cosmos, la naturaleza y la cultura”, comentó Isabel Cruz, historiadora UC y doctora en Historia del Arte en la Universidad de Navarra, quien además es curadora de esta colección.

La Inmaculada es la Nueva Eva

Según Cruz, a través de esta iconografía inmaculista, la Iglesia universal y americana se ha propuesto recuperar en María a través de la pintura -y de todas las artes- a la figura femenina; a la criatura prístina del Paraíso antes de la tentación y la caída, en superación del desprestigio de la mujer como compañera de Adán, y en él de todos los hombres.

“Inmune a la tentación y al pecado, María la Nueva Eva, pura y fuerte desde su misma concepción, es por ello capaz de engendrar a Jesús, acogiendo y salvando como madre universal a todos los hombres”, destacó la historiadora UC.

Por su parte, el Rector UC, Ignacio Sánchez, comentó que estas expresiones inmaculistas representan el preludio a la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. “Es la pureza y perfección de María desde el momento mismo de su concepción, lo que se considera un precepto clave del catolicismo posterior al Concilio de Trento y que debe nutrir la predicación de los misioneros americanos”, dijo.

Las imágenes de la Inmaculada Tota Pulchra pueden ser miradas y contempladas de muchas maneras, permitiendo a los asistentes tener su propio encuentro personal con María. “Entre todas estas obras de arte, hay que reconocer una gran libertad dentro de los cánones estéticos de la representación. Sobre todo, en aquellas que miran directamente al espectador interpelándonos desde la mirada”, finalizó el presbítero Pinilla.

La muestra está abierta de lunes a sábad, de 10 a 20 horas, en Alameda 390. Más información en Extensión Cultural UC.

Belén Bravo Q.,  Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl