¿Cómo un niño que se crió en medio del conflicto, la devastación y el exilio llegó a convertirse en uno de los líderes más poderosos del mundo? "Hijo de la guerra, hombre de paz. Unir naciones en un mundo dividido" es la primera edición en español de las memorias de Ban Ki-moon, una apuesta editorial de Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes, y el Tecnológico de Monterrey de México. En conjunto las editoriales de las tres universidades de La Tríada (Ediciones UC, Ediciones Uniandes y Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey) trabajaron en la traducción del libro "Hijo de la guerra, hombre de paz", el cual es la primera coedición de un libro de La Tríada.

imagen correspondiente a la noticia: "Exsecretario de la ONU Ban Ki-moon lanza edición en español de sus memorias junto a La Tríada"

photo_camera Ban Ki-moon fue el octavo secretario general de la ONU, entre enero de 2007 y diciembre del 2016, periodo en el que tomó el compromiso de crear un mundo mejor basado en su experiencia personal en la que corroboró que la solidaridad internacional es un asunto de vida o muerte. Foto: Atribución: Departamento de Comunicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Suiza , CC POR 2.0 , a través de Wikimedia Commons

"Mis recuerdos de infancia no tienen que ver con la guerra, sino con la paz, y con el poder del apoyo internacional", escribió Ban Ki-moon en el libro que este lunes 12 de diciembre se lanzará, a través de la publicación conjunta de "Hijo de la guerra, hombre de paz. Unir naciones en un mundo dividido". Las editoriales de las tres universidades de La Tríada (Ediciones UC, Ediciones Uniandes y Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey) trabajaron en la traducción de este texto, connlas memorias de Ban Ki-moon, ex secretario de las Naciones Unidas.

"Mis recuerdos de infancia no tienen que ver con la guerra, sino con la paz, y con el poder del apoyo internacional"- Ban Ki-moon, exsecretario Naciones Unidas

Esta es la primera coedición de un libro de La Tríada. La iniciativa de colaboración surge a raíz de la compra de los derechos de traducción por parte de Uniandes. Por su parte, el Tec desarrolló la adaptación de los contenidos al medio digital, generando una versión ePub de la obra (disponible en diversas tiendas).

Los derechos de distribución de la obra contemplan su publicación, en idioma español, dentro del territorio de América Latina, el cual abarca: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa de colaboración surge a raíz de la compra de los derechos de traducción por parte de Uniandes. Por su parte, el Tec desarrolló la adaptación de los contenidos al medio digital, generando una versión ePub de la obra.

A manera de celebrar el esfuerzo compartido y el lanzamiento de la publicación conjunta, La Tríada realizará un evento virtual el próximo lunes 12 de diciembre, el cual contará con la participación de los tres rectores y el exsecretario Ban Ki-moon.

Abstract

Hijo de la guerra, hombre de paz es una publicación que contiene las memorias de Ban Ki-moon, estadista diplomático y exsecretario de las Naciones Unidas. Mediante pasajes de su vida va presentando las situaciones que lo modelaron y lo impulsaron a ser un agente de cambio en pro de la acción colectiva, considerando a esta como la principal fuente de esperanza ante amenazas de violencia ocasionada por la guerra. Ban Ki-moon fue el octavo secretario general de la ONU, entre enero de 2007 y diciembre del 2016, periodo en el que tomó el compromiso de crear un mundo mejor basado en su experiencia personal en la que corroboró que la solidaridad internacional es un asunto de vida o muerte. En su obra plantea, además, que su preocupación sigue vigente, sobre todo, por las divisiones entre países, la retórica de odio que expresan líderes mundiales y las amenazas del multilateralismo que ponen en riesgo los esquemas de paz, principalmente, por falta de entendimiento y reconocimiento entre las diferentes culturas, países y regiones.

La profundidad de su relato inspira e invita a reflexionar sobre la prosperidad y la unión de las naciones. Es un llamado a actuar pronto y a trabajar en conjunto, para superar los desafíos que enfrentamos en este siglo (lea aquí el primer capítulo del libro).

Hijo de la guerra, hombre de paz. Unir naciones en un mundo dividido está disponible en ediciones.uc.cl y en librerías del país.