Agronomía y Sistemas Naturales se prepara para Panamericanos con seminario de carbono neutralidad

El encuentro, convocado por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, se titula “Santiago 2023 Carbono Neutral. Un Legado de Sostenibilidad para el deporte en Las Américas”. Se ahondará en la estrategia de sostenibilidad de los Panamericanos y Parapanamericanos 2023, evento que por primera vez en la historia será Carbono Neutral.

Afiche con letras y mascota de Santiago 2023

photo_camera El encuentro es el próximo jueves 12 de octubre, de 9 a 13 horas, en el patio de La Virgen de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la UC. Fotografía: Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.

Unos #PanamericanosSustentables fue el compromiso que el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Medio Ambiente anunciaron durante agosto de este año. Se trata de una iniciativa pionera enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad que buscará una gestión Integral de los residuos producidos en los megaeventos, la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) y utilizar la experiencia de este evento masivo para actualizar la guía de buenas prácticas para Eventos Medioambientales Sustentables (EMAS), que permitirá cuantificar la huella de carbono de este evento, entre otros.

“Estos juegos tendrán medición y trazabilidad de su huella de carbono, gracias al apoyo de muchas empresas que han apoyado a la Corporación Santiago 2023 en la carbono neutralidad, lo que es una tremenda noticia para nuestro país, no solo para este evento: también para el futuro”, como expresó Jaime Pizarro, Ministro del deporte, en conversación con TNT Sports.

“El objetivo del evento se enmarca estrechamente en la mirada global de la formación que le estamos entregando a los estudiantes de nuestra carrera. Queremos que logren visualizar los desafíos que enfrenta la industria frente al cambio climático y también lo que sería realizar un trabajo directo con grandes empresas del país en estos temas. De hecho, en adelante tenemos una línea de trabajo explícita en la Sustentabilidad Corporativa dentro de la malla y también para sus futuras prácticas profesionales”, explica Érika Cortés, académica jefa de Ingeniería en Recursos Naturales de la UC.

“Buscamos una alianza con la Corporación Santiago 2023 y empresas patrocinadoras del evento deportivo alineadas con la sustentabilidad como Copec, Colbún y Virutex, para hacer este encuentro donde reflexionaremos cómo, con las alianzas correctas y estrategias de gobernanza, estas iniciativas para la acción climática y en sustentabilidad, pueden ser transversalizadas en la comunidad deportiva para asegurar llevar a la práctica en el largo plazo una cultura deportiva enfocada en la sustentabilidad”, detalló.

Cabe recordar que los Panamericanos y Parapanamericanos son organizados por la Corporación Santiago 2023 y se esperan cerca de 7.000 atletas a los panamericanos y 1.900 atletas a los parapanamericanos provenientes de 41 países.

“La UC, como institución educativa y de investigación, tiene un papel fundamental en la sociedad, juega un rol público importante. Aprovechar esta importante instancia deportiva para educar, sensibilizar y transmitir conocimientos respecto a los desafíos que enfrentamos como humanidad en torno a cambio climático y carbono neutralidad es de una gran relevancia” - María Angélica Fellenberg, decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

Academia, gobierno y empresas unidos por la sostenibilidad

El seminario “https://www.uc.cl/noticias/facultad-de-agronomia-y-sistemas-naturales-se-prepara-para-los-panamericanos-con-seminario-sobre-carbono-neutralidad/” es el jueves 12 de octubre, de 9 a 13 horas, en el patio de La Virgen de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la UC. En él participarán, entre otros, Laura Jil, jefa de Sostenibilidad de la Corporación Santiago 2023, Ana Guerrero, del programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, Josefina Montero, jefa de la unidad de cambio climático de Colbún, Alejandra Duranti, gerente de marketing de Virutex y Tomás Vicuña, jefe comercial de Electromovilidad de COPEC B2C.

El evento presencial es abierto a público general, con inscripción y se trata de un interesante momento previo a uno de los eventos deportivos más importantes en la historia de nuestro país.

“Los deportes tienen un poder único para inspirar un cambio social más amplio que abrace un futuro con bajas emisiones de carbono y mantenga el planeta seguro para las generaciones futuras. Todos esos desafíos son colectivos, de largo plazo y deben enfrentarse a barreras culturales y a hábitos fuertemente arraigados en las personas, es decir, nuestras formas de vida, patrones de consumo y son también parte del problema. Lograr cambios es educar para la transformación, porque la escala y magnitud de los desafíos que enfrentamos debe involucrar a todos los actores de la sociedad”, resume Érika Cortés. Se trata de uno de los primeros eventos organizados por Ingeniería en Recursos Naturales, carrera que en 2023 recibió a su primera generación en la UC.

Al respecto, María Angélica Fellenberg, decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, comenta que “La UC, como institución educativa y de investigación, tiene un papel fundamental en la sociedad, juega un rol público importante. Aprovechar esta importante instancia deportiva para educar, sensibilizar y transmitir conocimientos respecto a los desafíos que enfrentamos como humanidad en torno a cambio climático y carbono neutralidad es de una gran relevancia”.