Facultad de Matemáticas abre cursos gratuitos de ciencia y tecnología para niñas y adolescentes

Podrán participar niñas de 10 a 12 años que presenten especial interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las inscripciones serán hasta el lunes 11 de septiembre (inclusive) o hasta cumplir los cupos. La jornada se realizará el sábado 30 de septiembre, de 9:30 a 13 horas, en Campus San Joaquín.

Anuncio morado con letras

photo_camera Los talleres se impartirán de forma simultánea en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay.

En el marco de las actividades realizadas por el Día de Ada Lovelace 2023, la Facultad de Matemáticas se sumará como sede a la 2° Jornada Latinoamericana de Talleres STEM para niñas y mujeres adolescentes de entre 10 a 12 años, y desplegará una serie de cursos gratuitos que buscan enriquecer sus conocimientos en torno a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los talleres se impartirán de forma simultánea en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay, y están especialmente diseñados para alentar a que las jóvenes continúen por el camino científico, particularmente, en campos como la ciencia de datos, computación, ingeniería o matemáticas.

Para ello, cada país contará con sedes en las que un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes que impartirán distintos talleres lúdicos, donde las asistentes deberán resolver distintos tipos de desafíos que, además, les permitirán comprender la importancia del rol de la mujer en la ciencia.

“Para la Facultad de Matemáticas UC promover la presencia femenina en la comunidad científica es clave. En ese contexto, hemos generado distintas estrategias e instancias que permitan darles mayor presencia y visibilidad, relevando su rol como investigadoras y principales promotoras del desarrollo e innovación. En ese sentido, esta iniciativa permitirá atraer y fortalecer, de forma temprana, a potenciales futuras científicas que, guiadas por nuestros monitores UC, podrán adquirir mayores conocimientos y herramientas en torno a distintas disciplinas que son fundamentales para el futuro de la sociedad”, explicó la directora de Vinculación con la Sociedad, Mariel Sáez.

"Para la Facultad de Matemáticas UC promover la presencia femenina en la comunidad científica es clave. En ese contexto, hemos generado distintas estrategias e instancias que permitan darles mayor presencia y visibilidad, relevando su rol como investigadoras y principales promotoras del desarrollo e innovación" - Mariel Sáez, directora de Vinculación con la Sociedad

Sobre Ada Lovelace

Augusta Ada Byron conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en el año 1815.

Hija de la matemática Annabella Milbanke y del famoso poeta romántico Lord Byron. A los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo que de niña dedicara largas horas al estudio y la lectura. Gracias a su educación privilegiada, Ada tuvo la oportunidad de estudiar matemáticas y ciencias, materias que no estaban abiertas a la mayoría de las niñas y mujeres de la época

En 1833 a partir de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage, inventor de la calculadora mecánica, con quien comienza una estrecha colaboración. Babbage guió a la joven brillante, y le pidió que tradujera un artículo. Ada tradujo este artículo y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada triplicaron el artículo original. En el mismo, Ada predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico, lo que se conoce hoy como algoritmo informático. Antes que nadie, Lovelace reconoció que las computadoras podían hacer más que simplemente procesar números, abriendo la puerta a funciones complejas y marcando el comienzo de la informática.

Pasados los años Ada siguió firmando sus artículos con sus iniciales por el temor de que al ser escritos por una mujer fueran rechazados. En 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.

La tecnóloga Suw Charman-Anderson en 2009, fundó el Ada Lovelace Day para llamar la atención sobre esta científica pionera y promover los logros de las mujeres en las carreras STEM.

Las inscripciones serán hasta el lunes 11 de septiembre (inclusive) o hasta cumplir los cupos, y deberán realizarse aquí.