Familiares Cuidadores: herramientas para que trabajar y cuidar a un enfermo sea menos complejo

Esta es una iniciativa conjunta e interdisciplinaria que la UC inició hace trece años inspirada en lo complejo que puede ser trabajar y cuidar de un familiar enfermo. El curso entrega herramientas que ayuden a proteger la salud biopsicosocial de las personas, de manera que puedan compatibilizar de la mejor forma posible esta dualidad de tareas. El rector sostiene en una carta en La Segunda que la aspiración de la universidad “es que todos los miembros de nuestra comunidad se sientan acogidos y acompañados en sus esfuerzos y capacidades para cuidar a sus seres queridos. Y en este proceso del cuidado familiar, queremos apoyarlos y acompañarlos”.

Familiares cuidadores.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Los familiares cuidadores que trabajan tienen mayor propensión a presentar problemas de salud física y mental que aquellos cuidadores que no trabajan. -Foto Dirección de Comunicaciones.

“La evidencia científica describe que los familiares cuidadores que trabajan tienen mayor propensión a presentar problemas de salud física y mental que aquellos cuidadores que no trabajan. Algunos de los problemas que enfrentan son estrés, angustia, agobio, insomnio, sentimientos de culpa, entre otros. Sin duda, el cuidado de un adulto mayor o de un familiar tiene un impacto personal, familiar y social. De allí que como institución queremos entregarles herramientas para que puedan realizar su trabajo y entregar cuidados de calidad y en forma afectiva a sus seres queridos.

" El curso-taller refleja el interés por cuidar de sus familiares en mejor forma y también muestra el valor que se le atribuye al autocuidado, esencial para el desarrollo integral de cada uno de nosotros"- rector Ignacio Sánchez.

El programa “Familiares Cuidadores UC” es una iniciativa conjunta e interdisciplinaria de la universidad, que ya tiene trece años de historia y cerca de 220 egresadas (ya que la gran mayoría son mujeres), realizada conscientes de lo complejo que puede ser trabajar y cuidar de un adulto mayor. Se entregan herramientas que ayuden a proteger la salud biopsicosocial de los miembros de nuestra comunidad, de manera que puedan compatibilizar de la mejor forma posible esta dualidad de tareas. El curso-taller refleja el interés por cuidar de sus familiares en mejor forma y también muestra el valor que se le atribuye al autocuidado, esencial para el desarrollo integral de cada uno de nosotros.

El programa se inscribe dentro del espíritu de nuestra Universidad de fomentar una cultura de vida saludable, que lleve a la formación y el desarrollo de una comunidad sana, la que desde el autocuidado contribuya al cuidado de los otros. Así también buscamos prevenir situaciones como agotamiento, renuncias, o jubilaciones anticipadas ante la necesidad imperiosa de tener que cuidar de un ser querido. En él se abordan temas como cuidado de personas postradas, otras con Alzheimer y se entregan conocimientos para potenciar las habilidades de las personas mayores. Además, se enseñan herramientas para el manejo de emociones y a reconocer las urgencias médicas y formas de prevenir caídas. Del mismo modo, se prepara también al cuidador para la toma de decisiones y procesos de negociación, entre otros.

"En (el programa) se abordan temas como cuidado de personas postradas, otras con Alzheimer y se entregan conocimientos para potenciar las habilidades de las personas mayores"- rector Ignacio Sánchez.

El programa se compone de cuatro áreas, con sesiones presenciales y acompañamiento, por medio del cual se entrega apoyo oportuno a los participantes en los cuidados de su familiar o incluso de su propio cuidado. Además, hay una activa comunidad de Familiares Cuidadores UC, integrada por egresados del programa que constituyen una red social de apoyo. Junto a lo anterior, se ofrece asesoría profesional, con una red virtual de profesionales que entregan asesoría en temas legales y cuidados específicos.

La aspiración de la universidad es que todos los miembros de nuestra comunidad se sientan acogidos y acompañados en sus esfuerzos y capacidades para cuidar a sus seres queridos. Y en este proceso del cuidado familiar, queremos apoyarlos y acompañarlos. Es el compromiso y deber de una real comunidad universitaria".