Carta de rector

Familiares cuidadores y trabajo

Hace doce años se creó el programa “Familiares Cuidadores UC”, y a la fecha se han graduado más de 200 personas. El reciente anuncio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la implementación de un sistema nacional de cuidados es de gran relevancia, según dice el rector Ignacio Sánchez en una carta publicada en La Tercera, “ya que está demostrado que para hacernos cargo de una persona que requiere de cuidados especiales, es fundamental el entrenamiento y apoyo a quien lo cuida”.

Familiares trabajan y cuidan a un familiar.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El programa "Familiares Cuidares UC" se preocupa del bienestar de las personas que cuidan a algún familiar y que a la vez trabajan en la universidad. Foto: Dirección de Comunicaciones

“La semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la próxima implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, que debe significar una “reorganización social, donde el Estado, las comunidades, el mundo privado y las familias tengan un rol en el trabajo de cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieren”. El cuidado de los miembros de una comunidad debe ser una prioridad institucional, por lo que hace ya doce años se creó el "Programa “Familiares Cuidadores UC”, cuyo objetivo es promover un estilo vida saludable en las personas que cumplen un doble rol, es decir trabajan en la universidad y a su vez son cuidadores de un familiar. Así, se busca que puedan incorporar habilidades para cuidar de sí, y también, que puedan adoptar decisiones adecuadas frente al cuidado de sus familiares en el ámbito social, emocional, físico y laboral.

"El cuidado de los miembros de una comunidad debe ser una prioridad institucional, por lo que hace ya doce años se creó el  programa 'Familiares Cuidadores UC'- rector Ignacio Sánchez.

El programa ha tenido una excelente acogida, a la fecha se han graduado más de 200 personas -cerca del 90% son mujeres- que hoy forman además parte de esta red de familiares cuidadores que se apoyan entre sí. Con el aporte de las Escuelas de Enfermería, Psicología y Medicina, junto al Departamento de Bienestar, se trabaja en la orientación y en las capacidades para compatibilizar en forma saludable el rol de cuidador en el hogar y de trabajador en la universidad.

"Las universidades estamos muy disponibles para compartir nuestra experiencia y entregar las herramientas y conocimientos que permitan desarrollar el rol de familiar cuidador, junto al desarrollo laboral y profesional” - rector Ignacio Sánchez.

El anuncio realizado por el ministerio es de gran relevancia, ya que está demostrado que para hacernos cargo de una persona que requiere de cuidados especiales, es fundamental el entrenamiento y apoyo a quien lo cuida. Por esto, en la universidad queremos cuidar a quienes cuidan. Las universidades estamos muy disponibles para compartir nuestra experiencia y entregar las herramientas y conocimientos que permitan desarrollar el rol de familiar cuidador, junto al desarrollo laboral y profesional”.

- Ver la carta publicada en La Tercera el viernes 18 de noviembre