Reconocimiento

Farmacia comunal de Macul llevará nombre de científico Dr. Alexis Kalergis

El académico de la UC y doctor en inmunología y microbiología, quien dirige el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, vivió en la comuna y cursó sus estudios primarios y secundarios en Macul y Ñuñoa. Ha liderado los estudios de vacunas contra el COVID-19, tanto una desarrollada por la UC y otra en colaboración con Sinovac, y encabeza el trabajo de investigación conducente a obtener una vacuna contra el virus respiratorio sincicial.

Alexis Kalergis con el alcalde de Macul Gonzalo Montoya. Foto Inés Llambías Comunicaciones

photo_camera Para el profesor Alexis Kalergis, esta distinción representa no sólo un reconocimiento personal, sino que también una distinción a todo su equipo. En la foto, con el alcalde de la Municipalidad de Macul, Gonzalo Montoya. Foto Inés Llambías Comunicaciones.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul inauguró la Farmacia Comunal II “Alexis Kalergis Parra”, en homenaje al director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y líder de los ensayos científico-clínicos chilenos de vacunas contra el covid-19 en Chile.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Gonzalo Montoya y se desarrolló en el local ubicado en Amanda Labarca 4835.

Vínculos con la comuna

La decisión de denominar al establecimiento con el nombre “Alexis Kalergis Parra” nació de la sugerencia del alcalde Gonzalo Montoya, en atención a que el académico y doctor en inmunología y microbiología vivió en la comuna y cursó sus estudios primarios y secundarios en ese territorio.

“Alexis es un científico de renombre; apoyó mucho, desde instancias académicas, el proceso de vacunación nacional (contra el COVID-19) y ha trabajado de manera importante en una vacuna contra el virus sincicial”, comentó Montoya. “Asimismo, es vecino de la comuna, por lo tanto, que la farmacia lleve su nombre es tremendamente relevante”.

Para el académico, esta distinción representa no sólo un reconocimiento personal, sino que también una distinción a todo su equipo.

“Estoy muy honrado por este reconocimiento que recibo en nombre de un gran equipo humano que ha trabajado incansablemente desde que se desató la pandemia para aportar al desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra COVID-19, aportando la evidencia científica necesaria la vacunación nacional por medio de estudios científico-clínicos llevados a cabo en nuestro país”, destacó el profesor Kalergis.

"Estoy muy honrado por este reconocimiento que recibo en nombre de un gran equipo humano que ha trabajado incansablemente desde que se desató la pandemia para aportar al desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra COVID-19, aportando la evidencia científica necesaria la vacunación nacional por medio de estudios científico-clínicos llevados a cabo en nuestro país"- Académico UC Alexis Kalergis

El edil Gonzalo Montoya resaltó que esta nueva farmacia comunal permitirá a Macul dar acceso a sus habitantes a medicamentos e insumos a precio justo, en especial a quienes residen en el sector beneficiado, pues no hay un establecimiento de este tipo en sus cercanías.

La decisión de denominar a la Farmacia Comunal II con el nombre “Alexis Kalergis Parra” nace en atención a que el académico y doctor en inmunología y microbiología vivió en la comuna y cursó sus estudios primarios y secundarios en dicho territorio. Foto Inés Llambías Comunicaciones.

Trayectoria

Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis obtuvo su doctorado en el Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva, de Nueva York. En la actualidad, es profesor titular e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UC. Ha publicado más de 260 artículos en revistas científicas de referencia, es titular en decenas de patentes que protegen hallazgos relevantes de sus investigaciones y ha formado cientos de estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado.

Es director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), centro de excelencia científica que desarrolla investigación en inmunología con miras a desarrollar aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.

Desde el instituto Milenio IMII, el Dr. Kalergis ha liderado procesos de alto impacto en la actividad científica y sanitaria del país. Su aporte ha sido fundamental en el contexto de la pandemia de COVID-19, toda vez que ha dirigido esfuerzos hacia el desarrollo de prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, y a la ejecución de estudios científico-clínicos de la vacuna del laboratorio Sinovac para que Chile contara con un acceso prioritario a ella.

El académico y científico ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el Premio Nacional a la Innovación en Salud AVONNI 2017; la Medalla de Oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual 2017; Prosur 2018 y 2019, Premio a la Trayectoria AVONNI , y el premio Abdón Cifuentes 2021.