En seminario organizado por la UC, expuso la comunicadora Isabel Valdés y fueron expuestos algunos casos de éxito en el plano internacional, estrategias de campañas para captación de recursos y desafíos de la universidad en la materia.

imagen correspondiente a la noticia: "Filantropía y Fundraising: nuevos desafíos en materia de financiamiento universitario"

photo_camera César Cortés.

Una charla centrada en temas de Filantropía y Fundraising llevó a cabo la Universidad Católica, espacio que contó con la participación de el Prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso, la comunicadora radicada en California, Isabel Valdés, y la directora de exalumnos de Ingeniería, Marcela Torrejón, quienes expusieron sobre la relevancia y las formas de crear un “espíritu filantrópico”.

En la cita, realizada en el Centro de Extensión, la experta en Marketing y Comunicaciones y ex alumna UC, Isabel Valdés comentó sobre su experiencia en proyectos de fundraising, quien vive hace 40 años en Estados Unidos, liderando proyectos de esta índole.

En ese sentido, la asesora internacional enfatizó en la importancia de llevar a cabo campañas que atraigan la atención de donantes dispuestos a colaborar en los más diversos proyectos, razón por la cual, explicó que para que estas cruzadas sean exitosas, deben ser empáticas y segmentadas. “En esta materia, siempre hay personas dispuestas a dar”, comentó.

Por su parte, Patricio Donoso se pronunció sobre la importancia que tiene para la universidad la captación de recursos, la inversión que se realiza con estos, y los desafíos futuros que se presentan en esta materia. Así, mencionó que éste es un punto trascendental para la institución, dado que es necesario ir en busca de recursos que estén más allá de los ingresos fiscales, aranceles, o de extensión y servicios. “Por lo mismo, se ha hecho necesario fortalecer otros mecanismos para generar o captar recursos, independientes de los aportes estatales.  En este sentido, si bien hoy las donaciones representan una proporción menor de los ingresos de la UC (menos del 2%), se espera que la búsqueda de donaciones o fundraising  dirigida a proyectos especiales o de carácter general, puedan ser una fuente cada vez más relevante de aporte al financiamiento de la universidad”, indicó Donoso.

Actualmente, el grueso de los recursos captados por donaciones están dirigidos a mejorar la infraestructura. Así por ejemplo, la construcción del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue posible gracias a aportes realizados por el Grupo Copec. Otras de las vías de inversión, es el apoyo que se brinda en el financiamiento de becas para alumnos provenientes de entornos vulnerables, proyectos de investigación, estudios que derivan en propuestas de políticas públicas, y actividades de extensión cultural dirigidas a la comunidad.

A futuro, manifestó la autoridad universitaria, el desafío en materia de captación de recursos, estará enfocado “en poder sostener y fortalecer los esfuerzos para la captación de recursos que complementen las fuentes tradicionales que financian el quehacer y el desarrollo de la universidad. Un trabajo relevante será la promoción de una cultura filantrópica, que fomente la voluntad de ´dar de vuelta´ lo que se ha recibido en la universidad”, indicó.