La UC celebró el Día Mundial de la Filosofía con escolares
Esta celebración tiene sus raíces en el Día de la Filosofía que la UNESCO comenzó a conmemorar con el objetivo principal de promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad.

photo_camera Los estudiantes invitados expusieron trabajos y pósteres elaborados durante este semestre. Estas presentaciones abordaron diversas temáticas filosóficas y demostraron la profundidad y creatividad con la que jóvenes de distintas edades pueden acercarse al pensamiento filosófico. Fotografía: Karina Fuenzalida.
El Instituto de Filosofía UC conmemoró el Día Mundial de la Filosofía con una jornada especial que reunió a estudiantes de cuarto básico a tercero medio del colegio The Angel’s School, institución reconocida por integrar la filosofía desde los primeros años de formación escolar. El evento, que tuvo lugar en el Patio de Humanidades, destacó por su enfoque en el intercambio de ideas y la reflexión en torno a la importancia del pensamiento crítico en la sociedad contemporánea.
El profesor de Filosofía UC y organizador de la actividad, Matías Wende, recalcó: “Lo que buscábamos con esta actividad era unirnos en torno a una disciplina que no solo se juega en el campo académico, sino que cruza la vida entera. No pudimos tener una confirmación más maravillosa de esto, que el entusiasmo transversal que vimos frente al ejercicio filosófico”.
En el marco de esta celebración, proclamada por la UNESCO en 2005 y conmemorada cada tercer jueves de noviembre desde 2006, hubo charlas a cargo de destacados profesores del Instituto de Filosofía UC. Además, los estudiantes invitados expusieron trabajos y pósteres elaborados durante este semestre. Estas presentaciones abordaron diversas temáticas filosóficas y demostraron la profundidad y creatividad con la que jóvenes de distintas edades pueden acercarse al pensamiento filosófico.
“Lo que buscábamos con esta actividad era unirnos en torno a una disciplina que no solo se juega en el campo académico, sino que cruza la vida entera. No pudimos tener una confirmación más maravillosa de esto, que el entusiasmo transversal que vimos frente al ejercicio filosófico” - Matías Wende, profesor de Filosofía UC y organizador de la actividad

Las profesoras del Departamento de Filosofía y Religión de The Angel’s School, Alba Aspe y Natalia Uribe, enfatizaron que “la mayor alegría que sentimos con la realización de esta actividad fue vivenciar el disfrute genuino de la filosofía por parte de niños y adultos. Nos llena de esperanzas que se realicen estas actividades para destacar la importancia de la enseñanza de la filosofía y para visibilizar el valor de la reflexión de las niñas y niños”.
El evento subrayó la importancia de llevar la filosofía más allá de los muros de la academia, abriendo espacios de diálogo con públicos diversos. Sobre este punto, el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page, comentó que “nos alegra mucho haber celebrado el Día de la Filosofía con estudiantes de colegio de un amplio abanico en edades, lo cual le da una mirada muy rica a la cuestión de la filosofía. Lo que vimos fue una exposición absolutamente extraordinaria sobre esta cómo ven ellos la filosofía, cómo la hacen, qué preguntas le parecen relevantes”.
"Nos alegra mucho haber celebrado el Día de la Filosofía con estudiantes de colegio de un amplio abanico en edades, lo cual le da una mirada muy rica a la cuestión de la filosofía. Lo que vimos fue una exposición absolutamente extraordinaria sobre esta cómo ven ellos la filosofía, cómo la hacen, qué preguntas le parecen relevantes” - Olof Page, decano de Filosofía
Por otra parte, resaltó que "en esta exposición, como pudimos ver, tenía básicamente todo hecho con las manos. Vimos figuras de plasticina, vimos cajas con preguntas adentro, vimos libros, vimos fanzines; hechos todos con contenido filosófico. Luego estos afiches donde los estudiantes daban a conocer la preocupación por ciertas temáticas y cuestiones, todos muy creativos. En fin, la cuestión de las manualidades es algo que yo he destacado particularmente. Creo que hoy en día, el haberlo hecho con las manos contrasta mucho con lo que se nos dice que deberíamos hacer cuando aprendemos, hacerlo a través de las pantallas, con el uso de la tecnología, aunque no hay nada de malo con eso”.
Los asistentes valoraron especialmente el compromiso de The Angel’s School con la enseñanza de la filosofía como herramienta formativa desde la infancia. Al respecto, el decano destacó el rol que las profesoras cumplieron en este ámbito: “Fue algo realmente increíble porque prepararon cada uno de montajes, se ve que era un trabajo acumulado, que habían hecho todos juntos, una experiencia. Y todo eso no se vio sino reflejado en esta exposición”.
El Instituto de Filosofía UC reafirmó su compromiso con la promoción del pensamiento filosófico y su papel en la formación integral, convencidos que este tipo de iniciativas son clave para construir una sociedad más reflexiva y comprometida.