Skip to content

Libro explora relación entre ecología y panteísmo


"Pantheism and Ecology," editado por Luca Valera del Centro de Bioética UC, con el apoyo de CHIC, ofrece una visión completa de la relación entre panteísmo y ecología, explorando enfoques culturales y tradiciones religiosas. Con la participación de 17 autores y dividido en tres secciones, aborda desde las raíces del panteísmo hasta las preocupaciones ecológicas contemporáneas y cuestiones éticas, subrayando la necesidad de una filosofía ambiental más amplia para abordar la crisis ecológica.

Portada del libro Pantheism and Ecology, con fondo verde y letras blancas

photo_camera El libro “Pantheism and Ecology. Cosmological, Philosophical, and Theological Perspectives”, editado por Luca Valera, reúne el trabajo de 17 autores, que buscan entregar una visión integral de la relación entre panteísmo y ecología, considerando particularmente diferentes enfoques culturales y diversas tradiciones religiosas, teológicas y filosóficas. (Portada libro/Editorial Springer)

Publicado por la prestigiosa editorial Springer, el libro “Pantheism and Ecology. Cosmological, Philosophical, and Theological Perspectives”, busca entregar una visión integral de la relación entre panteísmo y ecología, considerando particularmente diferentes enfoques culturales y diversas tradiciones religiosas, teológicas y filosóficas. Se trata de un trabajo que reúne las perspectivas de 17 autores, dividido en tres secciones.

En la primera, se aborda la cuestión del panteísmo desde diferentes tradiciones y con especial atención a los principales pensadores de la historia del pensamiento, desde el estoicismo griego hasta la actualidad. En la segunda parte, se consideran algunas preocupaciones ecológicas actuales en relación con la cosmología panteísta: los autores profundizarán en cuestiones que van desde la discusión de las diferentes “panconcepciones” hasta el problema del mal y el Antropoceno. Finalmente, los diferentes capítulos se centran en cuestiones éticas en el ámbito de la actual crisis ambiental, con una enorme conexión con las cosmologías panteístas.

Editado por Luca Valera, investigador del Centro de Bioética UC, con el apoyo del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), ahonda en la reflexión e investigación que sustenta este trabajo.

-       ¿Cómo surge la idea de este libro?

La idea de este libro surgió con un subproyecto que gané con la Fundación Templeton en 2020 (en colaboración con mi alumno de doctorado Gabriel Vidal): “Mereological Theology: The Monistic Composition of God in Pantheism and Panentheism” (Fondo: John Templeton Foundation – Supporting Constructive Research on the Existence of God in Spanish-Speaking Latin America. Nº de proyecto: 61559-13). Ahí empezamos a relacionar el panteísmo con la ecología, a partir del estudio de un “clásico” de la filosofía de la ecología como Arne Næss, y un “clásico” de la metafísica como Baruch Spinoza. De allí nació un primer workshop -“Reflexiones sobre la ecología. Miradas cosmológicas y teológicas”-, que organicé con el patrocinio del Centro de Bioética UC y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, realizado el 26 y 27 de abril pasados, en el que quise invitar principalmente investigadores de Iberoamérica, para darle ese foco especial.

"A mi modo de ver, la filosofía ambiental es más que una ética aplicada: es una cosmovisión, que tiene profundas relaciones con la teología, las culturas, las religiones, etc.", explica Luca Valera. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

-       ¿Cómo define el libro la relación entre panteísmo y ecología?

Es una relación poco estudiada pero muy importante: de hecho el panteísmo ofrece un marco cosmológico y teológico coherente para la ecología (considerada simultáneamente como cosmovisión, filosofía y activismo político). Claramente no es la única visión, sin embargo es una de las más estudiadas y usadas en este ámbito. De ahí el interés de nuestra investigación para Spinoza.             
       

-       ¿Cuál es la importancia de considerar diferentes enfoques culturales y diversas tradiciones religiosas, teológicas y filosóficas en el contexto del panteísmo y la ecología?

La cuestión ecológica es compleja. La tentación principal es, a mi modo de ver, reducir la filosofía ambiental a una mera ética ambiental, a una “ética aplicada”, en la que simplemente se aplican algunos principios no demostrados a priori, para solucionar algunos problemas concretos. A mi modo de ver, la filosofía ambiental es más que una ética aplicada: es una cosmovisión, que tiene profundas relaciones con la teología, las culturas, las religiones, etc. De ahí el interés de este libro: redescubrir las tradiciones filosóficas, teológicas y religiosas que han tratado de considerar la cuestión ecológica.
 

-       Según el libro, ¿qué papel juega la ética ambiental a la hora de abordar el impacto nocivo del ser humano sobre la naturaleza?

El papel de la ética ambiental, como dije, es relevante, pero no fundamental. Al fin y al cabo, como filósofos, no nos interesa en última instancia solucionar los problemas o aplicar algunos principios. De ahí la importancia de una filosofía ambiental, más amplia, que permita reenfocar el problema y buscar buenas preguntas y, posiblemente, buenas respuestas. Sin una mirada tan amplia como la de la filosofía ambiental, no entenderíamos el porqué de la crisis ecológica y entonces no lograríamos ni siquiera acercarnos al problema.

"La filosofía ambiental es más que una ética aplicada: es una cosmovisión, que tiene profundas relaciones con la teología, las culturas, las religiones, etc." - Luca Valera, Centro de Bioética UC.

-       ¿Qué elementos destacarías del libro, cuál dirías que es su mayor valor?

La necesidad de ofrecer una mirada -como reflexiones, tradiciones, cosmovisiones- más amplia y profunda a la cuestión ecológica actual.


El libro está orientado a un público amplio, interesado en temas ambientales y que busca una mirada desde diferentes culturas y tradiciones. Asimismo, su propósito es contribuir en el estudio de la relación entre panteísmo y ecología. Pero no se trata de un libro “clásico” de ética ambiental, sino que profundiza en los fundamentos de la filosofía ambiental, privilegiando el enfoque iberoamericano.

Su editor comenta que tras la publicación de este libro, continúa investigando en estos temas en conjunto con el Centro CHIC y que ya se encuentran planificando una conferencia para 2025 sobre estos temas filosóficos más amplios. “Esto es como una semilla con un gran potencial: en los próximos años se verán los frutos”, concluye.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado