Skip to content
Proyecto CHIC:

El aporte de la filosofía ambiental para enfrentar la crisis ecológica


Una de las contribuciones que busca realizar el fondo basal Centro Internacional Cabo de Hornos -en que participa la UC con varios de sus académicos y académicas- es recuperar una visión biocultural de la ética ambiental, que logre rescatar distintas culturas y aproximaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "El aporte de la filosofía ambiental para enfrentar la crisis ecológica"

photo_camera recuperar una visión biocultural de la ética ambiental, que logre rescatar distintas culturas y aproximaciones, y enriquecer el debate actual en este ámbito, es el objetivo del área de Filosofía Ambiental del Proyecto CHIC. (Crédito fotográfico: Isla Navarino/Nicole Saffie)

¿Qué significa “ética ambiental” hoy en día? ¿Qué significa, además, la ética ambiental desde una perspectiva latinoamericana? Estas preguntas están en el foco del área de Filosofía Ambiental del Proyecto CHIC (fondo basal Centro Internacional Cabo de Hornos, con financiamiento de la ANID), liderado por Ricardo Rozzi, profesor de la Universidad de North Texas (EE. UU.) y Universidad de Magallanes, con participación de la Universidad Católica a través de la profesora de la Faccultad de Educación Lorena Medina (quien asumirá como directora alterna en una segunda etapa) y profesores de distintas disciplinas.

Ahí, desde el sur del mundo, se trata de recuperar una visión biocultural de la ética ambiental, que logre rescatar distintas culturas y aproximaciones, y enriquecer el debate actual en este ámbito. Es un gran desafío, ya que se trata de desarrollar una ética ambiental no-convencional, más atenta a los aportes que lleguen de las distintas culturas y cosmovisiones, y con el claro objetivo de buscar paradigmas interpretativos más adecuados al contexto cultural particular.

En este sentido, la ética ambiental de CHIC se inspira en la ética biocultural desarrollada por el mismo Ricardo Rozzi, así como en la idea de investigar con la lupa, empezando desde lo más pequeño (así como se hace en el Parque Omora, donde se estudia la microflora, como líquenes y musgos). Se trata, justamente, de una ética que no deja de mirar a los problemas macroscópicos que involucran a nuestro país a la región, o a todo el planeta, pero sin olvidarse de las dinámicas microscópicas –algunas veces imperceptibles– desde donde surgen los grandes cambios.

Se trata, por último, de una ética ambiental que no se quiere definir como una “ética aplicada”, o una aplicación de principios meta-éticos a problemas concretos, sino como una filosofía ambiental, más amplia, y con la pretensión de llegar a desarrollar paradigmas y cosmovisiones.

En este sentido, el trabajo de investigación de estos meses en el proyecto -que fue adjudicado en diciembre de 2021- ya ha conseguido algunos logros interesantes. Entre los proyectos más llamativos que han surgido desde CHIC, está el trabajo de Luca Valera, miembro del Centro de Bioética UC e investigador asociado de CHIC, sobre las cosmologías que pueden ofrecer una base sólida para la filosofía ambiental actual. Nacida como una investigación sobre la actualidad del pensamiento del filósofo holandés Baruch Spinoza y financiada por el subproyecto n. 61559-13 del grant “Supporting Constructive Research on the Existence of God in Spanish-Speaking Latin America” de la Templeton Foundation, dicho trabajo se ha convertido –gracias al aporte de CHIC– en una exploración sobre el panteísmo y la ecología.

El panteísmo es aquella doctrina por la que Dios es inmanente en el mundo –su tesis central se podría resumir como “Dios es todo en todas las cosas”– y, por eso mismo, la relación de este enfoque teológico con la ecología es bien evidente: si Dios está en todos los seres vivos, estos últimos tienen necesariamente un valor intrínseco.

De ahí se ha generado el workshop internacional “Reflexiones sobre la ecología. Miradas cosmológicas y teológicas”, realizado en abril pasado, al que seguirá la publicación “Pantheism and Ecology. Philosophical, Cosmological, and Theological Reflections”, que se publicará a través de la editorial Springer, y que recogerá las principales ideas que se están generando en la discusión del panteísmo en ámbito ecológico, con particular atención al contexto iberoamericano.

Diversos investigadores de CHIC -los ya mencionados Luca Valera y Ricardo Rozzi, así como Jessica Sepúlveda, de la Universidad Católica de Temuco- contribuirán con sus reflexiones y aportes en este libro. Un primer producto de esta reflexión “cosmológica” ha sido el artículo publicado en 2022 en la prestigiosa revista Zygon: Journal of Religion and Science, “Pantheism, Panentheism, and Ecosophy: Getting back to Spinoza?”, por Luca Valera y Gabriel Vidal, estudiante del Doctorado en Filosofía UC.

Ciencia transdisciplinaria

En el marco de estas aproximaciones filosóficas a las distintas cosmovisiones ecológicas, es oportuno destacar la reciente publicación “Legends in Gandhian Social Activism: Mira Behn and Sarala Behn. Addressing Environmental Issues by Dissolving Gender and Colonial Barriers”, de Bidisha Mallik. Este libro es parte de la serie Ecología y Ética (Ecology & Ethics) que edita Ricardo Rozzi con la editorial Springer desde el año 2011, en el marco de una ciencia transdisciplinaria.

Esta ciencia valora la complementariedad de visiones para fomentar una justicia socioambiental y transitar hacia una mayor sustentabilidad de la vida en su diversidad biológica y cultural. El libro de Bidisha narra la vida y la filosofía de Mahatma Gandhi, poniendo de relieve el trabajo de dos mujeres británicas, Madeleine Slade (Mira Behn) y Catherine Mary Heilemann (Sarala Behn).  La Dra. Mallik entrelaza dimensiones sociales, culturales y ambientales en el trabajo de Mira y Sarala, dos hijas espirituales de Gandhi, quienes con casos muy concretos impulsaron la justicia humana y la armonía con la naturaleza.

Bidisha estudió ciencias ambientales en la India, enfocándose en la contaminación de los ríos, y sintió la necesidad de estudiar filosofía para abordar esta problemática socioambiental. Se doctoró en filosofía en la Universidad de North Texas, Estados Unidos, donde escribió este libro basado en la historia de Gandhi con un enfoque biocultural apoyado por el Centro CHIC desde el sur de Chile. Hoy es colaboradora internacional del proyecto CHIC y su libro nos invita a fortalecer colaboraciones interculturales, interdisciplinarias e interhemisféricas que son esenciales para resolver los complejos problemas socioambientales actuales.

Otra investigadora asociada del grupo de ética ambiental CHIC, Sandra Baquedano, de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile, se enfocó en las diversas concepciones de la naturaleza en el pensamiento de los antiguos, profundizando en la hermenéutica del homo mensura y desarrollando perspectivas ambientales sobre la noción de lo inmensurable. La revista de filosofía Open Insight publicará este estudio en un artículo de su autoría el primer semestre del año 2023.

Otros aportes valiosos han llegado de Jessica Sepúlveda, investigadora asociada CHIC, del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco. En este primer año, la investigadora ha organizado el coloquio “Perspectivas y desafíos de la ética biocultural”, que tuvo como objetivo la reflexión ética en materia de sustentabilidad, profundizando en los crímenes socio-ambientales o ecocidios de nuestra civilización y sus causas. En este coloquio presentaron sus reflexiones, por parte de CHIC, Sandra Baquedano y Ricardo Rozzi.

El grupo de ética ambiental de CHIC, además de consolidarse internamente, está ya trabajando en un número monográfico de la revista italiana “Riga” sobre la filosofía de Arne Naess - el fundador de la ecología profunda y el más reputado filósofo noruego del siglo XX-, editado por Luca Valera y con una intervención de Ricardo Rozzi; así como distintos artículos y ponencias en conferencias internacionales. Por otro lado, en el marco de la alianza CHIC/Universidad Católica de Temuco, se realizarán el coloquio de posgrado “Ética para la sustentabilidad” y el seminario “Ética Biocultural: Pluriversos en el co-habitar la Tierra”.

Conoce más sobre el Proyecto CHIC

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado