Skip to content

Foro UC aborda el nuevo Instituto de Éticas Aplicadas y el trabajo de la Convención Constituyente


Estos dos aspectos fueron analizados en el reciente encuentro del Foro, que nació hace cinco años orientado a la reflexión de temas relevantes para la institución, y que, en palabras del rector Ignacio Sánchez, “se está convirtiendo en un referente, en un espacio de diálogo y de discusión muy interesante para la universidad, con gran asistencia, acogida y espíritu de grupo”.

Sesión del Foro Universitario UC.- Foto César Cortés

photo_camera El Foro Universitario UC nació en el año 2017 como un espacio de reflexión e intercambio para debatir temas de interés para la institución. Hoy, tras cinco años de marcha, se ha convertido en un punto de encuentro de vital importancia para la convivencia de la comunidad. Foto César Cortés.


Una alta convocatoria y participación marcó la última sesión del Foro Universitario UC, el pasado miércoles 13 de abril.  El encuentro congregó de manera presencial a 50 integrantes, además de quienes lo hicieron vía zoom.
 
La iniciativa debutó en el año 2017, como un espacio de reflexión e intercambio para debatir temas de interés para la institución.  Hoy, tras cinco años de marcha, se ha convertido en un punto de encuentro de vital importancia para la convivencia de la comunidad.  Sus miembros se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, para analizar y manifestar inquietudes en temas de importancia para el avance de la institución.

En esta última sesión del Foro se abordaron dos temas de gran interés: el futuro Instituto de Éticas Aplicadas, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Larraín, quien lidera el proyecto de este instituto en la UC; y el trabajo de la Convención Constituyente, con la participaron de los profesores Alejandra Ovalle y Patricio Zapata, de la Facultad de Derecho, y Juan Pablo Luna y Valeria Palanza, del instituto de Ciencia Política.  

 

"El programa de Éticas Aplicadas que está implementando la universidad fue muy bien recibido, y tuvo importantes aportes; como también, la exposición de profesores de Derecho y de Ciencia Política sobre el estado actual de la Convención Constituyente".- Rector Ignacio Sánchez.

 

La jornada estuvo presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien destacó la llegada de nuevos integrantes al Foro. “Recibimos a los dos miembros que fueron elegidos desde los distintos lugares de la comunidad universitaria para integrarse a trabajar con cerca de 60 personas, entre estudiantes de pre y posgrado, profesores, profesoras, investigadores, decanos, ex alumnos, representantes de los profesionales, funcionarios, administrativos y decanos”, señala.

Asimismo, el rector  se refirió a los temas abordados en la oportunidad, “el programa de Éticas Aplicadas que está implementando la universidad fue muy bien recibido, y tuvo importantes aportes; como también, la exposición de profesores de Derecho y de Ciencia Política sobre el estado actual de la Convención Constituyente, sus logros, sus avances, sus problemas, los temas pendientes y los pasos siguientes para preparar este documento que será sometido a plebiscito de salida. Ya lo hemos tenido en otras tres oportunidades en reuniones del Consejo Superior, pero esta es la primera vez que invitamos al Foro a profesores y profesoras que han estado siguiendo atentamente el curso de la Convención Constituyente”.

Para el rector, “el Foro UC se está convirtiendo en un referente, en un espacio de diálogo y de discusión muy interesante para la universidad, con gran asistencia, gran acogida y espíritu de grupo”.  

Además, adelanta que la próxima sesión será en junio, y que ya se están recabando opiniones para tener las temáticas más apropiadas en la próxima reunión. “Agradezco el gran interés en la participación y, sobre todo, el espíritu colegial y de colaboración, el sentido de comunidad universitaria y de bien común que se ha demostrado en este Foro UC”, comenta el rector.

 

“Agradezco el gran interés en la participación y, sobre todo, el espíritu colegial y de colaboración, el sentido de comunidad universitaria y de bien común que se ha demostrado en este Foro UC”.- Rector Ignacio Sánchez.

 

Un nuevo instituto para la UC

El Instituto de Éticas Aplicadas es una unidad académica interdisciplinaria que dependerá de todas las facultades y cuya creación será propuesta próximamente al H. Consejo Superior.

Juan Larraín explica que este instituto contribuirá a la formación, investigación y aporte al país en temas de relevancia ética como son el medio ambiente, la distribución de la riqueza, la ética animal, la ética de las comunicaciones, la tecnología y la ciencia de datos, entre otros.

“Tendrá un especial foco en desarrollar el hábito del discernimiento ético en todos los miembros de la comunidad, así como también el aporte a la reflexión ética sobre nuestro propio quehacer como institución universitaria”, precisa el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas.

 

"El Instituto  de Éticas Aplicadas contribuirá a la formación, investigación y aporte al país en temas de relevancia ética como son el medio ambiente, la distribución de la riqueza, la ética animal, la ética de las comunicaciones, la tecnología y la ciencia de datos, entre otros".- Juan Larraín.

 

Convención Constituyente

La segunda gran arista que se trató en el Foro fue el trabajo de la Convención Constituyente, conversación que fue dirigida por el profesor Patricio Zapata.

En relación con los avances del proceso en materia de contenidos constitucionales, la académica Alejandra Ovalle señala que la nueva Constitución se vislumbra como una considerablemente extensa o desarrollada, en la que abundan los principios por sobre las reglas jurídicas precisas y que entra a regular aspectos de detalle que son propios de la legislación. “Paradójicamente, estas características profundizan las principales falencias que se le atribuyen a la Constitución vigente: su déficit democrático y la existencia de definiciones doctrinarias que responden a la visión política de un determinado sector de la sociedad”, sostiene la profesora de la Facultad de Derecho.

Explica que “una constitución maximalista reduce el ámbito de acción y la capacidad decisoria de los órganos políticos, ampliando el margen de discrecionalidad de los tribunales. A su vez, conspira en contra del propósito de lograr una constitución que acoja y convoque a gran parte de nuestro país”.

 

“Una constitución maximalista reduce el ámbito de acción y la capacidad decisoria de los órganos políticos, ampliando el margen de discrecionalidad de los tribunales. A su vez, conspira en contra del propósito de lograr una constitución que acoja y convoque a gran parte de nuestro país”. Alejandra Ovalle.

 

Por su parte, la profesora Valeria Palanza  se refirió al trabajo de la Comisión  de Sistema Político de la Convención Constitucional,  afirmando que el proceso político,  contrario a lo que los medios representan, ha tenido importantes avances en términos de cerrar las brechas entre las posturas con las que diversos convencionales llegaron a la Convención.  “El último acuerdo alcanzado, parcialmente rechazado en el pleno, sentó las bases para trabajar hacia un sistema con una presidencia con atribuciones atenuadas con respecto a la establecida en la Constitución actual, y un bicameralismo asimétrico en la rama legislativa”, agrega la académica del Instituto de Ciencia Política.

“Hay que destacar lo difícil que es alcanzar acuerdos entre sectores que traían posiciones muy diversas al inicio.  Lo que se ha acordado al momento podrá gustarle más o menos a cada persona, pero no se puede desconocer que es el fruto de un proceso que fue acercando posiciones. Aún queda trabajo por delante, dado que no hay acuerdo aún en cuanto a las atribuciones conferidas a la Cámara de las Regiones, acerca de la cual hay consenso académico en torno a la necesidad de fortalecerla para dar vigor al proceso de descentralización regional que se ha encarado”, precisa.  

 

 “Será importante que ante el plebiscito de salida la ciudadanía pueda reflexionar acerca de los motivos que la llevaron a aprobar el proceso constitucional antes que acerca de los detalles que hubieran preferido que fueran distintos, y que todas y todos tengamos confianza en los procedimientos democráticos para definir el futuro del país”. Valeria Palanza.

 

Termina recalcando que cualquiera sea el acuerdo que se alcance, no hay que perder de vista que es el fruto de un proceso democrático en el cual la ciudadanía ha sido representada en su diversidad como nunca en la historia de Chile.  “Será importante que ante el plebiscito de salida la ciudadanía pueda reflexionar acerca de los motivos que la llevaron a aprobar el proceso constitucional antes que acerca de los detalles que hubieran preferido que fueran distintos, y que todas y todos tengamos confianza en los procedimientos democráticos para definir el futuro del país”, sostiene.

Finalmente, y a partir de los comentarios y preguntas de los integrantes del Foro Universitario, los académicos se refirieron al rol de nuestra universidad en este importante proceso que se desarrolla en el país. Al respecto, la profesora Alejandra Ovalle, que dirige el Foro Constitucional UC, destaca que "en la UC se han realizado importantes esfuerzos -individuales y colectivos- para contribuir con lealtad al proceso constituyente, desde una perspectiva académica y en coherencia con nuestra identidad".

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado