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Foro UC reflexiona sobre violencia sexual, de género y discriminación, e innovación docente


En esta cuarta y última sesión del año se abordaron ambos aspectos. El Foro Universitario UC, tras cinco años de marcha, se ha convertido en un espacio de diálogo y de análisis de gran importancia para la universidad.

Foro Universitario UC en Centro de Extensión Oriente. Foto Karina Fuenzalida

photo_camera La última sesión del año del Foro Universitario UC se desarrolló por primera vez en el Centro de Extensión Oriente (CEO). Foto Karina Fuenzalida.

Por primera vez el Centro de Extensión Oriente (CEO) abrió sus puertas para recibir a los integrantes del Foro Universitario UC, en la que fue la cuarta y última sesión del 2022, este 16 de noviembre.  

La iniciativa de contar con un foro como espacio de reflexión e intercambio de ideas surgió en el 2017, con el fin de debatir y analizar temas de interés para la institución. Tras cinco años de marcha, se ha constituido en un punto de encuentro de gran relevancia para la comunidad universitaria. Sus miembros se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, enfocados en distintos temas, siendo una actividad que propicia el vínculo entre los participantes de las diversas reparticiones y unidades académicas.

En esta cuarta versión, que tuvo una entusiasta participación de sus integrantes, los temas que estuvieron sobre la mesa fueron la Política de Formación, Prevención, de Apoyo en materias violencia sexual, violencia y discriminación de género, a cargo de Marisol Urrutia, Pro Secretaria General, y Carolina Muñoz, directora de la Unidad de Apoyo a víctimas de violencia sexual, presentaron los avances logrados en esta área, y los pilares de la nueva política  (el trabajo formativo y preventivo, apoyo psico-socio-jurídico y médico, investigación, sanción y reparación, articulación y evaluación) que se está haciendo y los nuevos desarrollos enfocados a propuestas de mejoras. 

En la segunda parte del encuentro el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, y Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente, CDDoc, expusieron sobre la Innovación en Prácticas Docentes, en la que abordaron los avances en  docencia y las iniciativas que la universidad está desarrollando con miras a implementar los cambios urgentes que hoy requiere la institución.

"Debemos capitalizar y potenciar el uso de tecnologías y metodologías que fortalecieron los aprendizajes durante la pandemia (...) debemos pensar planes de estudio e innovación docente juntos, desde el diseño o rediseño de carreras"- Fernando Purcell, Vicerrector Académico.

Dignidad de la persona

Según comentó Marisol Urrutia, el trabajo realizado en el marco de la revisión del Reglamento sobre Violencia Sexual y de la política sobre violencia sexual, violencia y discriminación de género, “constituyó una oportunidad para relevar todas las iniciativas y acciones llevadas adelante por la Universidad de forma consistente  en el tiempo, lo cual responde a la convicción profunda sobre el respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas, fijado como marco fundamental del quehacer académico en nuestra Declaración de Principios”.

La Pro Secretaria General agregó que las atribuciones con las que contó la Comisión para convocar a distintos ámbitos de la Universidad para conocer sus inquietudes, experiencias y aportes, permitieron desarrollar un trabajo ampliamente participativo y cuyo resultado será muy relevante para coordinar y articular a las distintas unidades y todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito.

"Las atribuciones con las que contó la Comisión para convocar a distintos ámbitos de la Universidad para conocer sus inquietudes, experiencias y aportes, permitieron desarrollar un trabajo ampliamente participativo y cuyo resultado será muy relevante para coordinar y articular a las distintas unidades y todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito"- Marisol Urrutia, Pro Secretaria General.

En esta misma línea, Carolina Muñoz señaló que la política de apoyo a víctimas de violencia sexual, de género y discriminación fortalece los servicios e iniciativas que ya existían en la UC y abre atención y acompañamiento en áreas de violencia de género y discriminación nuevas. “Tiene el desafío de articular todas las acciones desplegadas por diversas unidades de la universidad para asegurar consistencia y acciones en sintonía con la eliminación de cualquier forma de violencia sexual de género y discriminación en nuestro contexto universitario”, precisó la directora de la Unidad de Violencia Sexual, de Género y Discriminación.

Los principios fundamentales de la Política de Formación, Prevención y Apoyo en Materias de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género de la UC son consistentes con la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto 1990) del Papa Juan Pablo II sobre las universidades católicas, la que propicia el respeto a la dignidad de la persona; y su elaboración estuvo a cargo de una comisión nombrada por el rector, con paridad de género y representación de distintos ámbitos de la universidad, la que debió calibrar el desarrollo de la universidad, las exigencias de la Ley 21.369 y la necesaria autonomía universitaria.

"La política de apoyo a víctimas de violencia sexual, de género y discriminación fortalece los servicios e iniciativas que ya existían en la UC y abre atención y acompañamiento en áreas de violencia de género y discriminación nuevas"- Carolina Muñoz, directora de la Unidad de Violencia Sexual, de Género y Discriminación.

Innovación educativa

Posteriormente, en la segunda etapa del Foro, el Vicerrector Académico Fernando Purcell y la directora del CDDoc Chantal Jouannet se refirieron a  los avances en el proceso de innovación educativa y a los desafíos que ha debido enfrentar la docencia después de la pandemia. Esta etapa obligó a directivos y profesores a repensar las clases, a implementar mejores tecnologías para el aprendizaje y a acompañar a los estudiantes en este nuevo camino.

En esta línea, el Vicerrector Académico Fernando Purcell señaló: "Debemos capitalizar y potenciar el uso de tecnologías y metodologías que fortalecieron los aprendizajes durante la pandemia. Pero más importante aún, debemos pensar planes de estudio e innovación docente juntos, desde el diseño o rediseño de carreras, con una alta cuota de flexibilidad que permita la interacción entre lo presencial, que seguirá siendo lo esencial, lo remoto y lo online".

"Los problemas y desafíos de aprendizaje y enseñanza se abordan de manera colaborativa, junto con todos los actores, la vicerrectoría académica, los profesores y las unidades académicas”- Chantal Jouannet, directora CDDoc.

Por su parte, en este mismo sentido, la directora del CDDoc Chantal Jouannet se refirió a la importancia de la innovación y el uso de la tecnología en nuestros procesos de Enseñanza Aprendizaje, teniendo en claro que la tecnología es para el aprendizaje y eso es lo que le da valor en estos procesos.  Para los nuevos desafíos planteados, señala que “los problemas y desafíos de aprendizaje y enseñanza se abordan de manera colaborativa, junto con todos los actores, la vicerrectoría académica, los profesores y las unidades académicas”.


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