Fortalecer el diálogo

A diez años del primer Congreso Social, organizado por la UC para abordar una situación actual a la luz del pensamiento social de la Iglesia Católica, el rector Ignacio Sánchez escribe una carta en La Segunda, donde dice que, en conjunto con la participación del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, “nos preparamos para aprender a dialogar desde una actitud de escucha, valorando las diferencias y comprendiendo que muchas veces más que un consenso debemos alegrarnos de la diversidad de miradas y opiniones”.

VI Congreso Social "Dialogar para la unidad".- Foto César Cortés

photo_camera Con el objetivo de seguir promoviendo estos espacios de diálogo y de encuentro, la UC invitó al VI Congreso Social “Dialogar para la unidad”.- Foto César Cortés.

“El rol público de una universidad, en especial de una de inspiración católica, se manifiesta en la capacidad de promover y fortalecer el diálogo dentro del país. Es así, que desde la UC hemos buscado promover el diálogo en diferentes situaciones que hemos vivido en nuestro país. Recientemente, se ha manifestado en iniciativas como “Tenemos que Hablar de Chile” a nivel nacional y “La UC Dialoga” al interior de nuestros campus. De esta manera, hemos comprobado el valor de promover espacios de encuentro para fortalecer el sentido de unidad y de comunidad. Estas son acciones que se pueden incorporar en otras organizaciones y en la sociedad.

“El rol público de una universidad, en especial de una de inspiración católica, se manifiesta en la capacidad de promover y fortalecer el diálogo dentro del país"- rector Ignacio Sánchez.

Con el objetivo de seguir promoviendo estos espacios de diálogo y de encuentro, invitamos a nuestro próximo VI Congreso Social “Dialogar para la unidad”, al cual hemos convocado a más de cien instituciones de la sociedad civil, y de los sectores público y privado.

A diez años del primer Congreso Social, -instancia en que la UC reúne a múltiples actores de la sociedad para abordar una situación actual a la luz del pensamiento social de la Iglesia Católica-, en esta ocasión estamos respondiendo a la invitación que nos hizo el Papa Francisco en su visita al país del año 2018, en que nos instó al diálogo y a fortalecer la amistad social y la fraternidad.

En conjunto con la participación del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, nos preparamos para aprender a dialogar desde una actitud de escucha, valorando las diferencias y comprendiendo que muchas veces más que un consenso debemos alegrarnos de la diversidad de miradas y opiniones.

El Congreso nos presenta la oportunidad de compartir el pensamiento social de la Iglesia, que ha sido una permanente voz en los desafíos actuales de nuestro país, desde la justicia, el lugar de la persona en el desarrollo social y económico, su relación con la naturaleza, y en especial en cuidado de la convivencia nacional.

"En esta ocasión estamos respondiendo a la invitación que nos hizo el Papa Francisco en su visita al país del año 2018, en que nos instó al diálogo y a fortalecer la amistad social y la fraternidad" - rector Ignacio Sánchez.

En la búsqueda y construcción de la mayor unidad y armonía en Chile, esta invitación recoge un llamado a dialogar y a valorar la comunidad nacional que tenemos en nuestro país”.