Francisco Ovando obtuvo el premio José Nuez Martín 2015

“Casa Volada” es la novela que en esta oportunidad se adjudicó el premio de 200 UF. El libro  destaca por su complejidad, hibridismo y carácter experimental, donde el texto dialoga constantemente con lo visual.

imagen correspondiente a la noticia: "Francisco Ovando obtuvo el premio José Nuez Martín 2015"

photo_camera Archivo UC

En el auditorio de la Facultad de Letras se realizó  la ceremonia de entrega del premio José Nuez Martín, el cual en esta ocasión recayó en Francisco Ovando por su libro “Casa Volada”.

Casa volada (2013), editada por Cuneta, de Francisco Ovando (1989), destaca por su complejidad,  hibridismo y carácter experimental, donde el texto dialoga constantemente con lo visual. La luz y la obscuridad nocturna no sólo son tematizados, sino también presentados como recursos determinantes para la composición tanto verbal como pictórica. Se trata de una novela que pone sobre el tapete lo meta-literario y que atribuye a la literatura la función de iluminar aquellos misterios desatendidos por la historia.

El jurado de la presente edición estuvo constituido por el gerente de la Fundación José Nuez Martín,  Gonzalo Cortés; el decano de la Facultad de Letras UC, Mario Lillo; y los académicos Sebastián Schoennenbeck, Macarena Areco y Sarissa Carneiro.

El escritor agradeció la labor de quienes lo apoyaron y asimismo del jurado, como también el espacio otorgado a su obra. “Reconozco aquí la oportunidad que le han dado a esta novela, no ignoro que conté con suerte, pues son muchas las escrituras que acompañaron a esta publicación y que son tanto o mejores que ésta”

Este premio se entregó por primera vez en la mención teatro,  en 1994,  al dramaturgo Jorge Díaz por su obra  El guante de hierro; en 1995 recayó en Diamela Eltit por su novela Los vigilantes; en 1996 en el dramaturgo Marco Antonio de la Parra por su obra La pequeña historia de Chile; en 1997 en la escritora  Cecilia Urrutia por su novela Retrato de familia; en 1998 en el dramaturgo Juan Radrigán por su obra Fantasmas borrachos; en 1999 en el escritor Gonzalo Contreras por su novela El gran mal, en el año 2000 al dramaturgo Egon Wolff por su obra Encrucijada, en el año 2001 al escritor Hernán Rivera Letelier por su novela Los trenes se van al purgatorio, en el año 2002 al dramaturgo Benjamín Galemiri por su obra Edipo asesor, en el año 2003 al escritor Juan Forch por su novela El campeón, en el año 2004 al Grupo La Troppa, en el año 2005 al escritor Jorge Edwards por su novela El inútil de la familia, en el año 2006 el dramaturgo Ramón Griffero por su antología "Teatro de fin de siglo", en el año 2007 el escritor José Gai por su novela Las manos al fuego, el año 2008 Guillermo Calderón por su obra de teatro Neva y el año 2009 a Roberto Brodsky por su novela Bosque quemado, en el año 2010 a Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda por su obra Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, el año 2011 a Arturo Fontaine por su novela La vida doble, en el año 2012 a Luis Barrales por su obra La mala clase, el año 2013 a Antonio Ostornol por su novela Dubrovnik y en el año 2014 a Nona Fernández por su obra El Taller.

Bleny De Miguel, bdemiguel@uc.cl