Skip to content
Presidenta electa de la FEUC:

"Frente a un contexto país complejo, nuestro objetivo es tener a las autoridades como aliadas”


Ignacia Henríquez, líder del movimiento NAU, asumirá oficialmente la presidencia de la FEUC el próximo lunes 21 de diciembre. Entre las iniciativas que impulsará en su ejercicio están: alivianar la carga académica en caso de necesidad, y crear la Casa Feminista UC.

Presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica

photo_camera Es la menor de tres hermanos, nació y vivió en Temuco hasta los 13, luego se radicó en Concepción, y a Santiago llegó recién en 2016, cuando entró a Ingeniería. Antes de ser presidenta electa de la FEUC 2021, fue consejera territorial por la NAU. Créditos: Karina Fuenzalida B.

Transportes es la especialidad que Ignacia Henríquez (23) está cursando en su quinto año de Ingeniería. Como activa deportista, ha practicado diversas disciplinas, y durante cuatro años fue seleccionada nacional de badminton. Es la menor de tres hermanos, nació y vivió en Temuco hasta los 13, luego se radicó en Concepción, y a Santiago llegó recién en 2016, cuando entró a Ingeniería. Desde sus inicios como estudiante ha participado en la política universitaria y ha tenido, entre otros cargos, el de consejera territorial por la NAU. A pocos días de asumir la presidencia de la FEUC, habla sobre las recientes elecciones, desafíos y proyectos.


¿Cuál es tu lectura del resultado de las elecciones con una segunda vuelta en que participó el 55,2% de los estudiantes y en la que fuiste elegida con 52,5% de los votos?
La participación fue bastante buena. Estamos felices y orgullosos de haber logrado no solo la federación sino también la consejería superior, un espacio que no conseguíamos desde 2013. La consejera superior, Almendra Aguilera, es una tremenda mujer, una estudiante de región que entró por gratuidad, que si en la universidad no hubiese existido ese beneficio, no estaría acá. Representa a un grupo de estudiantes que está ingresando a nuestra universidad y que van a tener en Almendra alguien que los va a entender cuando digan, por ejemplo, me estoy echando un ramo y tengo miedo de perder mi beca, mi gratuidad. 

¿Habrá gestos concretos para incluir a quienes no votaron por ti?
Sí.  Estamos viviendo una crisis de representación grave. Hay un 50% que no votó, y del 50% que sí lo hizo hay un porcentaje importante que no votó por nosotros y nosotras. Posicionarse como espacio válido de representación va a depender del trabajo que hagamos. Queremos responder lo más rápido posible a las demandas de nuestros compañeras y compañeros. Así vamos a demostrar que la federación tiene un impacto importante en sus vidas y en el contexto país.

 
En tus expresiones públicas has enfatizado que NAU no depende de una coalición o un partido político. ¿Por qué esa aclaración?

Durante la campaña un sector trató de enmarcarnos como una vocería del Frente Amplio, e incluso de la extrema izquierda. La idea fue desmentir eso. Somos un movimiento que nace como vocación universitaria y que se define como centroizquierda. Nadie nos da órdenes. Nuestros proyectos y lo que planteamos en los debates nacieron de la militancia y de la reflexión con el equipo de campaña. Respondemos a los estudiantes y a la realidad de Chile, y no a comandos externos. 

¿Qué relación aspiras a tener con las autoridades de la universidad?
Nuestro objetivo es tener a las autoridades como aliados, frente a un contexto país sumamente complejo y desafiante, pero que también nos presenta oportunidades de hacernos parte, como comunidad, de cambios trascendentales, que van a afectar de aquí a 30 o 40 años. El trabajo tiene que ser hecho de la mano con las autoridades, y también con todos los estamentos de la universidad. 


¿Cuáles son las necesidades más acuciantes del estudiantado actualmente?
La salud mental. Debido a las clases online, la carga académica se ha hecho mucho más pesada. Hay miedo de enfrentarse nuevamente a un semestre online, y el próximo lo va a ser.  A diferencia de cuando esto nos pilló de golpe, ahora tenemos tiempo para prepararnos y pensar en nuevas formas de educar y hacer docencia. El trabajo con Almendra, la consejera superior, y con las autoridades; va a ser primordial. Queremos proponer nuevas soluciones y levantar  información para enfrentar mejor el próximo semestre online. También va a ser prioridad prepararnos para que los novatos realmente se sientan parte de la comunidad.

¿Qué vivencias ilustran la presión que significó la modalidad online?
Por ejemplo, evaluaciones en las que teníamos que estar con cámara y de repente nos activaban los micrófonos para chequear que no estuviéramos copiando. Ese tipo de medidas genera ansiedad. El simple hecho de subir una prueba a una plataforma causa un estrés gigante. Yo, al igual que muchas personas, varias veces terminé las pruebas llorando, diciéndole a mis  profesores y ayudantes se subió mal esto, o no alcancé a subir esto otro. También a mí como ayudante me llegaron correos de estudiantes desesperados. Yo respondía vamos a solucionarlo, todo va a estar bien. Ese simple hecho calma. Tal vez es algo que nos falta. Sé que hay mucho esfuerzo de los equipos docentes, pero tenemos que empezar a crear más herramientas.

¿Cuáles están considerando promover?
Un proyecto que tenemos, sumamente importante, es instaurar un segundo retiro extraordinario de curso. A quienes están con mucha carga académica, o enfrentando algo complejo en sus vidas, les permitiría botar un ramo sin pasar por tediosos procesos de justificación. Así pueden poner en primer lugar la salud mental por sobre el promedio, o por sobre el tratar de sobrevivir un semestre. También queremos trabajar un proyecto llamado Red de Estudiantes por la Salud Mental.

"Un proyecto que tenemos, sumamente importante, es instaurar un segundo retiro extraordinario de curso (...) También queremos trabajar un proyecto llamado Red de Estudiantes por la Salud Mental", Ignacia Henríquez, presidenta electa FEUC 2021

¿En qué consiste esa iniciativa?
Es trabajar desde la Confederación de Estudiantes de Chile para generar con otras universidades, una red de estudiantes por la salud mental. Es importante entender que, si bien en la Universidad Católica estamos teniendo dificultades, somos sumamente privilegiados porque tenemos autoridades que nos están escuchando, y respondiendo, y tenemos los recursos. Eso no pasa en todas las universidades.  Podemos ayudar a otros que no están teniendo las mismas oportunidades que nosotros, y poner el tema en el debate nacional. 

¿Qué otro proyecto impulsarás a corto plazo? 
Uno que voy a empezar a posicionar inmediatamente es la Casa Feminista UC. El feminismo es una de las principales razones por las que estoy acá. Se trata de un futuro espacio físico, una especie de santuario feminista consagrado a reunir a trabajadoras, funcionarias, profesoras y estudiantes a pensar en propuestas concretas para avanzar en temas de género en la universidad y en el país. 

"El feminismo es una de las principales razones por las que estoy acá" - Ignacia Henríquez, presidenta electa FEUC 2021

Durante la campaña señalaste que una de tus prioridades sería innovar en los procesos de admisión en un año en que ha aumentado la brecha educacional.

Este proyecto va a depender mucho de las autoridades, de las conversaciones que tengamos con las vicerrectorías y con el propio rector. Me inspiro en mi experiencia en la Escuela de Ingeniería donde tenemos sistemas de admisión como Talento & Inclusión, que se podrían ampliar, y programas como Nace, que mide en forma más transversal habilidades y motivaciones, y es para estudiantes emprendedores. Le abre las puertas a personas talentosas que muchas veces no tienen la oportunidad de ingresar a la universidad mediante la PSU y ahora la PTU. Es pensar programas de admisión adecuados a la realidad educacional en Chile, que es sumamente desigual. 


¿Cuál es tu visión respecto al uso de medidas de fuerza, como paros, tomas, y protestas para conseguir objetivos? 

La participación de estudiantes en protestas es legítima. Expresar demandas le hace bien a la democracia. Respecto a las tomas, creemos que es el último recurso. Por supuesto que no es algo deseable. Pero, por ejemplo, la toma feminista del 2018, fue un proceso donde muchas estudiantes trabajaron en petitorios, y hubo diálogo con distintos estamentos, pero no hubo respuesta. Y se acudió a la toma. Visto en retrospectiva, fue algo que tuvo resultados sumamente positivos. Cuando la autoridad no escucha, se entiende que haya estudiantes que quieran tomar esas medidas. Ahora, cuando estamos hablando ya de violencia, por ejemplo en las manifestaciones, eso es algo que condenamos y con lo que no estamos de acuerdo.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado