Skip to content

Funcionarios UC pueden hacer actividades de desarrollo personal y deporte online


Desde videos para hacer desafíos deportivos en casa hasta charlas de crecimiento independiente son algunas de las actividades con las que han podido contar los integrantes de la Comunidad UC para ayudar a mejorar a su calidad de vida en cuarentena.

imagen correspondiente a la noticia: "Funcionarios UC pueden hacer actividades de desarrollo personal y deporte online"

photo_camera Por medio de la aplicación UC Personas, la web, teléfono y mail se ha entregado información de mucha importancia para todos. Por ejemplo, se han dado recomendaciones de ejercicios para hacer en la casa, consejos de alimentación para los niños en tiempos de cuarentena, así como también recomendaciones de seguridad y salud ocupacional para el trabajo a distancia. Imagen: Warkie Talkie.

“Dicen que el ajedrez, así como el amor y como la música, tiene la facultad de hacer feliz a las personas”. Con estas palabras, Pablo Calvo, entrenador de ajedrez de Deportes UC, nos cuenta lo que se ha querido lograr en tiempos de pandemia organizando encuentros de ajedrez en la Comunidad UC.

El 1 de agosto se realizó el primer Torneo de Ajedrez al cual invitó la Dirección de Deportes y la Dirección de Personas. La competencia se realizó a través de la plataforma Lichess y estuvo dirigida a toda la Comunidad UC. Fue tan positiva que se está evaluando realizarlo nuevamente durante septiembre.

El torneo de ajedrez fue una idea interesante que surgió a partir de que a nivel mundial se ha disparado un poco esta práctica online durante la pandemia. Se nos ocurrió que podía ser un aporte el realizar esta actividad pensando en un público amateur, pensándolo, además, como un momento de esparcimiento familiar”, explica Calvo y continúa: “El torneo estuvo bastante concurrido, participaron más de 100 personas. Asistieron funcionarios con sus hijos y se abarcó un rango etáreo muy amplio en un clima de entusiasmo y entretención”.

Pablo Calvo pone especial énfasis en los aportes de esta práctica a la vida de las personas de todas las edades: “El ajedrez es siempre como un viaje hacia un mundo interior, trabaja la memoria, el pensamiento creativo, la lógica y el razonamiento estratégico. En ese sentido tiene muchos componentes aparte de lo que son en sí mismas la competencia y el elemento lúdico”. 

“El torneo estuvo bastante concurrido, participaron más de 100 personas. Asistieron funcionarios con sus hijos y se abarcó un rango etáreo muy amplio en un clima de entusiasmo y entretención” - Pablo Calvo, entrenador de ajedrez Deportes UC

Iniciativas para ayudar a una mejor calidad de vida
 

“Debido a la pandemia hemos debido modificar nuestro modo de trabajar, para poder llegar a todos los funcionarios de la comunidad UC de una nueva manera. Nuestro quehacer está orientado a ellos y, por extensión, también a sus familias. En este sentido, creamos una plataforma digital para continuar relacionándonos, y así poder continuar entregando y comunicándonos con los funcionarios UC y seguir con los diferentes apoyos”, explica Laura Cárdenas, asistente social del Departamento Beneficios UC de la Dirección de Personas. 

Por medio de la aplicación UC Personas, la web (www.personas.uc.cl), teléfono y mail se ha entregado información de mucha importancia. Por ejemplo, "se han entregado recomendaciones de alimentación para los niños en tiempos de cuarentena, así como también recomendaciones de seguridad y salud ocupacional para el trabajo a distancia", sostiene Laura Cárdenas.

También se ha informado sobre ejercicios para hacer en casa, cómo se debe hacer una pausa saludable, qué tipo de postura debemos tener para no dañarnos al teletrabajar, y así muchos otros temas. Los hemos ido entregando de manera sistemática.

Además explica que se ha generado un formulario remoto de atención y contacto con el Departamento de Beneficios UC para suplir aquellos trámites que antes se hacían en persona: “Por otro lado el programa de atención psicológico para nuestra comunidad ha seguido funcionando de manera muy activa, cualquier funcionario o sus cargas legales, pueden solicitar a través del Departamento de Beneficios UC la derivación a sesiones con uno de nuestros psicólogos por medio de videollamada”. Las personas que se encuentren interesadas, deben comunicarse con la asistente social de su campus por medio del formulario de contacto, teléfono o mail.

"El programa de atención psicológico para nuestra comunidad ha seguido funcionando de manera muy activa, cualquier funcionario, o sus cargas legales, pueden solicitar a través del Departamento de Beneficios UC la derivación a sesiones con uno de nuestros psicólogos por medio de videollamada” - Laura Cárdenas, asistente social Departamento Beneficios

“Es importante señalar que el Departamento de Beneficios UC se encuentra en contacto permanente con los funcionarios que tienen problemas de salud para poder acompañarlos y orientarlos en las gestiones que deben realizar”, recalca Laura. 


Charlas y cápsulas deportivas

Un aporte significativo se ha entregado por medio del ciclo de charlas “Aprendiendo juntos: una nueva forma de trabajar”. Todos los miércoles se entrega un nuevo tema por zoom que tiene como propósito entregar apoyo en temas que contribuyan a las personas de la UC. Se ofrece información y también la oportunidad de realizar consultas directamente a los expertos.

Algunos de los temas que se han abordado son: “¿Y qué es todo esto? La búsqueda de sentido en tiempos de crisis”; “Nuestras mascotas en cuarentena: cómo las cuidamos y como nos cuidan ellas en este dificil periodo”; "¿Cómo potenciar aprendizajes en lo cotidiano con nuestros niños? Más allá de las guías y tareas escolares”; ¿Cómo trabajar a distancia manteniendo la cercanía?”; y "Psicología, estrés y pandemia”.

Las charlas continuarán al servicio de toda la comunidad, ofreciendo un espacio de crecimiento y de conversación. 

Por otro lado, desde Deportes UC, se ofrecerá una serie de talleres extraprogramáticos gratuitos abiertos a toda la comunidad que comenzarán el 31 de agosto. Además han puesto a disposición el Instagram de Preparación Física (@preparacionfisicauc), donde publican una serie de cápsulas y videos de acondicionamiento fisico para que hacer deporte en la casa. 

Las cápsulas ofrecen clases breves, rutinas de ejercicios o desafíos divertidos que se pueden realizar en el hogar, sin necesidad de aparatos profesionales para educación física, tales como dominar una pelota de tenis con el pie o hacer uso de los objetos de la casa. 

Además, se ofrecerá una serie de talleres extraprogramáticos gratuitos abiertos a toda la comunidad que comenzarán el 31 de agosto. Se informará por www.uc.cl la totalidad de estos talleres.

Más información


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado