Geógrafo explora relación entre clima, desigualdad y urbanización en Brasil

Joao Lima, académico de la Universidad Estatal Paulista realizó una presentación donde abordó diferentes sistemas para analizar la relación entre geografía y clima. El experto postula que los diferentes grupos sociales no se relaciona con el clima de la misma manera.

imagen correspondiente a la noticia: "Geógrafo explora relación entre clima, desigualdad y urbanización en Brasil"

photo_camera Archivo UC

Las llamadas ciudades medias han sido el foco de investigación del geógrafo brasileño Joao Lima, quien realizó una presentación en Diálogos con la Geografía. Lima es experto en climatología iberoamericana y ha escrito decenas de publicaciones sobre el tema. En esta ocasión dio a conocer un panorama con énfasis en Sao Paulo, donde mostró de qué manera influye el clima en contextos urbanos.

Lima partió su presentación refiriéndose al contexto de su área de investigación en Brasil: “la geografía está comprometida con aspectos sociales y particularmente en Brasil, es imposible no hablar de desigualdad, pues el 40% de la población concentra el 12% de la riqueza y a la vez, el 1% concentra 48% de la riqueza”.

A nivel general, explicó, es el anticiclón tropical atlántico el que controla el clima de Brasil, país donde una de las mayores problemáticas que se vive es la deforestación del Amazonas, “lo que provocará cambios muy fuertes en lluvias”.

El académico se refirió especialmente a Sao Paulo, donde más del 85% es población urbana y más del 70% vive en la zona costera. Algunos de los elementos climáticos que afectan esta realidad urbana, explicó, son el calor y la lluvia de manera conjunta, ya que favorecen ciertas enfermedades; además de las inundaciones. Aquí, señaló, “el régimen hídrico es distinto, porque la mayor parte de la lluvia ocurre en el verano”.

Lima dio a conocer una serie de sistemas que dan cuenta de diversos aspectos relacionados con el clima y la geografía. Uno de ellos es el sistema termodinámico, referido a la gestión de energía solar, donde se mide la temperatura del aire, “por ejemplo, cabe mencionar que muchas casas en Brasil tienen fibrocemento en el techo, material que refleja la energía”, es decir, al interior de las viviendas hay por lo menos 15°C más, ilustró Lima.

Otro sistema se relaciona con la calidad del aire y cómo la contaminación atmosférica afecta a las ciudades. “En el caso de las ciudades medias son más comerciales que industriales, pero también existen problemas al respecto”, aseguró. También se considera el sistema que analiza el impacto meteórico, es decir, tiempos extremos relacionados con la intensidad de la naturaleza.

Cambios necesarios en las ciudades

El geógrafo manifestó que por estos días “las ciudades son definidas a través de una visión polisémica y es necesario comprender que a las ciudades hay que cambiarlas cuando experimentan cambios ambientales”. De esta manera, apuntó que es pertinente observarlas como un sistema naturalmente vulnerable, “donde la atmósfera urbana es producto de interacción entre variables del clima e intervenciones socioeconómicas”.

En línea con lo anterior, Lima analizó cómo los diversos grupos sociales no se relacionan con el clima de la misma manera, pues los aspectos desiguales potencian los efectos del clima, como ocurre por ejemplo, con las inundaciones. Así, continuó, el “clima también es construcción social (atmósfera) y la utopía es ser el territorio de una ciudad saludable”. Sobre este último punto se consideran Indicadores geourbanos y ambientales como el tamaño de la ciudad o la densidad áreas verdes, por ejemplo.

Lima caracterizó brevemente a las ciudades Sao Paulo y Río de Janeiro. La primera, señaló, se trata de una ciudad joven, con unos 21 millones de habitantes y  donde existen unos 6,5 millones de automóviles. “Es una ciudad con murallas sociales urbanas, la contaminación del aire es mayor en invierno porque hay menos lluvias”, apuntó. En Río, por otro lado, el efecto de las lluvias es diferente de acuerdo al contexto social y se da que ricos y pobres viven juntos.

Algunas de las conclusiones de Lima apuntaron a que “en países tropicales la producción del espacio urbano es un potencial elemento de diferenciación climática percibida” y al mismo tiempo, la atmósfera es el reflejo de lo que se hace en ese espacio urbano, de manera que mientras más desigual sea el territorio, mayores efectos tendrán ciertos factores climáticos.

Violeta Bustos, vsbustos@uc.cl