Skip to content
Coronavirus

Distintos consejos para contrarrestar el coronavirus


Desde cómo limpiar los distintos dispositivos electrónicos hasta la mejor forma de fortalecer el sistema inmune. Conversamos con expertos de la UC y revisamos los últimos aportes científicos en este contexto de catástrofe sanitaria.

Imagen de molécula de coronavirus

photo_camera Ilustración de la morfología estructural del coronavirus creada por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Crédito: CDC

El coronavirus, responsable de producir la enfermedad de covid-19 en los seres humanos, avanza de manera exponencial en la población chilena y mundial. Contrarrestarlo no es solo trabajo del gobierno o los políticos, sino que responsabilidad de cada persona. “Incluso si la situación ha sido definida como una pandemia, es una que podemos controlar”, sostuvo António Guterres, secretario general de la ONU. “Pero requiere de medidas personales, locales e internacionales sin precedentes”.

Recluirse y aislarse son las recomendaciones prioritarias. Sin embargo, a diario nos enfrentamos con situaciones de riesgos. Los fierros de los metros, las mancuernas del gimnasio, el propio celular o la cantidad de horas que dormimos, son todos contextos que podrían marcar una diferencia a la hora de adquirir o contrarrestar el avance del virus. 

Hablamos con expertos de química, medicina e ingeniería, además de revisar las últimas publicaciones científicas para elaborar una guía rápida y sencilla de cómo contrarretrar el avance del coronavirus en nuestro entorno.

“Incluso si la situación ha sido definida como una pandemia, es una que podemos controlar. Pero requiere de medidas personales, locales e internacionales sin precedentes”- António Guterres, secretario general de la ONU.

¿Por qué funciona el agua y el jabón?

Las moléculas del jabón son como un alfiler: un extremo es hidrofílico (se enlaza al agua) y el otro es hidrofóbico (repele el agua enlazándose con grasas y aceites). Muchas bacterias y virus, como el coronavirus, están envueltos por una capa grasosa. Así, las puntas hidrofóbicas del jabón se unen a estas membranas y rompen esta capa destruyendo el virus por completo. 

El alcohol gel es idóneo para desinfectar y sanitizar, dice la profesora de la Facultad de Química y de Farmacia, Javiera Álvarez. Sin embargo, aconseja la cautela con su uso y abuso. “El alcohol gel mata el coronavirus, pero también aniquila la microflora natural de las manos. Esta última ayuda a que otros bichos no penetren en la piel, o sea, es una barrera inmunológica. Si se abusa del alcohol gel se va a eliminar la microflora natural y, a la larga, será más perjudicial, pues uno se queda sin defensa ante otros microorganismos”. Por eso, Álvarez insiste en el uso permanente de agua y jabón. Se recomienda un lavado de al menos 20 segundos que incluya la muñeca o incluso el codo.

Puedes ver el siguiente video preparado por la OMS donde explican la forma más eficaz de lavarse las manos:

¿Cómo limpiar el celular y teclados?

Los teléfonos móviles, al igual que los teclados del computador y los audífonos, no solo acumulan grasa, sino también gérmenes y, por desgracia, el coronavirus. El académico César Sáez de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, recomienda primero un paño libre de pelusas, humedecido con jabón o lavalozas.  

“Los fabricantes te dicen que evites usar cualquier tipo de líquido que contenga compuestos químicos que sean abrasivos o corrosivos, como el limpiavidrios -que podría tener amoníaco-. En mi opinión, como químico, la mejor forma sería usar un paño embebido o humedecido con agua jabonosa", sostiene el profesor. El objetivo ahí no es desinfectar, sino retirar la capa de grasa que queda en los artefactos, para poder remover cualquier virus o partícula infecciosa que estuviera ahí encima. "Cuando uno hace eso recién se podría usar un limpiador específico para pantallas o aparatos electrónicos”, asevera. 

Hay que evitar, en lo posible, generar espuma, ya que esta puede ingresar a los circuitos de los dispositivos. Apple actualizó sus consejos de limpieza (¿Cómo limpiar los productos Apple?). Allí, se explica que el cloro o líquidos desinfectantes se deben evitar a toda costa, pero sí recomienda las toallitas como las de la marca Clorox (ver aquí), que se venden en todos los supermercados. 

Lo importante es evitar que la humedad penetre en los circuitos.  Ahora bien, dará lo mismo cuánto limpiemos estos objetos si las manos permanecen sucias y sin lavar. Por eso, mantengamos tan limpia las manos como los dispositivos, sostiene Sáez.

"Dará lo mismo cuánto limpiemos estos objetos si las manos permanecen sucias y sin lavar. Por eso, mantengamos tan limpia las manos como los dispositivos"- César Sáez, Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

Puedes ver el siguiente video preparado por El País donde explican la forma más eficaz de limpiar aparatos tecnológicos como el celular:

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

El sistema inmune, ese que defiende al organismo del impacto de las enfermedades, es crucial para enfrentar –en caso de contagiarnos— el covid-19 producido por el coronavirus. El doctor Gonzalo Valdivia, de la Facultad de Medicina, y miembro de la comisión de expertos que asesora al gobierno en el actual estado de emergencia sanitaria, afirma que pensar en reforzarlo es complejo, sobre todo porque no hay buenas medidas de medicamentos de efecto rápido y significativo. Entonces, “aquí priman las medidas de sentido común”, dice.

Lo primero, el sueño. Dormir es de vital importancia para fortalecer la inmunidad del organismo y debe ser mínimo “unas seis a siete horas y máximo ocho”, sostiene el facultativo. 

Segundo, reducir los niveles de estrés. Mientras más tranquila está una persona, menos alteraciones provocará al sistema inmune. De acá se desprende una serie de recomendaciones, dice el médico. Por ejemplo, exponerse la menor cantidad de tiempo a las noticias catastrofistas que generan pánico. También recomienda mantener al menos una cuota de ejercicio, por ejemplo, caminar, evitando en lo posible asistir al gimnasio. “El ocio es muy importante para mantenernos tranquilos”, afirma.

"Dormir es de vital importancia para fortalecer la inmunidad del organismo y debe ser mínimo unas seis a siete horas y máximo ocho”- Gonzalo Valdivia, Facultad de Medicina UC

Si se es un fumador o se bebe regularmente, lo mejor será que aproveche esta oportunidad y renuncie a ellos. El covid-19 es una enfermedad principalmente respiratoria. Así, “el tabaco es una de las exposiciones más relevantes y, en particular, en este caso, el virus que está circulando tiene especial predilección por el aparato respiratorio”, dice el médico. Por su parte, las bebidas alcohólicas generan un proceso de oxidación que debilita el sistema inmune y por eso, se recomienda abtenerse de tomarlas.

¿Más vitamina D?

El cuerpo necesita una adecuada cantidad de vitamina D para producir proteínas antimicrobiales que eliminan virus y bacterias. Distintos estudios, y uno en particular (ver aquí, en inglés), sostiene que la vitamina D ayuda a la prevención de infecciones agudas del tracto respiratorio.

“Los chilenos tenemos una dieta que nos garantiza unos niveles aceptables de estos elementos (vitaminas y minerales). La población chilena, sobre todo aquella que vive en zonas geográficas menos soleadas, pueden tener menor cantidad de vitamina D, y podrían tomar un suplemento vitamínico si lo requieren. Pero no es una medida ante una emergencia viral, ni tampoco otros suplementos vitamínicos", dice el médico Gonzalo Valdivia.

Velar por la salud mental

En esta situación de emergencia sanitaria donde lo que se desata es un temor manifiesto, es importante que las personas consideren su salud mental. Si esta última está muy frágil, las personas pueden experimentar eventos, los enfermos crónicos tienen más probabilidad de descompensarse, y tienen más riesgo de contraer una enfermedad aguda.

Por lo tanto, es importante no exponerse gratuitamente a cosas que alteran, por ejemplo, esta exposición manifiesta y sistemáticamente mantenida a "las noticias que estresan (como los noticiarios que ponen una música que tiende a capturar tu atención, pero también genera un estado de alerta… eso hace mal). Lo ideal es informarse, pero sin exponerse al estrés, distraerse: el ocio también es importante, la actividad física también”, dice el doctor Valdivia.

Usar la mano no dominante para transporte, picaportes y más

Un consejo recomendado por los coreanos para evitar tocarse la cara, consiste en intentar hacer todo lo que se hace con la mano dominante con la otra menos usada. Por ejemplo, si se es diestro, se recomienda abrir puertas, o pagar con dinero o tomar fierros, con la izquierda. Así, la probabilidad de tocarse la cara con la izquierda contaminada, es mucho menos probable que hacerlo con la mano derecha. 

*Recuerde: los tres principales síntomas del covid-19, enfermedad producida por el coranavirus, son fiebre, dolor de pecho y músculos, y dificultad para respirar. Ante cualquier sospecha, puede llamar al 600 360 7777. Visite la página del gobierno con sugerencias e información oficial y relevante en torno a esta pandemia: www.gob.cl/coronavirus/

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado