Skip to content

Honorable Consejo Superior y directores de la UC se reúne en jornada ampliada


El Centro de Extensión Pirque y el nuevo centro de eventos de San Carlos de Apoquindo fueron los espacios escogidos para el desarrollo de estas jornadas informativas en las que los miembros del HCS reflexionaron en torno a temas de especial relevancia para el futuro de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Honorable Consejo Superior y directores de la UC se reúne en jornada ampliada"

photo_camera Durante los días 22 y 23 de agosto se realizaron las jornadas ampliadas del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Católica. Créditos: César Cortés.

Durante los días 22 y 23 de agosto se realizaron las jornadas ampliadas del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Católica. En esta oportunidad, los temas en tabla introducidos por el rector Ignacio Sánchez y presentados por la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar, y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, fueron “Cultura, extensión y patrimonio: aportes de la UC” y “Vinculación con el medio en la UC”.

La primer sesión se realizó en el Centro de Extensión de Pirque y el foco estuvo en la cultura. Durante la mañana fue el turno de Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural, Miryam Singer, directora de Artes y Cultura, y Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, quienes expusieron los alcances del acervo cultural desde la perspectiva patrimonial, la investigación y formación de nuevas audiencias y el patrimonio bibliográfico. 

Primer día de jornada en Pirque. De izquierda a derecha: Umberto Bonomo, Miryam Singer, Magdalena Amenábar y Evelyn Didier. Créditos: César Cortés. 

Contextualizada por la intervención de la vicerrectora Amenábar, la tarde permitió visualizar de mejor manera los avances de la extensión cultural, presentación a cargo de Daniela Rosenfeld, la proyección de los espacios para la cultura en la UC, a cargo del director de infraestructura, Tomás Dalla Porta, y el nuevo núcleo de colecciones que liderará Emilio de la Cerda, profesor de Arquitectura de nuestra casa de estudios.

“Quisiera destacar la primera jornada en Pirque, que estuvo centrada en todo el aspecto del patrimonio, la cultura y nuestro aporte desde la Universidad Católica hacia la sociedad. Ahí se presentaron diferentes miradas de lo que estamos haciendo a nivel universitario de lo que se proyecta hacia el país y de los desafíos que tenemos para seguir creciendo en términos de preservación, conservación, investigación y presencia de tipo extensión hacia el país. Fue un diálogo muy completo, llamó poderosamente la atención todo lo que hemos avanzado en aporte cultural y en el enriquecimiento de cuidado del patrimonio nacional”, recalcó el rector Ignacio Sánchez.

"Quisiera destacar la primera jornada en Pirque, que estuvo centrada en todo el aspecto del patrimonio, la cultura y nuestro aporte desde la Universidad Católica hacia la sociedad" - rector Ignacio Sánchez

En San Carlos de Apoquindo

Plenario del Honorable Consejo Superior en San Carlos de Apoquindo. Créditos: César Cortés.

En el segundo día de trabajo, que tuvo lugar en San Carlos de Apoquindo, se presentó un extenso panorama de  lo que la universidad desarrolla y entiende como vinculación con el medio, como aporte público al país, tanto desde el compromiso territorial, regional, la relación con los vecinos, la relación con nuestras comunidades locales y el aporte al país y a la sociedad en general.  

Los paneles que lideró el prorrector Patricio Donoso, y en los cuales participaron Ignacio Irarrázaval, director del centro de Políticas Públicas, Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad, Paulina Dreyer, directora ejecutiva de la Prorrectoría de Gestión Institucional, y María Elena González, integrante del gabinete de rectoría, abordaron los desafíos que tiene la UC de implementar una política de vinculación con el medio, de cara al próximo proceso de acreditación institucional.

“Tenemos muchísimos proyectos en desarrollo y estamos de acuerdo de manera transversal en que todas esas iniciativas que provienen del centro de políticas públicas, de la pastoral, de todas las facultades y unidades académicas, de la Dirección Superior, de las distintas vicerrectorías, son un reflejo del compromiso y la vinculación que tiene la UC. Ahora, todas estas iniciativas hay que estructurarlas, organizarlas y ser capaces de medir su incidencia”, puntualizó el rector Sánchez.

“Entendemos que el quehacer general de nuestra universidad implica un compromiso y aporte público, y que este lo realiza principalmente a través de su labor de docencia y de investigación, pero donde también resulta clave la vinculación con el medio. Por otro lado, entendemos que la vinculación con el medio es el conjunto de relaciones bidireccionales entre nuestra institución y el entorno, que nutren y aportan estratégicamente a todas las funciones universitarias”, agregó el prorrector de gestión institucional Patricio Donoso.

Los invitados y sus reflexiones

El intelectual Cristián Warnken y la académica y premio nacional de Historia de la UC, Sol Serrano, durante la jornada en Pirque. Créditos: César Cortés. 

Junto a estos grandes temas de conversación, hubo dos espacios con invitados externos que permitieron a los asistentes entrar en temáticas de contingencia y profundizar en la humanidad que se requiere en nuestras relaciones para volver a encontrarnos como sociedad.

A cargo de ese capítulo, estuvieron en primera instancia la historiadora y premio nacional de Historia, Sol Serrano, quien entrevistó al intelectual Cristián Warnken. De política, escenarios posibles, trayectoria y literatura fue el espacio que tuvieron en Pirque y que levantó comentarios positivos y preguntas entre los presentes.

El segundo día fue el turno del artista Claudio Di Girólamo, quien fue el encargado de entregar una mirada desde la cultura, la sabiduría y la trayectoria. Con su testimonio y respondiendo a varias reflexiones, mostró su mirada sobre nuestra convivencia nacional, sobre lo esencial de las relaciones humanas, que tiene que ver con lo que proviene del corazón, del conocimiento del otro, del tiempo que se le dedica a escuchar al diferente y del valor de la amistad.  

Al término de la jornada, la presentación de la Orquesta Interfacultades, conformado por cerca de 60 estudiantes de prácticamente todas las carreras de la universidad, bajo la dirección del profesor Eduardo Jahnke deleitó al público con un concierto que paseó desde los compositores consagrados como Beethoven, hasta la conmovedora música de la película La Misión, compuesta por Ennio Morricone. Un pasaje por la música que dejó en alto el espíritu, después de dos jornadas de intenso trabajo y conversación.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado