¿Cómo escribía Borges?

Daniel Balderston, director del Borges Center de la U. de Pittsburgh, y encargado de inaugurar el año académico de posgrado en la Facultad de Letras, sostuvo que el escritor revisaba y corregía incluso sus textos publicados, rayaba los libros y destacaba los párrafos que le interesaban de esos autores que modelarían su obra.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo escribía Borges?"

photo_camera Archivo UC

El más universal de nuestros escritores latinoamericanos, el argentino Jorge Luis Borges, era un hombre dubitativo e inseguro, un autor que no sólo corregía sus manuscritos una, dos, tres y hasta cuatro veces, sino que también sus textos ya publicados. No es raro, por ende, que hayan diferencias notorias entre una primera y segunda ediciones de sus libros.

"Verdaderamente en Borges no hay textos definitivos", señaló el experto Daniel Balderston, de la Universidad de Pittsburgh, en la Facultad de Letras para inaugurar el año académico de la dirección de posgrado.

Por ejemplo, el poema de "A Francisco López Merino" de 1928 tuvo cuatro correcciones señaladas en un cuaderno en donde el autor de El Aleph y Ficciones llegó a contar incluso las sílabas de los versos libres (donde no se requiere una métrica estricta). Por su parte, en el ensayo "La muralla y libros", artículo que abre la colección Otras inquisiciones, el manuscrito muestra la obsesión de Borges por corregir una y otra vez la idea más importante de un texto. En este caso, el párrafo final donde el poeta lanza la siguiente tesis sobre la experiencia estética:

“La música, los estados de la felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético”.

El director del influyente Borges Center explicó, como lo ha hecho ya en artículos de crítica genética (esa que rastrea manuscritos y borradores), que es habitual que en los manuscritos de Borges, este último haya escrito no pocas anotaciones, a veces incluso consignando símbolos geométricos y también inserciones en los márgenes izquierdos. Allí, el escritor solía interpolar lo que el experto de Pittsburgh llama “fichas bibliográficas”, fichas que sirven de puente entre sus manuscritos con los volúmenes anotados de su biblioteca.

Por desgracia, aseveró el estudioso, son pocos los manuscritos de Borges que se conservan y varios de ellos se encuentran en colecciones privadas. Como fuere, el académico anunció que se apresta a lanzar el esperado libro anunciado hace años: How Borges wrote (Cómo escribía Borges) a través de University of Virginia Press.

"Recién estamos conociendo la obra de Borges", señaló el experto.

Carlos Oliva Vega, Dirección de Comunicaciones, croliva@uc.cl