Investigación CLAPES

Según detalla el documento, los datos preliminares indican que el costo de los daños a las viviendas podría ascender a más de US$273,5 millones y otros US$450 por daños en otros tipos de infraestructura, totalizando unos US$723.5 millones.

imagen correspondiente a la noticia: "Informe UC revela el impacto económico de los incendios en la Región de Valparaíso"

photo_camera El documento, preparado por los investigadores de Clapes UC Luis Gonzales e Isidora Lara, detalla que "el costo de los daños a las viviendas podría ascender a más de US$273,5 millones y otros US$450 por daños en otros tipos de infraestructura, totalizando US$723.5 millones. Foto: Javier Torres/ AFP

Reporte UC revela la gravedad y el impacto de los recientes incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso, donde se han registrado al menos 123 fallecidos y más de 6.000 viviendas afectadas. Se trata de una catástrofe que dañó infraestructura crítica y una gran cantidad de viviendas.

El documento, preparado por los investigadores de Clapes UC Luis Gonzales e Isidora Lara, detalla que "el costo de los daños a las viviendas podría ascender a más de US$273,5 millones y otros US$450 por daños en otros tipos de infraestructura, totalizando US$723.5 millones. Costo que puede ir en aumento en la medida que se actualicen las evaluaciones de Senapred y otros organismos".

De hecho, el estudio enfatiza en que hay "una perspectiva desalentadora del impacto económico de los incendios forestales en la infraestructura habitacional de la Región de Valparaíso en 2024. Mientras que se han confirmado 87 viviendas afectadas, con un estimado en daños que oscila entre 3,73 y 4,85 millones de dólares, el estado de evaluación de un número significativo de viviendas sugiere que la cifra final será sustancialmente mayor".

El documento detalla que "el costo de los daños a las viviendas podría ascender a más de US$273,5 millones y otros US$450 por daños en otros tipos de infraestructura, totalizando US$723.5 millones. Costo que puede ir en aumento en la medida que se actualicen las evaluaciones de Senapred y otros organismos".

En esa línea, el reporte explica que "el rango de viviendas aún en evaluación, que se encuentra entre 3.100 y 6.100, indica que la valorización de los daños podría ascender a entre 137,1 y 269,8 en caso de que las viviendas en evaluación se contabilicen en 3.100 viviendas destruidas y 178,5 y 351,3 millones de dólares considerando que sean 6.100. Este margen de incertidumbre no solo refleja la magnitud de la catástrofe, sino que también subraya la complejidad de la evaluación en el caos post-desastre".

Hay una perspectiva desalentadora del impacto económico de los incendios forestales en la infraestructura habitacional de la Región de Valparaíso en 2024. Mientras que se han confirmado 87 viviendas afectadas, con un estimado en daños que oscila entre 3,73 y 4,85 millones de dólares, el estado de evaluación de un número significativo de viviendas sugiere que la cifra final será sustancialmente mayor.

El informe concluye que "se debe considerar que este siniestro ha marcado un hito por su notable afectación urbana que se distingue de los incendios observados recientemente por su mayor afectación en bosques. En este caso, la zona afectada son asentamientos informales y construcciones del Serviu, lo que revela la vulnerabilidad preexistente de ciertas comunidades y la urgencia de una estrategia de recuperación inclusiva. Este desastre destaca la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y sistemas de apoyo resilientes para atenuar los efectos de futuros desastres naturales".

Revisa el informe aquí