Desarrollo científico tecnológico UC:

Crean innovadora partícula sintética que potencia la regeneración de huesos

Crear injertos óseos creados en base a un biomaterial, es el objetivo de la empresa Geodbone Biotech, liderada por el profesor de la Facultad de Medicina Alex Vargas, que permitirá mejorar la calidad de vida de personas que han sufrido defectos óseos. La iniciativa, que busca llegar al mercado internacional, es apoyada por la Dirección de Transferencia UC y financiada por Fundación Copec-UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Crean innovadora partícula sintética que potencia la regeneración de huesos"

photo_camera “La innovación creada por el equipo interdisciplinario de Geodbone, es un claro ejemplo de cómo resultados de investigación desarrollados al interior de nuestra universidad, tienen el potencial de generar un importante impacto social y económico a través de su transferencia al mercado", afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. (Crédito fotográfico: Fundación Copec-UC)

Mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido defectos óseos debido a lesiones tumorales, quísticas o traumáticas, es el objetivo de Geodbone Biotech. Una empresa de base científica tecnológica fundada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica, liderado por el académico de la Facultad de Medicina UC Alex Vargas.

El equipo desarrolló una innovadora partícula sintética compuesta por un material biocompatible, biodegradable y biomecánicamente activo. Gracias a su diseño, esta partícula promueve la neovascularización y favorece la regeneración ósea del defecto en el que se ha injertado el biomaterial.

Para continuar avanzando en el desarrollo de la I+D, se creó un laboratorio modular, con las mejores condiciones y nuevos materiales -financiado por Fundación Copec-UC-. El laboratorio le permitirá al equipo realizar nuevas mejoras a la partícula, con el objetivo de llegar a una solución lo más óptima posible para el mercado.

El propósito es poder cumplir con los estándares internacionales GLP (Good Laboratory Practice), normativa que será exigida por la FDA (la gencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), al momento de comercializar el producto fuera del país.

“Contar con este laboratorio es, sin lugar a dudas, un gran logro, que marca un antes y un después en la fabricación por prototipado rápido de nuestro biomaterial de injerto. Su implementación significa dar un gran paso hacia la solución que buscan nuestros pacientes, tanto como aquellos que no están en condiciones de recibir implantes dentales por presentar atrofias severas de sus maxilares, o aquellos que requieren grandes cirugías traumatológicas con material de injerto de propiedades óptimas”, afirmó Alex Vargas, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina UC.

La Dirección de Transferencia y Desarrollo ​​​​ ha apoyado al equipo en el diseño de la estrategia de protección y transferencia de sus resultados de investigación; mientras que la Fundación Copec-UC le ha entregado aportes financieros relevantes y lo ha asesorado en todas las etapas del proyecto.

El profesor
"Contar con este laboratorio es, sin lugar a dudas, un gran logro, que marca un antes y un después en la fabricación por prototipado rápido de nuestro biomaterial de injerto", dice el profesor de Medicina y líder del proyecto, Alex Vargas. (Crédito fotográfico: DTD UC)

“La innovación creada por el equipo interdisciplinario de Geodbone, es un claro ejemplo de cómo resultados de investigación desarrollados al interior de nuestra universidad, tienen el potencial de generar un importante impacto social y económico a través de su transferencia al mercado, no solo nacional, sino mundial”, afirmó el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon

La innovación tecnológica desarrollada por Geodbone promete ser un aporte relevante para el tratamiento de un problema que afecta a una gran parte de la sociedad. Hemos acompañado al equipo en todas las etapas del proyecto de I+D, y esperamos que este laboratorio acelere su llegada al mercado y que pronto la tecnología sea transferida a la industria”, expresó Alfonso Cruz, director ejecutivo de la Fundación Copec-UC.

El laboratorio, que se encuentra ubicado en el Campus San Joaquín, es un módulo de área limpia, libre de partículas y biológicamente seguro. Cuenta con paneles de vidrio y marcos de aluminio, adaptable a diferentes áreas, lo que permite que pueda ser transportado a otras ubicaciones.

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO: