Skip to content
Instituto para el Desarrollo Sustentable

La respuesta de la UC ante el desafío socioambiental


Esta recientemente creada unidad académica busca ser un espacio de encuentro entre todas las facultades y centros UC, que intensifique y catalice aportes generados dentro de la institución en colaboración con actores clave, con un objetivo en común: el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

photo_camera Las  instituciones de educación superior tienen un rol clave en el desarrollo sustentable, dado su carácter transformador dentro del entramado social. (Fotografía: Cedel/Karina Fuenzalida)

La crisis socioambiental que afecta a nuestro planeta y a todos los seres vivos que lo habitamos es una realidad. Estamos en un período histórico clave, por  la emergencia climática que vivimos junto a otras crisis interrelacionadas que son cada vez más evidentes, y que resultan ser una amenaza sin precedentes para el futuro de la humanidad. Y al mismo tiempo, enfrentamos un complicado escenario sanitario y social que se agudiza día a día.

Se necesita de una acción global decidida y urgente en esta década, para orientar a la humanidad hacia un desarrollo sustentable. Esta acción es tarea de todas y todos, pero sin duda las  instituciones de educación superior tienen la oportunidad de jugar un rol pivotante dado su carácter transformador dentro del entramado social.

Es en este escenario que se da vida al Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) UC que nace con la misión de abordar esta problemática en un trabajo interdisciplinario junto a los diferentes actores de nuestra institución, así como en estrecha colaboración con actores externos clave, a todo nivel. 

UC sustentable

La Pontificia Universidad Católica de Chile tomó este desafío cuando, en su Plan de Desarrollo 2010-2015, se comprometió a convertirse en una universidad sustentable.  Y luego de un año creó la Oficina de Sustentabilidad, hoy convertida en Dirección de Sustentabilidad, para promover esta cultura dentro de los campus y la comunidad UC.

El Plan de Desarrollo UC 2015-2020 ahondó en esta responsabilidad y aunó esfuerzos para consolidar la sustentabilidad dentro de nuestra casa de estudios, dando pasos a un desarrollo humano integral en equilibrio con la naturaleza y otras formas de vida. Sin embargo, la visita del papa Francisco en enero de 2018 fue un punto de inflexión, ya que como universidad nos sumamos a los Compromisos por la Paz con iniciativas concretas de inclusión y ecología integral, entre las cuales destaca la creación de la Cátedra de Sustentabilidad, con el fin de consolidar la sustentabilidad en los ámbitos de formación e investigación.

A esto se suma la misión encargada por el rector Ignacio Sánchez en 2018 de que, en un plazo no mayor a cinco años, la sustentabilidad fuera uno de los sellos del quehacer académico de la Universidad Católica, explicitados en la encíclica Laudato Si', del papa Francisco, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU pretende alcanzar al 2030.

Los objetivos

Como explica Juan Carlos Muñoz, académico que lidera el nuevo Instituto, su objetivo será “(...) facilitar la colaboración entre unidades académicas para enfrentar desafíos complejos y ser capaz de articular la contribución de la universidad a desafíos de sustentabilidad hacia la política pública y la sociedad”. (Fotografía: Senda Darwin/Daniel Casado)
Como explica Juan Carlos Muñoz, académico que lidera el nuevo Instituto, su objetivo será “(...) facilitar la colaboración entre unidades académicas para enfrentar desafíos complejos y ser capaz de articular la contribución de la universidad a desafíos de sustentabilidad hacia la política pública y la sociedad”. (Fotografía: Senda Darwin/Daniel Casado)

Un trabajo inter y transdisciplinar, que conecte múltiples saberes de las ciencias, humanidades y las artes, será el sello del nuevo instituto, según explica Juan Carlos Muñoz, encargado de la Cátedra de Sustentabilidad UC y quien lidera esta iniciativa. Asimismo, deberá reconocer también que parte del saber relevante se encuentra fuera de nuestras comunidades científicas y que las nuevas generaciones deben ser protagonistas de esos procesos. A lo que agrega: “Deberá facilitar la colaboración entre unidades académicas para enfrentar desafíos complejos y ser capaz de articular la contribución de la universidad a desafíos de sustentabilidad hacia la política pública y la sociedad”.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable UC será un espacio de encuentro entre todas las facultades y centros UC, con profesores compartidos y unidos por un compromiso central: el desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Como virtud esencial, este instituto potenciará y estrechará lazos con las múltiples iniciativas en sustentabilidad que existen en nuestra institución, con el fin de generar nuevos proyectos en base a la colaboración con los actores ya existentes y venideros.

En esta línea, el rector Ignacio Sánchez afirma que la creación de este instituto “es una demostración muy clara de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de nuestro país y del rol de la Educación Superior en el aporte en este campo al progreso armónico de la sociedad”.

Dentro de objetivos que se plantea esta unidad académica, de aquí al 2023, se destacan principalmente:

  1. Articular nodos de investigación inter y transdisciplinarios en temas de sustentabilidad, con el fin de contribuir en la toma de decisiones en las políticas públicas, y de esta manera, responder a las necesidades y aspiraciones de comunidades y territorios.
  2. Reconocer y catalizar colaboraciones internas, diversas, innovadoras y creativas, entre distintos estamentos y actores universitarios, siempre en el marco del trabajo transdisciplinario.
  3. Generar diversas opciones de formación en sustentabilidad articuladas en pregrado y postgrado de forma colaborativa, innovadora y transdisciplinar, potenciando esfuerzos docentes que la universidad viene realizando en la materia, como también desarrollando nuevas instancias de aprendizaje.

La creación de este instituto “es una demostración muy clara de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de nuestro país" - Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Próximos pasos

En estos momentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC se encuentra definiendo su orgánica interna, priorizando sus primeras acciones y definiendo las metas a corto plazo. Uno de estos proyectos es potenciar el major en Desarrollo Sustentable, programa académico en colaboración con el campus Villarrica y College UC, en donde actualmente los estudiantes pueden profundizar en aspectos importantes del desarrollo sustentable desde diversas disciplinas y áreas del saber, tanto teóricos como prácticos.

Además, se contempla ofrecer nuevos cursos para el Plan de Formación General, que se sumen al curso interdisciplinario SUS1000 de Sustentabilidad, el cual en sus cinco versiones ha convocado a más de 400 estudiantes, quienes han sido parte de una innovadora metodología de aprendizaje que los hace reflexionar, acercarse y conmoverse con las problemáticas socioambientales que vive nuestra. A eso se agrega, ampliar la oferta de los cursos de continuidad SUS2000 con tal de aprender las diversas complejidades de la sustentabilidad desde diferentes dimensiones.

Y en esta primera etapa, explica Juan Carlos Muñoz, también se busca incorporar nuevos profesores cuya principal misión sea establecer puentes con las distintas unidades y coordinar el trabajo de la universidad  en ámbitos críticos de la crisis socioambiental, vinculados a los objetivos de desarrollo sustentable. Además, se ampliará la oferta de cursos interdisciplinarios asociados a distintas dimensiones del desarrollo sustentable. Finalmente, se está desarrollando una plataforma que pretende agilizar y fortalecer el vínculo y la colaboración, entre las y los investigadores de la UC y actores clave en la formulación de políticas públicas del país. 

El Instituto para el Desarrollo Sustentable nace mientras la propia Universidad Católica de Chile asume el desafío de la carbono neutralidad al 2038. Dentro de esta línea, el rector Sánchez afirma que esta unidad académica está en el centro de la política de sustentabilidad de la universidad que se orienta a servir país. Este compromiso plasma el liderazgo de la UC que quiere poner su trabajo al servicio del desarrollo sustentable del país.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado