Internacionalización: fortaleciendo la presencia de la UC en el mundo
Con un crecimiento sostenido en movilidad estudiantil -con cerca de 1500 estudiantes internacionales y más de 900 estudiantes UC en el mundo-, destacadas visitas internacionales y más de 120 convenios nuevos y renovaciones, durante 2025 la Pontificia Universidad Católica de Chile proyectó su presencia en el escenario global, ampliando oportunidades para la comunidad UC, y consolidándose como una institución líder más allá de las fronteras.
photo_camera En total, la UC cerró el año con 833 convenios de cooperación y movilidad vigentes o en proceso de renovación. (Crédito fotográfico: Vicerrectoría de Comunicaciones)
La proyección global y la búsqueda de oportunidades que enriquezcan la formación integral, son ejes centrales del proyecto educativo de la UC. Bajo esta premisa, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales impulsó durante 2025 una serie de iniciativas que fortalecieron el intercambio de conocimientos: desde un aumento en las experiencias de movilidad y la recepción de académicos internacionales, hasta la firma de nuevas alianzas y programas especiales con diferentes facultades.
Como destaca la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Maria Montt, 2025 fue “un gran año para la UC en el mundo, con importantes reconocimientos y un gran sentido de compromiso social, que estuvo presente en todos los ‘embajadores’ de nuestra universidad que estuvieron en otros países. También enfatizo el trabajo para el plan de desarrollo 2026-2030, que estará permeado por la internacionalización”.
A través de estas acciones, la universidad avanzó en su misión de ofrecer más y mejores oportunidades para la comunidad UC y profundizar la vinculación con instituciones en distintos continentes.
Nuevas formas de llegar al mundo
Los estudiantes y académicos que representaron a la UC en el extranjero durante este año, participaron en diversas experiencias formativas que marcaron su desarrollo académico y personal, a través de iniciativas orientadas al compromiso social, el liderazgo, la innovación y el intercambio de conocimientos.
Este año, cerca de 1500 estudiantes llegaron desde todos los continentes para ser parte de los programas académicos de la Universidad Católica, mientras que más de 900 estudiantes UC tuvieron la oportunidad de realizar movilidades en el extranjero.
En 2025, se realizaron 16 programas especiales desarrollados junto a universidades socias. A estos programas se sumaron pasantías y prácticas que, en conjunto, permitieron recibir a 536 estudiantes internacionales, quienes vivieron una experiencia académica en la UC, a través de nuevas formas de movilidad.
Quienes participaron provenían de instituciones como Kookmin University y Ulsan University, de Corea del Sur; Universidad Anáhuac, México; University of Cambridge, Reino Unido; Auckland University, Nueva Zelanda; y University of California, Tufts University, Syracuse University, de Estados Unidos, entre otras, abarcando una amplia red de colaboración con universidades de México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Singapur, Nueva Zelanda, Francia, España e India. Esta diversidad refleja el creciente interés global por la UC y el fortalecimiento de sus vínculos académicos internacionales.
Tejiendo redes alrededor del globo
La UC ha continuado impulsando la vinculación con diferentes redes y socios internacionales con el fin de abordar desafíos globales, crear nuevas oportunidades de colaboración y seguir posicionando a la UC como una institución líder desde América Latina.
Un hito que marcó el año, fue que nuevamente nos ubicamos en el primer lugar de universidades de América Latina y el Caribe en el prestigioso Ranking QS 2026, representando un importante reconocimiento al trabajo de la comunidad universitaria por posicionarnos como una institución de excelencia académica ante el mundo.
La UC renovó 41 convenios institucionales, asegurando la continuidad de alianzas que sustentan programas de intercambio, cooperación académica y proyectos conjuntos con instituciones de prestigio en diversos países. A esa cifra se suman 87 nuevos acuerdos, incluyendo iniciativas como pasantías; de estos, 65 corresponden exclusivamente a convenios académicos, ampliando de forma significativa la red de colaboración de la universidad.
En total, la UC cerró el año con 833 convenios de cooperación y movilidad vigentes o en proceso de renovación, consolidando el creciente interés internacional por trabajar con la institución y del rol cada vez más protagónico que ocupa la UC en educación superior global.
En 2025, la UC recibió 91 visitas, provenientes de distintos países alrededor del globo, como Estados Unidos, Australia, España, Portugal, México, Francia y China. Además, la universidad fue representada en el extranjero, en países como Singapur, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, entre otros, por autoridades, delegaciones y académicos.
Entre las principales actividades internacionales, el rector Juan Carlos de la Llera encabezó misiones orientadas a fortalecer la participación de la universidad en redes internacionales y a consolidar vínculos con socios estratégicos, lo que se traduce en nuevas oportunidades de colaboración académica y de intercambio.
La primera visita internacional que realizó la nueva Dirección Superior fue en mayo pasado, en California, Estados Unidos. El objetivo fue participar en la cumbre anual de la red global Universitas 21; la actividad contempló una intensa agenda, que incluyó visitas a Stanford University, University of California, Davis y Berkeley, así como a centros de innovación y empresas tecnológicas como Google.
La vinculación con el mundo se consolidó como un trabajo colaborativo y transversal en toda la UC. Durante este año se realizaron distintas reuniones y encuentros con los representantes de relaciones internacionales de todas las facultades, y también con académicos y representantes de universidades e instituciones socias, con el fin de tener un trabajo más articulado, levantando prioridades y sentando puntos comunes para el futuro Plan de Desarrollo 2026–2030.
Inspirando el liderazgo estudiantil global desde la UC
La promoción de competencias globales, la interculturalidad y el liderazgo tomaron un rol protagónico en los campus de la UC durante el año anterior, a través de actividades de acogida a la comunidad internacional y espacios de encuentro para abordar desafíos de manera conjunta.
En siete sesiones, con más de 200 participantes de la UC y universidades extranjeras, la iniciativa de Global Conversations abordó temáticas como liderazgo joven, ciudadanía global, sustentabilidad, migración, justicia, descolonización e interculturalidad.
En un espacio de intercambio que conectó a estudiantes, académicos y profesionales UC con miembros de universidades extranjeras, las conversaciones se llevaron a cabo con University of Techonology Sidney (UTS), Australia; Sophia University de Japón; la Red de Artesanos de la Unidad, conformada por la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y nuestra universidad; y con la red Hemispheric University Consortium (HUC), integrada por 14 universidades de todo el continente americano.
La UC fue anfitriona de la quinta versión del programa internacional para jóvenes líderes “Transforma e impacta”, desarrollado en conjunto con las universidades miembros de La Tríada, conformada por el TEC de Monterrey, México; Universidad de los Andes de Colombia y la UC. La iniciativa reunió a más de 60 estudiantes de México, Colombia y Chile en el campus San Joaquín, quienes trabajaron colaborativamente en el diseño y propuesta de soluciones a desafíos globales.
A estas iniciativas se sumó el concurso China–Latam Youth Challenge to Alleviate Poverty, realizado junto a Tsinghua University, que convocó durante el primer semestre a más de 120 estudiantes de diversas universidades. Organizados en equipos internacionales, los participantes desarrollaron soluciones innovadoras orientadas a enfrentar la pobreza multidimensional a nivel global.
Por último, la comunidad UC respondió al llamado del papa Francisco, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, sumándose activamente a la celebración del Año Jubilar. Estudiantes, administrativos, profesionales, académicos y autoridades —representando a todos los estamentos de la universidad— compartieron historias y experiencias, y se hicieron parte de este encuentro mundial orientado a la reconciliación, la renovación espiritual y la esperanza frente a los desafíos contemporáneos de la humanidad.
Por su parte, el Encuentro de las Culturas 2025 se consolidó como una de las actividades con mayor convocatoria del año, que en esta tercera versión reunió a integrantes de todos los estamentos de la UC y a representantes de 12 países: Afganistán, Japón, Haití, México, Francia, Pakistán, Perú, India, Venezuela, Irán, Cuba y China. La jornada contó además con la participación de nueve embajadas e instituciones culturales, entre ellas Campus France, Education USA, Instituto Confucio, junto a las embajadas de Marruecos, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Indonesia, ofreciendo diferentes oportunidades de internacionalización a los asistentes.
La celebración también reunió a nueve unidades y grupos estudiantiles UC ligados a la internacionalización y la interculturalidad, los que ofrecieron actividades, información y degustaciones de comidas típicas que convocaron a la comunidad universitaria.
En total, se estima que los distintos stands recibieron a 1.075 personas, mientras que el público tuvo la posibilidad de votar por su stand favorito. Los tres países ganadores fueron Pakistán, Venezuela y Perú, reflejo del entusiasmo, la diversidad y el espíritu participativo que caracteriza este encuentro anual.
Estos espacios de encuentro y acogida dirigidas a la comunidad UC, impulsaron en 2025 una vida universitaria que es el reflejo de la diversidad y dinamismo, propios de un campus conectado con el mundo.