La iniciativa financiada por Fondecyt comparó el desarrollo del pensamiento crítico de 1300 alumnos de Taiwan, España y China con el de 300 escolares chilenos provenientes de niveles socio económicos alto, medio y bajo.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigador de Ingeniería UC crea y aplica test de pensamiento crítico en Europa y Asia"

photo_camera Archivo UC

Un test para medir pensamiento crítico y cultura en niños de entre ocho y nueve años aplicó en Taiwan, España y China el egresado del programa de doctorado de la Escuela de Ingeniería UC, Damián Gelerstein. La herramienta desarrollada en conjunto con los académicos e investigadores, de la UC, Miguel Nussbaum, Pablo Chiuminatto, Rodrigo del Río, Martín Cáceres y Ximena López, fue aplicada en 10 colegios como parte del proyecto de tesis de doctorado, “Cultura y pensamiento crítico: un modelo para evaluar y describir actividades complejas de estudiantes de escuela primaria”

Según explicó Damián Gelerstein, el objetivo de la iniciativa que contó con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, a través del proyecto Fondecyt 1150045, fue aplicar el test en Europa y Asia para comparar el desarrollo del pensamiento crítico de 1300 alumnos de Taiwan, España y China con el de 300 escolares chilenos provenientes de niveles socio económicos alto, medio y bajo.

“Para el estudio, se desarrollaron dos pruebas, la primera midió pensamiento crítico, una habilidad central en los currículos educativos, pero que casi no se evalúa de forma explícita en los colegios”, precisó el investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. “La segunda, midió dimensiones culturales entendidas como la forma en que los escolares se relacionan con sus pares y sus profesores, y con cómo estos últimos ven el proceso de aprendizaje en el colegio”.

La investigación demostró, preliminarmente, que tanto en Chile como en Taiwan, España y China, los niños y niñas de escuelas donde se fomentaba un aprendizaje activo y se permitía a los alumnos y alumnas ser partícipes y protagonistas de su aprendizaje, se obtuvieron mejores resultados en la prueba de pensamiento crítico.

“Obviamente estas conclusiones parecen de sentido común, pero esta es la primera vez que hay datos cuantitativos que las avalan”, recalcó el investigador, quien destacó que si lo que se desea es mejorar el pensamiento crítico en escolares, es fundamental motivarlos a participar en clases, sentirse parte del proceso educativo, prestar más atención al aprendizaje que a las notas finales y animarlos a enfrentar los problemas con flexibilidad.

La prueba aplicada constató que los niños que valoran su escuela como institución también obtienen mejores resultados en mediciones de pensamiento crítico. Al respecto, aseguró que este estudio constituye un primer acercamiento a la evaluación cuantitativa de pensamiento crítico y valores culturales de estudiantes.

“Este aspecto es relevante a la hora de pensar las políticas públicas, ya que como afirman algunos investigadores, lograr mejores prácticas requiere, entre otras cosas, traducir su alcance a cada realidad local”.  Finalmente, Gelerstein subrayó la importancia de enseñar nociones basadas más sobre habilidad que sobre conocimiento. “Preparar a los niños para tomar decisiones autónomas y ser capaces de cuestionar si los contenidos que reciben se basan o no sobre sobre evidencia concreta es de gran relevancia, principalmente, en un mundo en que la información se divulga en forma masiva, sin ser necesariamente verdadera”, concluyó el investigador de la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Cid, Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería UC, dcidm@uc.cl