Invitado por el Centro UC Síndrome de Down, Rafael de la Torre presentó una investigación según la cual un tratamiento que combine el consumo de extracto de té verde junto a estimulación cognitiva, puede ayudar a personas con este síndrome a mejorar algunas capacidades intelectuales.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigador español expuso sobre beneficios del té verde en personas con síndrome de Down"

photo_camera Archivo UC

Para dar a conocer un nuevo posible tratamiento, el Centro UC Síndrome de Down invitó al doctor Rafael de la Torre, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en España, a explicar los resultados de su investigación. El médico dio a conocer los resultados de su estudio, según el cual la epigalocatequina galato, un compuesto del té verde, junto con la estimulación cognitiva mejora las capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down.

Los resultados de la fase 2 del ensayo clínico, que publicó la revista "The Lancet Neurobiology", indican que este tratamiento consigue mejores resultados en las pruebas relacionadas con la memoria visual y las funciones ejecutivas que aquellos participantes del grupo control. El estudio fue realizado por de la Torre, junto a Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica (CRG), España.

“Después de un año de experimento, los individuos presentaron importantes mejoras en memoria, funciones ejecutivas y funcionalidad en el día a día. Por ejemplo, personas que no podían trasladarse solas, ahora han aprendido a ir en autobús al colegio y regresar a su casa sin perderse. O si se pierden, son capaces de resolverlo. Otros han aprendido a ver la hora y saber lo que esta significa, cosa que antes no podían hacer”, explicó el experto a modo de ejemplo.

El investigador hizo hincapié en que este tratamiento no debe automedicarse, debe realizarse con apoyo de un médico que pueda supervisar su ejecución y monitorear posibles efectos en la salud del paciente. También indicó que este descubrimiento no es una cura para el síndrome de Down, pero puede ser un tratamiento para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El doctor de la Torre explicó que próximamente busca realizar investigaciones en pacientes pediátricos, para lo cual hay que tomar muchos resguardos de seguridad. Además cuesta mucho conseguir voluntarios para el estudio.

Enlaces relacionados:

Lea más información sobre este estudio.

Conozca más sobre el Centro UC Síndrome de Down.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl.