Skip to content

Investigadores de la UC son reconocidos por el alto impacto científico de sus publicaciones


El estudio, dirigido por un académico de la Universidad Stanford, busca ofrecer una alternativa de medición del impacto científico, utilizando una serie de indicadores bibliométricos, aportando a medir la calidad de la investigación. Son cerca de cuarenta académicos y académicas UC quienes aparecen en el listado, junto a investigadores de todo el mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores de la UC son reconocidos por el alto impacto científico de sus publicaciones"

photo_camera De acuerdo a este estudio, que ofrece una alternativa de medición de impacto científico, cerca de 40 son académicos y académicas de la Universidad Católica. A nivel país, Chile aparece posicionado entre los primeros 50 lugares del ranking. (Imagen: Laboratorio Ciencias Biológicas/Karina Fuenzalida)

Un equipo liderado por el académico de la Universidad de Stanford, John P.A. Ioannidis, experto en ciencia de datos, publicó el listado de científicos y científicas que se encuentran en la investigación del más alto nivel de todo el mundo, en las distintas áreas del conocimiento, tanto a lo largo de su carrera como en el último año. En este selecto grupo, que para cada caso considera más de 100.000 investigadores de acuerdo a un índice de impacto de publicaciones, cerca de 40 son académicos y académicas de la Universidad Católica. A nivel país, Chile aparece posicionado entre los primeros 50 lugares del ranking.

“Este es un análisis más que viene a demostrar la calidad de la investigación realizada al interior de nuestra universidad, destacando tanto investigadores consolidados como jóvenes, que aportan desde nuestra institución con formación de profesionales, nuevos investigadores, nuevo conocimiento, y su difusión y transferencia”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

El análisis fue publicado en la revista PLOS Biology y considera métricas de citas estandarizadas de todos los autores y disciplinas científicas. El objetivo de la publicación es presentar una alternativa de medición del impacto científico de manera sistemática. De un total de 6.880.389 investigadores registrados, que han presentado actividad científica en los últimos cinco años, se seleccionaron los más de 100.000 que han tenido mayor impacto en base a un índice compuesto que agrega una serie de indicadores. Entre ellos, se consideran indicadores bibliométricos tales como el total de citas y el índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría (único, primero, autor principal), ajustado por campo y en términos absolutos.

Asimismo, se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Se proporcionan métricas con y sin autocitas, y la proporción de citas a artículos que citan. Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos cinco artículos. Los datos de toda la carrera se actualizan hasta finales de 2019.

“Este es un análisis más que viene a demostrar la calidad de la investigación realizada al interior de nuestra universidad, destacando tanto investigadores consolidados como jóvenes" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

Investigadores UC

En el estudio, destaca que en Chile el liderazgo es compartido por la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Ambas comparten los primeros lugares en cantidad de investigadores e investigadoras chilenos en el estudio, con alrededor de una treintena de investigadores en cada análisis. Por su parte, a nivel nacional, Chile se encuentra entre los principales 50 países en ambas mediciones en cantidad de autores seleccionados.

Entre los investigadores UC, José Miguel Aguilera y Sebastián Valenzuela destacan particularmente en relación a su campo, en el análisis de carrera y del último año respectivamente.

“Trabajar en una universidad con un fuerte sello en producción de conocimiento como la UC es un privilegio para quienes elegimos la academia precisamente para poder investigar. La UC me ha permitido colaborar con excelentes académicos, tanto en mi facultad como en otras. También cuenta con una infraestructura sólida e incentivos de todo tipo para desarrollarnos como profesores investigadores. La apuesta por los doctorados que ha hecho la UC también es significativa, así como lo ha sido su impulso hacia la internacionalización. Así es que un ambiente tan propicio para la investigación me resulta súper estimulante como profesor investigador”, afirma Sebastián Valenzuela.

A nivel de facultades, una de las más destacadas es Ciencias Biológicas. Como cuenta el académico Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020: “Existe un estímulo constante y apoyo por parte de la dirección para la creación de conocimiento original y de frontera. En el último tiempo esto se refleja en, por ejemplo, el desarrollo e implementación  de plataformas de investigación con instrumental avanzado y apoyo de personal de primer nivel que mejoran mucho la eficiencia en el trabajo de investigación”. Y agrega: “Si bien este premio reconoce la obra de un individuo, también reconoce a un grupo de mujeres y hombres que han hecho de la ciencia su vida. Gente que ha trabajado conmigo durante muchos años, y que dignifica la generación del conocimiento científico y la fuerza de las ideas. Con todos ellos comparto este reconocimiento”.

El trabajo colaborativo es precisamente un aspecto que destaca María Molinos-Senante, vicedecana de Ingeniería e investigadora asociada de CEDEUS: “Este es el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado por acádemicos y estudiantes de distintas universidades a nivel mundial. Me siento una privilegiada de estar participando y contribuyendo en diversos proyectos de investigación, en un tema tan relevante como es la sustentabilidad y resiliencia del ciclo urbano del agua”. Y concluye: “Los resultados de este estudio evidencian que desde Chile se puede desarrollar ciencia con impacto a nivel mundial. Es un orgullo pertenecer a una institución donde tenemos espacio para poder desarrollar investigación de frontera y con alto impacto a nivel internacional”.

Revisa la base de datos en este link.

Conoce a los académicos y académicas UC destacados:

José Miguel Aguilera, Escuela de Ingeniería

Juan Carlos Castilla, Facultad de Ciencias Biológicas

Máximo Bañados, Facultad de Física

Francisco Bozinovic, Facultad de Ciencias Biológicas

Fabián Jaksic, Facultad de Ciencias Biológicas

Juan Dixon, Escuela de Ingeniería

Nibaldo Inestrosa, Facultad de Ciencias Biológicas

José Castro-Rodríguez, Escuela de Medicina

Francisco Aboitiz, Escuela de Medicina

Pablo Marquet, Facultad de Ciencias Biológicas

Attilio Rigotti, Escuela de Medicina

Bernabé Santelices, Facultad de Ciencias Biológicas

Juan Sáez, Facultad de Ciencias Biológicas

Juan de Dios Ortúzar, Escuela de Ingeniería

Alejandro Toro-Labbé, Facultad de Química y de Farmacia

Enrique Castro, Facultad de Química y de Farmacia

Márcio Catelan, Instituto de Astrofísica

Sergio Navarrete, Facultad de Ciencias Biológicas

Marco Aurelio Diaz, Facultad de Física

Franco Pedreschi, Escuela de Ingeniería

Rodrigo A. Gutiérrez, Facultad de Ciencias Biológicas

Sebastián Valenzuela, Facultad de Comunicaciones

Hugh Rudnick, Escuela de Ingeniería

José Manuel del Valle, Escuela de Ingeniería

Domingo Mery, Escuela de Ingeniería

Rodrigo Iturriaga, Facultad de Ciencias Biológicas

María Molinos-Senante, Escuela de Ingeniería

Stefan Gelcich, Facultad de Ciencias Biológicas

Vladimir Marianov, Escuela de Ingeniería

Eugenia Morselli, Facultad de Ciencias Biológicas

Marco Arrese, Escuela de Medicina

Daniel Olivares, Escuela de Ingeniería

Eduardo Undurraga, Escuela de Gobierno

Enrico Rezende, Facultad de Ciencias Biológicas

Luis Ebensperger, Facultad de Ciencias Biológicas

Jerónimo Maze, Facultad de Física

Más información de los académicos en Scholars UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado