Skip to content

Juan de Dios Ortúzar lidera ranking científico en el área "Ciencias Sociales y Humanidades" en Chile


Según el reconocido portal británico Research.com, el profesor emérito de Ingeniería, e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), se encuentra en el top 1 del área de Ciencias Sociales y Humanidades a nivel nacional. Los indicadores que considera este ranking son el número de publicaciones y citas en artículos, entre otros factores.

imagen correspondiente a la noticia: "Juan de Dios Ortúzar lidera ranking científico en el área "Ciencias Sociales y Humanidades" en Chile"

photo_camera El profesor emérito Juan de Dios Ortúzar tiene 50 años de carrera académica en la UC y un largo listado de reconocimientos. Foto: César Cortés.

Según la versión más reciente del ranking de científicos a nivel mundial que elabora el prestigioso portal Research.com, el académico Juan de Dios Ortúzar, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de Ingeniería UC, investigador y miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), se encuentra en el primer lugar en el área de Ciencias Sociales y Humanidades a nivel nacional.

"Esto viene de alguna manera a validar mi larga trayectoria de trabajo multidisciplinar con otros investigadores en campos tan diversos como el urbanismo, la economía y educación, aparte de diversas áreas de la ingeniería" - Juan de Dios Ortúzar, profesor emérito de Ingeniería

Desde 2014, Research.com es uno de los portales de investigación más reconocidos en la comunidad científica, realizando listados de investigadores líderes en diversas disciplinas.

Para elaborar este ranking se toman en consideración el h-index –número que representa el peso que un autor tiene en una comunidad científica–, además del número de publicaciones y las citas en artículos. Así, El académico Juan de Dios Ortúzar destaca por tener un h-index de 45, con 154 publicaciones y 6.667 citas en artículos científicos

El valor del trabajo multidisciplinar

Ante los datos de este ranking, el profesor Ortúzar destacó que es un honor muy grande liderar a nivel nacional en materia de impacto en la comunidad científica, sobre todo en el área de "Ciencias Sociales y Humanidades", la que no es directamente su disciplina de base.

"Esto viene de alguna manera a validar mi larga trayectoria de trabajo multidisciplinar con otros investigadores en campos tan diversos como el urbanismo, la economía y educación, aparte de diversas áreas de la ingeniería. Me enorgullece y me hace querer seguir trabajando con la misma pasión en estos importantes temas", explicó el académico.

Por otro lado, Ortúzar considera que sus más importantes aportes e investigaciones se han centrado en el área de valoración de externalidades, como la contaminación atmosférica y el ruido y, sobre todo, su trabajo junto a su colega Luis Ignacio Rizzi, en valoración de la vida estadística, algo que cambió la forma como se analizaba este tema en el mundo.

"No obstante –agregó– mi colaboración con la profesora Margarita Greene, de Arquitectura, en temas tan variados como la vivienda social, seguridad ciudadana, valoración del patrimonio intangible e importancia de la densificación con inclusión, son también muy valiosos, y han aportado una mirada nueva y una contribución innegable a la propuesta de políticas públicas sobre temas que han estado latentes por muchos años", relató.

Su historia como investigador

El profesor dijo ser un gran afortunado al haber iniciado su carrera como investigador en Inglaterra, desarrollando un área que estaba recién comenzando en el mundo a fines de los 70: la modelación de elecciones discretas individuales. "Esto me permitió formar parte de un grupo, inicialmente de una decena de investigadores en países desarrollados, que actualmente es una vasta comunidad científica global. Me llena de orgullo que esa comunidad me haya distinguido en el año 2012 con el Life Achievement Award, el primer latino en recibirlo", contó.

Además, destacó que "el enfoque tiene la enorme ventaja de ser aplicable prácticamente en cualquier actividad humana, y es por eso que desde la 'Ingeniería de Personas' –mi área, el transporte–, me ha resultado posible colaborar con tantos otros investigadores en temas de ciencias sociales y humanidades. El vínculo entre todas estas especialidades es precisamente este enfoque de modelación, que busca entender y replicar cómo las personas eligen entre distintas alternativas en cada uno de los campos".

La relevancia del compromiso público

Con su larga experiencia, Juan de Dios Ortúzar enfatiza que es clave para cualquier intento de política pública el poder entender y tratar de representar cómo elige una persona cuando se ve enfrentada a distintas alternativas. 

"Ser capaces de ir continuamente mejorando la capacidad predictiva de tales modelos es de una importancia fundamental, si se desea hacer mejores intervenciones en pro de mejorar las alternativas que enfrentan los ciudadanos en su vida cotidiana. Para mí, el principal aporte es precisamente ese: conseguir mejores políticas públicas para que aumente el bienestar de la sociedad", señaló.

El académico fue pionero en el desarrollo de modelos de elección discreta y su aplicación en determinar la disposición al pago por reducir externalidades, como accidentes, ruido y contaminación. Con su equipo de investigadores, desarrolló metodologías aplicadas en Alemania, Australia, España y Noruega. También es miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y es parte del equipo que lidera el Centro de Excelencia BRT Across Latitudes and Cultures, en conjunto con MIT, Sydney University y World Resources Institute. Además, fue varios años investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS.

Ha publicado diez libros y más de 200 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros, y es co-autor de juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades. Fue co-editor en jefe Transportation Research, part A (2012-2020), y es miembro del comité editorial de las revistas Transport Policy, International Planning Studies, Transportation Letters, Journal of Choice Modelling, Research in Transport Economics, Travel Behaviour and Society y Multimodal Transportation.

Juan de Dios Ortúzar junto al rector Ignacio Sánchez recibiendo el grado de profesor emérito durante la celebraión del Día del Sagrado Corazón en 2017, fecha en que la universidad cumplió 129 años. Foto: César Cortés.


Entre su larga lista de reconocimientos, destaca el grado de profesor emérito entregado el año 2017 en el aniversario 129 de la UC; el Humboldt Research Award de la Alexander von Humboldt Foundation, entregado el 2010; el IATBR Life Achievement Award (2012), International Association for Travel Behaviour Research; el premio FONDECYT 30 años, en 2012; el premio Doctor Honoris Causa, entregado por la Universidad de Cantabria, España, en 2018; y también el premio Eduardo Charreau, entregado el 2021 por la Organización de Estados Iberoamericanos, destacando su excelente trayectoria de cooperación iberoamericana y producción científica.

Con 73 años de vida y 50 como académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ortúzar recalcó que ya no son demasiados los desafíos que le quedan por cumplir, pero sí existen.

"Me gustaría mucho ser recordado por mis alumnos como un profesor que no solo les enseñó ingeniería, sino también una forma ética de mirar el mundo, donde los valores orientan el quehacer. Y por mis pares y colegas, como una persona siempre dispuesta a apoyar al grupo, siempre disponible y siempre con una mirada optimista sobre lo que se veía venir. Si esto se logra, ¿qué más se puede pedir?", finalizó.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado