Skip to content

La Ciudad y las Palabras UC organiza visita patrimonial para escolares al Museo de Bellas Artes


La actividad, liderada por el arquitecto y académico Wren Strabucch, contó con la participación de estudiantes de primero medio del Liceo Bicentenario Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y de primero a cuarto medio del Colegio Farellones de Lo Barnechea.

photo_camera César Cortés

Acercar a los niños y niñas al arte y el patrimonio. Este fue el objetivo de un inédito recorrido realizado por el programa La Ciudad y las Palabras con un grupo de escolares de las comunas de Til Til y Lo Barnechea al Museo de Bellas Artes.

La visita guiada, que estuvo enmarcada en el Día de Los Patrimonios, consitió en un recorrido por los salones y las inmediaciones del edificio patrimonial. Una experiencia nueva para muchos de los escolares, dado que se trató de su primera visita al centro de Santiago y a un museo. 

"Fue una oportunidad para revivir la vida urbana post pandemia, visitar lugares que refuerzan la cultura, la historia, el arte y la convivencia de nuestros estudiantes con la ciudad patrimonial", comentó Tito Valdivieso, coordinador de Enseñanza Media del Colegio Farellones.

Los alumnos de primero medio del Liceo Bicentenario Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y de primero a cuarto medio del Colegio Farellones de Lo Barnechea comenzaron su visita por los alrededores del palacio guiados por el arquitecto y académico UC Wren Strabucchi, que incluyó además espacios el Parque Forestal y el río Mapocho. Luego, la visita siguió en el interior del museo a cargo de dos guías del recinto, quienes explicaron el rol del Bellas Artes como uno de los principales centros de difusión de las artes visuales en Chile. 

"Fue una oportunidad para revivir la vida urbana post pandemia, visitar lugares que refuerzan la cultura, la historia, el arte y la convivencia de nuestros estudiantes con la ciudad patrimonial"- Tito Valdivieso, coordinador de Enseñanza Media del Colegio Farellones

“Fue una experiencia maravillosa para los niños de un colegio de montaña, ubicado a 2300 metros de altura, poder apreciar el valor patrimonial del Museo de Bellas Artes.  Agradecemos a La Ciudad y las Palabras por generar estas instancias que tienen un valor enorme en el desarrollo de la educación y la difusión del patrimonio nacional”, Alicia Musalem, implementador Modelo Pionero en Colegio Farellones.

Finalmente, los estudiantes visitaron la exposición “El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina”, una muestra que incluye producciones de artistas como Tintoretto, el Pontormo, José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros. 

Siempre es una experiencia enriquecedora recorrer la ciudad con los ojos bien abiertos. Más aún cuando se trata de compartir esta experiencia con dos grupos de colegios de pueblos bien distintos, uno de la alta cordillera y otro en una rinconada del Valle Central", comentó el académico de Arquitectura UC Wren Strabucchi.

"Creo que son instancias en que se difunde y comprende mejor el patrimonio nacional y que son enriquecedoras tanto para los estudiantes y para mí al compartir este pequeño gran recorrido”- académico de Arquitectura UC Wren Strabucchi.

Y continuó: "Se trataba de presentar el museo de Bellas Artes a partir de un pequeño recorrido exterior. Para la ocasión se elaboró un pequeño folleto desplegable que permitiera  observar el edificio construido para el centenario y su entorno con más cuidado que lo que normalmente se hace. Creo que son instancias en que se difunde y comprende mejor el patrimonio nacional y que son enriquecedoras tanto para los estudiantes y para mí al compartir este pequeño gran recorrido”, finalizó Strabucchi. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado