La convivencia universitaria y cómo potenciar el respeto a través de UC Dialoga

Con la participación de más de 700 miembros de la comunidad UC, en los 5 campus, concluyó el sexto UC Dialoga, instancia que se centró en la cultura del respeto y la recopilación de ideas y sugerencias para potenciar una mejor calidad de vida universitaria para estudiantes, académicos y funcionarios.

Una de las mesas de La UC Dialoga 2019, en Campus Oriente.

Más de 700 personas congregó UC Dialoga en los encuentros realizados en los campus Lo Contador, Oriente, Villarrica, San Joaquín y Casa Central. Participaron estudiantes, académicos y administrativos que compartieron sus experiencias en temas relacionados con conflictos y violencias en la convivencia universitaria; promoción de una cultura del buen trato en la comunidad; convivir en la era de la comunicación digital; prevención de las violencias en la comunidad; y pluralismo y participación en la UC.

“Vimos mucha participación y compromiso por una cultura de respeto, poniéndonos en el lugar del otro, así como adquiriendo conciencia de que todos y cada uno de nosotros tiene una responsabilidad en este sentido”, coincidió Marisol Peña, Secretaria General UC y quien asistió a la actividad en Campus Oriente.

Todos suman

Para la directora de Extensión y Comunicaciones de campus Villarrica, Paula Reyes, sumarse a los encuentros de UC Dialoga les permitió “no sólo profundizar los vínculos existentes, sino también ponerse en sintonía con el resto de la universidad”.

Mientras que Vicente Salas, estudiante de doctorado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y asistente al encuentro de Campus San Joaquín, recalcó que “la perspectiva que podemos entregar desde el postgrado es súper diferente a la que puede entregar un alumno de pregrado. A nosotros nos faltan espacios de representatividad y sentí necesario dar esa voz aquí”.

"Poder guiar la conversación, profundizar con las experiencias y visiones de las personas, además de buscar soluciones desde esa complejidad es invaluable. De hecho, muchos de los participantes reflejaron cambios en su forma de pensar, debido a que se encuentran con otras visiones, les permitía aterrizar sus ideas y ver cómo podemos avanzar como comunidad", dijo Max Riquelme, periodista de la Dirección de Comunicaciones.

Propuestas tras UC Dialoga

Para Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica, una cultura del respeto es la base para pensar en una educación inclusiva, intercultural y sustentable. "Estamos trabajando fuertemente en consolidar estos tres ejes como el sello de nuestro proyecto educativo, por lo que UC Dialoga es un insumo que nos permite fortalecer y reflexionar sobre los compromisos que hemos adquirido y plantearnos colectivamente cómo los hacemos crecer a futuro", agregó.

Por su parte, el director de Pastoral UC, Francisco Elorrieta, destacó que las experiencias personales que compartieron los participantes de su mesa le entregó una gama de ideas de buen trato que podrá utilizar en proyectos propios y voluntariados de su unidad. “Hay veces que uno hace algo con buenas intenciones y se da cuenta que con la complejidad de esta universidad se necesitan protocolos, generar prácticas y políticas con incentivos correctos para promover una cultura del buen trato”, indicó.

El rector Ignacio Sánchez destacó que tras UC Dialoga continuará el trabajo de analizar lo recopilado en los distintos encuentros, propuestas que permitirán desarrollar nuevos proyectos universitarios en 2020. “Tenemos una comisión en el Ombus y lo que hoy se levante acá será un insumo muy importante para ser analizado por esta comisión universitaria”, concluyó.

La UC Dialoga contempla dos actividades más: el 9 de julio se reunirán ex alumnos de la Universidad Católica y el 29 de julio representantes estudiantiles. En ambas ocasiones se repetirá la dinámica de los encuentros desarrollados en los cinco campus, poniendo en el centro la reflexión en torno al respeto en la convivencia universitaria.

UC Dialoga Lo Contador

UC Dialoga Casa Central