Skip to content

La Escuela de Graduados recibe a los nuevos estudiantes de doctorado UC para el periodo 2021


Como ya es tradición, la universidad recibió a sus nuevos estudiantes de doctorado con una jornada de presentaciones y charlas de orientación.

imagen correspondiente a la noticia: "La Escuela de Graduados recibe a los nuevos estudiantes de doctorado UC para el periodo 2021"

photo_camera La charla magistral estuvo a cargo del académico y Doctor en Ciencias Biológicas, Juan Larraín, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas. El Dr. Larrain lidera el Laboratorio de Biología del Desarrollo y Regeneración, donde investiga los mecanismos celulares y genéticos que permiten la formación del sistema nervioso durante el desarrollo embrionario y la regeneración.

La Jornada de bienvenida y orientación para estudiantes de doctorado que ingresan a alguno de los 39 programas que ofrece la universidad, es una instancia que tiene por objetivo integrar a los nuevos alumnos a la comunidad de Doctorados UC, brindando información relevante sobre el funcionamiento y servicios que ofrece la UC.

Participaron las áreas de: DAE, Bibliotecas UC, Centro de Innovación, Programa de Prevención de Violencia Sexual, entre otros. Además de ser una oportunidad para acoger a los nuevos estudiantes, es de particular importancia para los extranjeros, fomentando la creación de redes y entregándoles orientación sobre tramitación de visas, inserción en la UC y llegada a Chile.

Debido a la situación que enfrentamos por la pandemia covid-19, la ceremonia fue realizada en formato remoto y contó con más de 700 visualizaciones en su transmisión vía YouTube, dónde el rector, decanos, directores, jefes y equipos de los doctorados académicos y alumnos de los distintos programas interactuaron por medio de chat. 

El rector Ignacio Sánchez abrió la ceremonia felicitando a los nuevos estudiantes por su ingreso y destacó su rol activo en la creación de conocimiento. “Queremos darle una muy cordial bienvenida a todos ustedes para que, por una parte, se formen como investigadores que van a entregar respuestas a la sociedad a preguntas muy específicas y en otro aspecto también, den sus capacidades a la universidad para poder seguir avanzando en los programas doctorales”, señaló. 

Por su parte, el vicerrector de investigación UC, Pedro Bouchon, destacó que las jornadas permiten introducir a los nuevos estudiantes para que conozcan todas las dimensiones e instancias que la universidad ofrece para apoyarlos mientras realicen el doctorado. “Estamos tremendamente orgullosos de que nos hayan elegido para desarrollar sus estudios doctorales. Sabemos que después de un exigente y muy competitivo proceso de selección, están preparados para iniciar su camino a convertirse en investigadores e investigadoras autónomos e independientes y quiero desearles el mayor de los éxitos en este bello camino que inician hoy”, explicó. 

En esta ocasión, la charla magistral fue realizada por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Juan Larraín, quien reflexionó sobre lo que significa hacer un doctorado desde un punto de vista epistemológico, enfatizando los diversos matices del trabajo interdisciplinario, la creación de nuevo conocimiento, la importancia de la sabiduría y la constante búsqueda de la verdad. 

El académico destacó la importancia de realizar investigación disciplinar como sustento al desarrollo de investigación interdisciplinaria e invitó a los nuevos doctorandos a “practicar la apertura mental y servir de puente entre profesores y profesoras para formar equipos de trabajo interdisciplinarios. Y a quienes su camino los lleve por otra parte, en su área disciplinar, los invito a que no dejen de leer sobre otras disciplinas, ni de conversar con colegas de otras áreas, ya que otra pasión puede aparecer en el camino”

Asimismo, llamó a una reflexión sobre “los límites de la racionalidad y el conocimiento, y la constatación de que existe más de una forma de conocer”. Para concluir, felicitó a los estudiantes “por la decisión que han tomado. Deseo que sean años de mucho goce y felicidad en la creación de conocimiento, en la búsqueda de la verdad, en su aporte al país, en su conocimiento personal, y en la construcción de nuevas amistades”

"Sabemos que después de un exigente y muy competitivo proceso de selección, están preparados para iniciar su camino a convertirse en investigadores e investigadoras autónomos e independientes y quiero desearles el mayor de los éxitos en este bello camino que inician hoy" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

Por su parte, director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, realizó una detallada presentación sobre el rol de la Escuela de Graduados y destacó la interculturalidad de la comunidad de doctorados de la UC, indicando que “el foco de nuestra formación es ustedes, los estudiantes en tanto investigadores e investigadoras en formación”.

En cuanto a la formación y al compromiso de mejora continua implementado desde la UC, el director de la Escuela de Graduados indicó que es nuestro principal objetivo el contribuir a lograr una formación de excelencia. "Para ello trabajamos de forma articulada con las unidades académicas en el perfeccionamiento de sus programas, fortaleciendo la interdisciplina y las oportunidades de internacionalización, abriendo opciones para su desarrollo de carrera y que logren así la mejor experiencia formativa”

Este año, la Escuela de Graduados contó con tres días de jornadas de orientación realizadas con apoyo de las diversas unidades que serán fundamentales durante el proceso de formación doctoral, además de contar con dos jornadas específicas para estudiantes extranjeros sobre alojamiento en Santiago e Interculturalidad en Chile. 

“Es nuestro principal objetivo el contribuir a lograr una formación de excelencia. Para ello trabajamos de forma articulada con las unidades académicas en el perfeccionamiento de sus programas" - Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados UC

Puedes revivir la bienvenida a continuación, está alojada en el canal de YouTube de la Escuela de Graduados UC:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado