Skip to content

La Escuela de Teatro UC presentó documental sobre Héctor Noguera y su relación con “La vida es sueño”


“Y Teniendo Yo Más Alma: Héctor Noguera y La Vida es Sueño” repasa la íntima conexión del artista con la obra de Calderón de la Barca, que se ha reiterado a lo largo de toda su carrera. Se estrenó este 26 de mayo en la Cineteca Nacional y se exhibirá en su red de salas desde el 3 al 28 de junio.

photo_camera Archivo UC

Héctor Noguera ha generado intensos momentos de unión con el público a través de su ininterrumpida presencia en los escenarios, estrenando alrededor de ciento cincuenta obras que abarcan todos los géneros y épocas dramáticas. Entre ellas, destacan sus vueltas en torno a La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, obra primordial de la cultura iberoamericana cuyo complejo atractivo lo ha llevado a escenificarla en diversas oportunidades y siempre de modo diferente, enlazando vida, obra y momento histórico. 

María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes realizaron el documental “Y Teniendo Yo Más Alma: Héctor Noguera y La Vida es Sueño”, para el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral con aportes de Pastoral UC, el Centro de Estudios de Literatura Chilena CELICH y la Escuela de Teatro UC. El proyecto, donde el artista revive sus diversas travesías por el texto poético en cincuenta años de carrera, se compone de materiales visuales y audiovisuales que dan cuenta de los diversos montajes de esta magistral obra realizados por Héctor Noguera, además de otros que hacen referencia a su proceso de búsqueda artística a lo largo de su vida.

“Tito realiza una travesía fascinante a través de estas diferentes versiones de la obra, entrelazando de modo personalísimo situaciones históricas fundamentales del país; creatividades artísticas desde sus procesos de actor o su experiencia al ser dirigido en una propuesta inimaginable por su propio hijo Diego. En esa permanencia fundamental del verso barroco de Calderón, Tito explora ansiedades existenciales, filosóficas, teológicas, políticas, amorosas y eróticas generando vertientes diversas de interpretación según los tiempos”, señala Hurtado, doctora en Literatura y codirectora.

El documental -de una hora de duración- será exhibido durante en la Cineteca Nacional de Santiago desde el 3 hasta el 27 de junio a las 17:00 horas. Y simultáneamente en la red de 16 salas asociadas a la Cineteca a lo largo del país. Conozca la programación  aquí

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado