Según el rector,  ahí  se aprende a compartir, a respetar y a construir los valores que conducen a una convivencia constructiva y pacífica. “Y es en ella donde se recibe y cultiva la fe, se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto, el perdón y la acogida del otro”, dice.

imagen correspondiente a la noticia: "La Familia: el núcleo que la sociedad necesita para la formación futura de las personas"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez  aborda el "Noveno Congreso de Familia para Todos" que tuvo lugar recientemente en la UC. Lo hace en una columna que publicó este viernes 16 de noviembre, el diario  La Segunda.  Apunta que nuestra institución tuvo el privilegio de acoger a este  Noveno Congreso  con la colaboración de trece instituciones que aportaron con su trabajo, esfuerzo y estímulo para hacer realidad este encuentro. “Creemos muy necesario apoyar a los padres, -los primeros y principales educadores-, en una misión que es permanente y fundamental para el futuro de nuestro país.  La familia está llamada a ser la primera en procurar que las leyes y las instituciones del Estado defiendan positivamente sus derechos, los que están íntima y especialmente relacionados con los derechos del niño. Así, la familia debe desarrollarse en torno a la certeza de ser protagonista de la formación integral de sus miembros más pequeños y vulnerables”, comenta.

Luego sostiene que en esta responsabilidad educativa, junto a la familia se encuentra la sociedad misma que aporta a través de diferentes proyectos que provienen de agentes públicos y privados.  A su vez,  manifiesta, el tercer protagonista en la educación es el Estado, el que debe entregar una educación pública de calidad y al alcance de todos.  Por lo tanto, la familia, sociedad y Estado conforman los pilares esenciales en la formación de los niños y jóvenes. La familia, -quienes viven y comparten un hogar-, tiene un rol central en todo el proceso educativo, “pues en ella se aprende a compartir, a respetar y a construir los valores que conducen a una convivencia constructiva y pacífica. Y es en ella donde se recibe y cultiva la fe, se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto, el perdón y la acogida del otro”, argumenta el rector.

Este Congreso se organizó como una propuesta para fortalecer a la familia chilena desde diferentes perspectivas e intercambios de experiencias personales o académicas, pero centradas especialmente en los niños. Así, comenta la autoridad, el encuentro se constituyó en una instancia en la que se compartieron ideas y proposiciones en torno a la realidad actual de la familia a nivel local, sus posibilidades y oportunidades de construcción y crecimiento; sobre los hábitos, las amenazas que pueden constituir los nuevos modelos valóricos, el rol e importancia del auto cuidado; la formación en valores, la sociabilidad y, en general, la educación de los hijos.

Según Ignacio Sánchez, en la actualidad  tenemos el desafío de reflexionar acerca del tipo de país que queremos seguir construyendo, y por ello la voz de los padres, profesores, orientadores, diferentes profesionales e investigadores es de gran relevancia. Agrega que es importante destacar la noble tarea de promover la alegría del amor que se vive en las familias, a través del cuidado especial que merecen los niños, aquellos pequeños que le dan verdadero sentido a la vida familiar. Este -dice-  es el núcleo fundamental que necesita la sociedad para tener la experiencia formadora del futuro de las personas”.

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl