Skip to content

La II Olimpiada de Big Data ya tiene finalistas


La II Olimpiada de Big Data ya cuenta con los equipos clasificados para la etapa de entrenamiento y desafío final. Este año, debido a la calidad de los informes enviados desde distintas regiones del país, los equipos seleccionados doblaron el número de la versión anterior.

Personas en computadores

photo_camera La iniciativa está orientada a estudiantes de 2º y 3º medio y busca estimular en los jóvenes el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos. Imagen de la I Olimpiada de Big Data.

Luego de un proceso interrumpido por la contingencia nacional y mundial, la segunda versión de la Olimpiada de Big Data de Chile ya cuenta con los equipos seleccionados para su etapa final. Esta actividad, organizada por el Núcleo Milenio Midas, albergado en la Facultad de Matemáticas de la UC, está orientada a estudiantes de 2º y 3º medio y busca estimular en los jóvenes el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos.

El 30 de marzo pasado los equipos inscritos en la segunda versión de la Olimpiada de Big Data, pertenecientes a ocho regiones del país, recibieron el desafío de preselección. Una vez finalizado el plazo de recepción, el comité científico de la Olimpiada Big Data, inició un exhaustivo proceso de revisión y selección, eligiendo a 13 equipos

“Fue un proceso difícil porque el nivel de los informes era muy bueno. Quedamos real y gratamente sorprendidos por la calidad de los informes, incluso hubo equipos que aprendieron LaTeX y R, para desarrollarlos. Es por esto que decidimos ampliar la cantidad de equipos finalistas, seleccionando a 13 de ellos”, dijo María José García, presidenta del comité científico de las olimpiadas.

“Esto da cuenta de que hay un mayor interés en los temas relacionados con Estadística y Ciencia de Datos entre jóvenes en etapa escolar; asimismo, creo que los profesores de los equipos merecen un sentido reconocimiento, ya que no basta con que la Estadística haya sido integrada al currículo escolar, se necesita que los docentes motiven a sus estudiantes para que ellos y ellas se incentiven para participar en actividades que fortalezcan su pensamiento crítico e, idealmente, que se conviertan en las y los científicos de datos y estadísticos del futuro”, señaló el Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce. 

“Esto da cuenta de que hay un mayor interés en los temas relacionados con Estadística y Ciencia de Datos entre jóvenes en etapa escolar" - Mario Ponce, decano

Los equipos seleccionados en esta etapa, serán invitados a un entrenamiento realizado por académicos del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, que incluye técnicas modernas para la descripción, visualización de datos y uso de software. Los equipos también contarán con estudiantes de Estadística UC, como monitores de apoyo. 

Una vez finalizado el entrenamiento, los equipos se enfrentarán a un desafío final, que revelará a los ganadores de la II Olimpiada de Big Data. El entrenamiento y la final se realizará en línea. Las presentaciones -o parte de ellas- se transmitirán via streaming. 

Los equipos seleccionados en esta etapa, serán invitados a un entrenamiento realizado por académicos del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, que incluye técnicas modernas para la descripción, visualización de datos y uso de software

Lamentamos que las etapas finales no puedan realizarse de forma presencial; sin embargo, la ventaja del proceso en línea ha sido un mayor interés de distintas regiones de Chile. Esperábamos un descenso en la cantidad de postulantes en relación a la primera versión, pero nos sorprendió la participación y la calidad de los informes de preselección”, indicó la investigadora de Núcleo Midas y académica de la Facultad de Matemáticas, María José García. 

Al igual que en la primera versión de la Olimpiada de Big Data, los equipos son representados con el nombre de un referente de la Estadística. Este año, todos los equipos llevan el nombre de una mujer profesional de la estadística. Revise la lista de finalistas.

Más información


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado