El domingo 16 de abril, a las 13:00 horas, la agrupación musical -formada en su mayoría por estudiantes de la Universidad Católica-, se presentará por primera vez en el Templo Votivo de Maipú, en Santiago. Este concierto será gratuito y abierto a la comunidad, interpretando el clásico "El Mesías".

imagen correspondiente a la noticia: "La Orquesta Interfacultades UC se presentará en el emblemático Templo Votivo de Maipú"

photo_camera La Orquesta Interfacultades UC es una agrupación musical de 62 instrumentistas, estudiantes de distintas carreras diferentes a Música. Crédito fotografía: Cristóbal Saavedra, Campus Villarrica UC.

Tras el receso de verano y luego de una intensa gira que los llevó a tocar en escenarios de cuatro ciudades del sur del país, este 16 de abril está marcado como una fecha importante en la agenda de la Orquesta Interfacultades UC: ese domingo -a las 13:00 horas- la agrupación musical se presentará en el Templo Votivo de Maipú, con un concierto gratuito y dirigido a la comunidad.

¿El repertorio? “El Mesías”, un oratorio creado por el compositor Georg Friedrich Händel, en 1741. Se trata de la misma obra que interpretó la orquesta en más de 10 conciertos en 2022 en centros culturales, iglesias y aulas magnas de universidades, en Santiago, Villarrica, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Si bien la esencia es la misma, habrán pequeñas modificaciones, adelanta el director de la orquesta, Eduardo Jahnke: “Como obra no tiene nada distinto, pero cambia el contexto. La Semana Santa representa el momento de la pasión, el más humano de la historia de Jesucristo, y probablemente nos centremos más en la segunda parte de la partitura de ‘El Mesías’”. Eduardo Jahnke explica que la primera sección de la obra tiene que ver con el nacimiento de Jesús, mientras que en la segunda se pueden encontrar “esos números un poco más ácidos y amargos, con sabores y colores musicales de más aspereza”. Finalmente, la obra cierra con la promesa de la resurrección y el punto alto del “Aleluya”

Otra novedad son las y los solistas que acompañarán a la orquesta. “Esta vez, estamos dándole la oportunidad a los cuatro jefes de cuerdas del gran Coro UC, que son todos cantantes profesionales”, dice el director de la orquesta. Se trata de la soprano Vanesa Rojas; la contralto Andrea Manque; el tenor Javier Carrillo; y el bajo Maximiliano Bustios. Todos pertenecen al Coro UC y estarán presentes en el montaje como solistas.

Junto a la orquesta y los solistas, destacará la presencia de las voces de los coros Alumni UC, Ingeniería UC, Conjunto Coral Estudiantil USACH y el Coro Universidad Federico Santa María.

Para la Municipalidad de Maipú y nuestro Departamento de Cultura es un honor recibir a la Orquesta Interfacultades de la Universidad Católica en el Templo Votivo y con una obra tan emblemática como ‘El Mesías’ de Händel. Agradecemos las gestiones de la Dirección de Artes y Cultura UC por apoyarnos en seguir potenciando a Maipú como un polo cultural de la zona poniente de Santiago”, señala Daniela Millar, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú.

Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC, afirma que la presentación de “El Mesías” es “una oportunidad para acercar la música de tradición escrita a los públicos de la comuna de Maipú, permitiendo que las personas disfruten de la experiencia de la música en vivo”.

Esta actividad no requiere inscripción previa y es parte de Artifica 2023, programa de la Dirección de Artes y Cultura -de la Vicerrectoría de Investigación- de la Universidad Católica.